00:00 h. lunes, 22 de abril de 2024

La destrucción de 345.800 m2 de Suelo Protegido (por el Plan Insular y los Planes de Ordenación vigentes) "va en contra de las disposiciones de la Unión Europea"

La Plataforma Alcogida sospecha de "un indecente pelotazo multimillonario" en el "empeño" de construir una autovía sobre el Suelo Protegido del Jable de Abajo

 |  21 de junio de 2023 (15:19 h.)
No más carreteras
Miembros de la Plataforma medioambiental ALCOGIDA (formada por 17 colectivos y numerosos particulares), se han manifestado en la extensa zona del Jable de Abajo, en protesta por el intento del Gobierno canario y Cabildo de Lanzarote (salientes) de destruir 345.800 m2 de Suelo Rústico (Protegido por el Plan Insular y los Planes de Ordenación vigentes en Arrecife y San Bartolomé) para construir una autovía de 8 kilómetros de largo y 6 carriles. Sospechando de un posible pelotazo, pues el ejecutivo autonómico ha aprobado una partida de 17,4 millones de euros para "expropiaciones".
No más carreteras 3
No más carreteras 3

Según la portavoz de ALCOGIDA, "la propuesta de Autovía LZ-5 del Gobierno de Canarias, ahora en funciones, transcurre entre el Hospital Insular y el Aeropuerto, y ocuparía UN TERRITORIO PROTEGIDO POR LOS PLANEAMIENTOS MUNICIPALES IMPLICADOS Y POR EL PLAN INSULAR VIGENTE. El Jable dispone de altos valores medioambientales históricos y culturales de configuración del paisaje y refugio de la biodiversidad. La propuesta LZ-5 no resuelve en Playa Honda las dificultades de tránsito que causa la carretera actual, ni los problemas de acceso al Hospital".

La plataforma ecologista denuncia que "la opción propuesta ES MUCHO MÁS CARA Y TIENE MUCHO MÁS IMPACTO AMBIENTAL Y DE CONSUMO DE TERRITORIO que otras soluciones que también estaban incluidas en los informes previos de ingeniería". Por lo cual advierte que "estas consideraciones nos llevan a pensar que el empeño tozudo e irresponsable del Gobierno de Canarias y del gobierno insular de Lanzarote, ambos salientes, de aprobar esta opción, encubrirán bajo la excusa del desarrollo de infraestructuras, UN INDECENTE PELOTAZO MULTIMILLONARIO".

- "Va en contra de las disposiciones de la Unión Europea"

Según declaró la portavoz de la Coordinadora Medioambiental de Lanzarote, "la crisis global energética, climática, alimentaria, de movilidad y transporte que ya vivimos, exige soluciones con la reducción del consumo de combustibles fósiles y del uso de más territorio para estructurar viales. Consumir más suelo y aumentar la flota de vehículos contaminantes, va absolutamente en contra de las disposiciones de la Unión Europea y de las normativas legales vigentes en España y en Canarias". 

Por lo que proponen a los nuevos gobiernos "abrir el debate que se ha hurtado a la opinión publica, estudiar la posibilidad de otras alternativas de viabilidad que sean coherentes con un proyecto de futuro mas sostenible... Y DEJAR DE COMPETIR DE FORMA ABSURDA CON FUERTEVENTURA PARA VER QUIÉN HACE MÁS KILÓMETROS DE CARRETERAS, CARÍSIMAS E INNECESARIAS". Añadiendo que "la prioridad debe ser las defensa del paisaje, el frágil territorio y la rica biodiversidad de Lanzarote. Así como la calidad de vida de sus habitantes. El fomento de la movilidad sostenible pasa irremediablemente por el trasporte colectivo eléctrico y de calidad, con un adecuado diseño de líneas y frecuencia, y preferiblemente de titularidad pública".

No más carreteras 2
No más carreteras 2