17:55 h. sábado, 20 de julio de 2024

La prevista construcción de la carretera viola el Plan Insular vigente así como los Planes de Ordenación de los municipios afectados

Posible manifestación en protesta por el intento de destrucción de 345.800 m2 de Suelo Protegido para construir una "innecesaria" autovía

 |  06 de mayo de 2023 (10:35 h.)
Recogida de firmas en Playa Honda 3
En asamblea celebrada en la tarde del pasado martes 2 de mayo, los diferentes colectivos que forman parte de la Coordinadora Medioambiental ALCOGIDA han debatido la posibilidad de celebrar "una multitudinaria manifestación" en protesta por la intención del Gobierno canario (con la complicidad del Cabildo de Lanzarote), de destruir 345.800 m2 de Suelo Protegido para construir una "innecesaria" autovía de 8 kilómetros  entre Arrecife y Playa Honda.

Recordemos que tal y como adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE, el pasado sábado 22 de abril, la plataforma medioambiental inició una recogida de firmas en la zona residencial de Playa Honda, epicentro del cruce a diario por parte de 64.600 vehículos (según el Gobierno autónomo). Una semana después, el 29 de abril, realizaron la misma actuación en la Calle Real de Arrecife, justo frente a la emblemática Casa Amarilla.

Al mismo tiempo, se inició una campaña a través de la plataforma Change.org, con el fin de recopilar más rúbricas de vecinos que se opongan a la destrucción de 345.800 m2 de suelo rústico de paso de jable. Consiguiéndose en dichas iniciativas la recogida de unas 1.500 firmas, cuyo destino final será la consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, dirigida por el polémico Sebastián Franquis, firme partidario de la destrucción de Suelo Protegido, "puenteando" el Plan Insular vigente (y los Planes de Ordenación, también vigentes, en Arrecife y San Bartolomé).

Por ello este pasado martes, los diferentes colectivos sociales, ecologistas y vecinales que forman parte de ALCOGIDA, debatieron la "posibilidad" de celebrar una "gran manifestación de repulsa" contra el intento descarado (por parte del Partido Socialista) de destruir tanto Suelo Protegido, violando las normativas vigentes (Plan Insular y Planes de Ordenación), en una Isla que es considerada RESERVA DE LA BIOSFERA... Algo así como aquella histórica movilización del 7 de junio de 2014, contra las previstas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, que logró aglutinar a unas 30.000 personas.

- Oscurantismo: "El 80% de los que han firmado no sabían que se iba a construir una autovía"

En entrevista realizada este miércoles 3 de mayo, en el Programa 'LA GAMBUESA' (de Radio Altahay), José Goñi, presidente de la Asociación Ecologista ‘Papa cría’ (uno de los tantos colectivos que forman parte de la Coordinadora ALCOGIDA), ha sido muy claro al afirmar que “NO HACE FALTA OTRA AUTOVÍA en la zona que conocemos como el Jable Bajo. Lo que hace falta es organizar bien lo que tenemos, cambiar algunas carreteras, hacer algunas por dentro, mejorar el tráfico, cambiar el sentido de algunas... Los políticos no han entendido que la ciudadanía queremos participar en la gestión pública. Y más cuando se hacen proyectos de este tipo que van a afectar a la estructura de la Isla”.

Goñi ha mostrado su sorpresa porque “durante la recogida de firmas (en Playa Honda y Arrecife), que ya llevamos más de 1.500, el 80% no sabían de qué estábamos hablando. No sabían que se iba a hacer esa carretera. No sabían absolutamente nada… La mayoría no sabía de qué les estábamos hablando. En parte se quedaban sorprendidos de una autovía de 6 carriles en medio del jable”. Añadiendo que “no entendemos este secretismo, ahora que vienen las elecciones…  Necesitamos que se informe a la población, que se consulte con nosotros. Que cuando vayan a presentar este proyecto, informen a la ciudadanía, que somos adultos. Que estamos preparados y queremos participar en esto… Más participación ciudadana y menos carreteras. Apostar por el transporte público”.

- Celebraron un pleno el mismo día que el Consejo de la Reserva de la Biosfera debatía el tema de la autovía

En su calidad de portavoz de los Grupos Ecologistas en el Consejo Insular de la Reserva de la Biosfera, José Goñi denuncia que en la última sesión (en abril), “por primera vez en la historia del Consejo, en los años que llevamos, se fijó un pleno (en el Cabildo) el mismo día que celebrábamos la asamblea. Tenga en cuenta que los miembros del Consejo están representados por asociaciones de vecinos, empresarios, ecologistas, bodegas, la Fundación… está más o menos representado el pueblo de Lanzarote. EL HABER PUESTO UN PLENO EL MISMO DÍA QUE ÍBAMOS A HABLAR DE LA CARRETERA, QUE HACÍA DOS MESES QUE LO HABÍAMOS ACORDADO, Y LEVANTARSE LOS POLÍTICOS EN EL MISMO MOMENTO EN QUE COMENZABA LA EXPOSICIÓN, ES UNA FALTA DE RESPETO IMPRESIONANTE HACIA LA CIUDADANÍA…Cuando minutos antes se estaban llenando la boca diciendo que la participación ciudadana es lo más importante, que iban a apostar por ello… Y después, cuando íbamos a hablar de la autovía, se levantaron para ir a su pleno”.

- Intentaron “tachar” 160 artículos del Plan Insular vigente

Recordando que el Plan Insular vigente (1991) no contempla la construcción de carretera alguna sobre ese Suelo Protegido, Goñi rememora que “ALCOGIDA (un conjunto de asociaciones y personas a nivel particular) se creó justamente por eso. Porque iban a llevar a pleno el ‘tachar’ del Plan Insular (de 1991), unos 160 artículos. Así, en un pleno, simplemente… Se creó la Coordinadora y nos movilizamos, y logramos parar todo eso”. Añadiendo que “se van acumulando muchas cosas, se están dando prisa en hacer otras, y tenemos un montón de frentes abiertos: la eólica marina, las jaulas de Playa Quemada pasarlas enfrente del Club Náutico, ahora la carretera…”.

Preguntado sobre el posible soterramiento de la autovía actual a su paso por Playa Honda, el portavoz ecologista asegura que “ALCOGIDA ha hablado del mismo como un ejemplo, UNA ALTERNATIVA QUE NO SE HA PREGUNTADO A LA CIUDADANÍA. ¿Una cosa o la otra? ¿Hay más impacto en esta o en la otra? Que haya un debate, una discusión… El soterramiento no ocupa más suelo, mejora el tema de Playa Honda y gana más suelo público. Nosotros no somos técnicos ni especialistas en esto para decidir. ¡Pero por lo menos hay otras alternativas!”.

José Goñi
José Goñi

- ¿Quién decidió hacer una autovía de 6 carriles en 8 kilómetros de suelo protegido?

Y luego preguntó: "¿QUIÉN DECIDIÓ Y COMO SE DECIDIÓ UNA AUTOVÍA DE 6 CARRILES EN 8 KILÓMETROS DE CARRETERA?  ¿QUIÉN RECHAZÓ TODAS LAS DEMÁS ALTERNATIVAS? Queremos saberlo, porque no se ha contado con la población. Porque no se nos ha informado. Esto va a afectar al futuro de Lanzarote. Estamos luchando para que estas cosas no se hagan a espaldas de Lanzarote…”.

Preguntado por los pasos a seguir tras las recogidas de firmas, adelantó que “se presentarán todas ellas, y a través de ellas se solicitará que salga a información pública todo el proyecto, y que se haga una serie de encuestas. Y si no nos hacen caso, HAREMOS MANIFESTACIONES”. Añadiendo seguidamente que “tengo la sensación de que esa carretera no se va a hacer. Se ha dado esa licitación de más de 1 millón de euros para elaborar el proyecto. Pero no creo que se vaya a hacer”.

Advirtiendo que “NO DESCARTAMOS MOVILIZARNOS Y HACER ESA MANIFESTACIÓN, Y TOMAR MEDIDAS LEGALES si no se llega a un consenso con ellos”.

- Van a calificar la Isla como SIPAM

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Nicolás Saavedra, en el programa radiofónico 'LA GAMBUESA' (de Radio Altahay) fue bastante claro al afirmar que “EL PIOL DEL 91 YA RECOGÍA QUE NO SE PODÍA HACER CONSTRUCCIÓN ALGUNA DENTRO DEL PASO DE JABLE”. Más aun, adelantó que “en este mes de mayo posiblemente nos vengan a calificar como SIPAM (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial)… Hay 3 cosas que han puesto en valor a la agricultura en la Isla: La Geria, un espacio preparado por el hombre para cultivar; los enarenados; y el jable. El campesinado de la Isla ha sido inteligente utilizando el jable para cultivar”.

Por todo ello, advierte que “no podemos desprotegerlo de esa manera, haciendo otra carretera más, QUE CONSIDERAMOS INNECESARIA. Hay que hablar de movilidad con cabeza, y pensar que tenemos que reducir en vehículos. Estamos en un punto de no retorno, hay que ser respetuoso con el medio. Hay que legislar para conservar nuestro espacio”. Recordando que “las antiguas poblaciones de nuestra Isla tuvieron como lugar de preferencia, el jable”.

Saavedra se pregunta “¿cuáles son las prisas y por qué no se sigue consultando con la ciudadanía? Hoy tenemos infinidad de herramientas para consultar a los ciudadanos. Las cosas que vienen con prisas casi nunca acaban bien. Porque los ciudadanos se sienten defraudados, traicionados, porque nunca se les pregunta. Estamos en una situación límite en la que tenemos que conservar nuestra Isla”.

- ¿Reserva de la Biosfera?

En un año en que se cumple el 30º aniversario de la Declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, el candidato a la Presidencia del Cabildo matiza que “no es un título que llevamos en la solapa. Es un espacio donde vivimos seres humanos. Pero hay déficit democrático. Esta Isla debe saber lo que se pretende de ella, con mucho tiempo de antelación. La obligación de cada gobierno es mantener a informada a su población para que decidamos. Esta es la democracia: explicar a la ciudadanía lo que se pretende hacer. No debemos permitir más carreteras, sino habilitar las que ya tenemos”.

Nicolás Saavedra
Nicolás Saavedra

Finaliza con un ejemplo que le da un técnico del Consejo de la Reserva de la Biosfera: “Cuando uno estás engordando, le pone más agujeros a la correa. Las carreteras son como agujeritos en la correa… Hasta que no quede más correa”.

- 17,4 millones de euros en expropiaciones

Téngase en cuenta que EL PLAN INSULAR VIGENTE NO RECOGE LA CONSTRUCCIÓN DE NADA EN DICHO SUELO PROTEGIDO. Tampoco aparece en los PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO VIGENTES en los municipios de Arrecife y San Bartolomé. Por lo cual, se estaría cometiendo una doble ilegalidad urbanística.

El Grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (presidido por la socialista Lola Corujo), es partidario en su mayoría de la construcción de una autovía de 6 carriles a lo largo de 7.974 metros, destruyendo 345.800 m2 de suelo rústico (insistimos, protegido según los planes insulares y de ordenación vigentes), y otros 35.930 m2 de suelo urbano. Con un coste de 75,2 millones de euros, a los que hay que sumar OTROS 17,4 MILLONES DE EUROS EN EXPROPIACIONES DE SUELOS SIN VALOR, HASTA QUE DE REPENTE DECIDIERON CONSTRUIR SOBRE ELLOS LA AUTOVÍA... 

Obviando descaradamente la posibilidad del soterramiento de la vía actual (pese a ser la más valorada medioambiental y económicamente por los técnicos del Gobierno canario), que supondría menos de 60 millones de inversión, y por supuesto, no destruiría ni un solo metro de suelo protegido.

- Por menos que eso mataron a las cabras de Famara

Hay un detalle de gran importancia que han pasado por alto los gerifaltes socialistas "defensores" del Medio Ambiente. Según denuncia ALCOGIDA, "además, la opción de la nueva autovía es la que mayores afecciones ocasionaría a la flora y la fauna del suelo rústico que se pretende ocupar. Los miembros de ALCOGIDA han organizado salidas al campo para recorrer el trazado por dónde iría la nueva autovía y han podido avistar diferentes especies protegidas como la hubara canaria, el alcaraván o el cuervo canario".

Es curioso, pues según denunció el veterano periodista  Aureliano Montero, en Radio Altahay, "POR MENOS QUE ESO, EL CABILDO ORDENÓ MATAR A TIROS A LAS CABRAS DEL RISCO DE FAMARA que se comían la flora autóctona. Pero la flora y fauna autóctona del Jable Bajo no importa a los que quieren construir la nueva autovía, que sigue siendo el mismo Cabildo".  Palabras secundadas por José Goñi: "Para unos casos tanto, y para otros tan poco. ¿Dónde está la regla de medir para esos casos?".

Recogida de firmas en Playa Honda 4

CONTINUARÁ