12:41 h. lunes, 22 de abril de 2024

Según los vecinos, "el cabildo de Lanzarote practica el cerrojazo a la información pública"

"Oswaldo Betancort incumple la promesa hecha a la AAVV de Titerroy de entregar 'en 15 días' toda la documentación de la UTE Aceinsa"

 |  17 de octubre de 2023 (10:27 h.)
EL PRESIDENTE DEL CABILDO RECIBIÓ ESTE LUNES A LA ASOCIACION DE VECINOS DE TITERROY

Comunicación de la AAVV Titerroy

"En la tarde del lunes, 18 de septiembre el presidente del cabildo de LanzaroteOswaldo Betancort, recibía a una representación de la Asociación de Vecinos de Titerroy. Donde la asociación vecinal puso en conocimiento del presidente "las múltiples dudas que llevan solicitándole al Cabildo" desde el mes de marzo del 2022, con relación a la conservación de márgenes de carreteras entre 2018 y 2023.  

Por cortesía desde la asociación vecinal, han esperado un mes para que el presidente del cabildo Oswaldo Betancort. Donde el mismo se comprometió a entregar toda la documentación del turbio Pliego firmado con fecha del 2021, cabildo de Lanzarote, con UTE Aceinsa. Donde palabras textuales de Betancort, en 15 días, la asociación de Vecinos tendría acceso a dicha información, y donde sería el mismo presidente del cabildo quien se encargaría de hacer entrega.  

Tras haber transcurrido un mes de la reunión mantenida en el cabildo, y visto que el cabildo, no ha cumplido lo comprometido, nos vemos en la obligación, de una vez más solicitar dicha información, ya que nos encontramos hablando de dinero público. Donde desde Titerroy, llevan más de un año, solicitando que se den explicaciones de lo que se ha hecho con el dinero público. Esto huele muy mal. El mismo Betancort, manifestó en la reunión, que el lleva solicitando la información, y lo único que hacen es narrarle por teléfono, sobre este asunto. Donde el presidente de la asociación le reiteró personalmente “no te van a entregar nada señor presidente” «Entre bomberos no se pisan la manguera» que entre los que hacen o actúan de igual manera no deben hacerse daño, sino que, por el contrario, deben ayudarse mutuamente.  

Con fecha del martes 10 de octubre, una representación de la asociación de Vecinos fue recibido por el consejero Domingo Cejas. Donde el fin de dicha reunión, era para que el concejero del área del vertedero de Zonzamas, Le hiciera entrega, del itinerario realizado por la UTE. Donde la misma depositaba el forraje que era retirado de las carreteras.  desde la firma del Pliego en el año 2021, a marzo de 2023, es la información que le requerido la asociación. Donde Domingo Cejas, se comprometió a remitir un total de 400 folios vía email, a fecha de hoy tampoco el colectivo vecinal ha recibido nada.   

Nos lo ocultan, ¿por qué? El conocer el expediente firmado entre el cabildo y la UTE, es una tarea titánica ya que desde la asociación lleva solicitando la información hace más de un año.   

Itinerarios de Reuniones con cargos públicos y sus falsas promesas 

7 de abril de 2022. Se informó a la oficina del Diputado del común. Nunca se dignó a cumplir con lo prometido en recopilar la información

11 de junio de 2022. Se reunió y se informó a doña Myriam Elisabeth Barros Grosso., Nunca se dignó a cumplir con lo prometido en recopilar la información.   

6 de febrero de 2023. Se reunió y se informó a Don Nicolás Saavedra San Ginés. (consejero No electo). Nunca se dignó a cumplir con lo prometido en recopilar la información.   

24 de febrero de 2023Se reunió y se informó a don Alfredo Mendoza, (consejero No electo) Donde el mismo se comprometió, a recaudar toda la información, donde a fecha de hoy no ha hecho entrega de ningún tipo de información.  

6 de julio de 2023. Se reunió y se informó a don Oscar Pérez, consejero de VOX. Nunca se dignó a cumplir con lo prometido en recopilar la información.   

22 de agosto de 2023. Se reunió y se informó a don Oscar Noda, como consejero del Cabildo, y alcalde de Yaiza. Donde el mismo si cumplió el solicitar dicho expediente por la sede electrónica. Donde tras no haberle dado respuesta a su solicitud, ahora se ha dirigido solicitando la información al secretario de la primera institución.  

18 de septiembre 2023. Se reunió y se informó a don Oswaldo Betancort, Presidente del Cabildo. Se ha cumplido un mes y no ha dado respuesta con lo comprometido.   

 10 de octubre de 2023. Se reunió y se informó a don Domingo Cejas, consejero del cabildo, no cumplido con lo prometido y solicitado.   

*Es de importancia en dejar constancia que, desde la asociación, se le solicitó mantener una reunión al consejero a don Jacobo Medina González, supuestamente firmante del Pliego en el año 2021. Nunca se dignó a responder a nuestras reiteradas solicitudes.   

Desde Titerroy, les recuerdan que los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante. Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrá además en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo.  

Exhaustiva documentación reclamada : Entre la documentación reclamada por el colectivo vecinal se encuentra copia física o digital del acta de inicio del servicio y copia física de las cuentas detalladas desde el año 2021 a marzo de 2023, durante el tiempo que la, UTE Aceinsa Movilidad, SA - Señalizaciones Conejeras, SL prestó el servicio al Cabildo de Lanzarote.  Como también Curriculum, que presentaron los trabajadores/as, con UTE Aceinsa Movilidad, SA. Donde supuestamente algún trabajador pudo haber mentido. Con tener aseso a los Curriculum, en reiteradas ocasiones le hemos informado al cabildo, que se omitan datos sensibles, o se nos muestre en la sede del cabildo, con la presencia de un funcionario público.  

Anotan que la duración del contrato era de dos años prorrogables por otros dos, mediante prórrogas anuales, pero el Cabildo no procedió a prorrogar y optó por la subrogación del personal. Donde ya se han cumplido un total de seis meses que dicho personal continúan subrogados por el cabildo insular de Lanzarote.  

Al parecer, la UTE no disponía de algunos vehículos exigidos en el contrato y si abonó alguna penalidad por ello, y también desean saber si los subcontratistas realizaron algún trabajo y qué trabajo fue.  

La asociación se encuentra poniendo toda la información en todos los organismos oficiales, con el fin de evitar represalias.  Donde la nueva Ley Whistleblowing , que entró en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Actualmente el presidente del colectivo vecinal, teme que se puedan tomar represarías contra su persona. Ya, que el cabildo de Lanzarote, puso al descubierto, datos sensibles del presidente de Titerroy, como de igual forma filtraban información y documentos de Titerroy a la UTE.  

Corren los rumores, que el supuesto Macropliego, anunciado hace varios meses por el Vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote (PP). Según dichos rumores dicho Macropliego, se está realizando como un calcetín, y donde supuestamente ya tiene nombre y apellido.  

Desde la asociación tiene conocimiento cercano del cabildo de Lanzarote, que, con fecha de febrero 2023, se realiza la apertura y calificación administrativa: Servicios de asistencia técnica para la dirección, control y seguimiento de los servicios de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de las zonas de las islas de Lanzarote y La Graciosa. Donde según fuentes cercanas ya hay empresas que están incumpliendo la igualdad entre mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.  

Asimismo, finalizan dicha Nota de Prensa desde el barrio de Titerroy, donde denuncian que el Portal de Trasparencia deja mucho que desear y a la vista está  que no han respondidos los motivos por los cuales dicho trabajadores tienen un año de antigüedad como es 2017, ya que los mismos comenzaron a trabajar un año después, concretamente en diciembre de 2018".