00:00 h. domingo, 26 de mayo de 2024

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo asegura que la nueva autovía "no beneficia a los ciudadanos", enfrentándose con ello a su Grupo de gobierno

Recogidas 1.500 firmas en contra de la destrucción de 345.800 m2 de suelo protegido para construir una autovía

 |  30 de abril de 2023 (12:14 h.)
Recogida de firmas en Playa Honda
FOTOS: RICARDO BALLESTEROS. La Coordinadora Medioambiental ALCOGIDA, en colaboración con diferentes colectivos sociales como el Movimiento Vecinal 'Argana Viva', ha recogido hasta el momento unas 1.500 firmas (tanto a nivel presencial como online) mostrando su total oposición a "la destrucción de 345.800 m2 de suelo protegido" para construir una Autovía de 8  kilómetros de longitud.
Recogida de firmas en Playa Honda 2
Recogida de firmas en Playa Honda 2

Ya el pasado sábado 22 de abril, la citada plataforma medioambiental inició una recogida de firmas en la zona residencial de Playa Honda, epicentro del cruce a diario por parte de 64.600 vehículos (según el Gobierno autónomo). Acompañando  a los correspondientes cuestionarios de firmas (con sus DNI), iba el siguiente mensaje (que tanto LA VERDAD DE LANZAROTE como el programa 'LA GAMBUESA' de Radio Altahay, llevan informando desde hace 1 año):

"La Coodinadora Medioambiental ALCOGIDA, se muestra totalmente en contra de que el Gobierno de Canarias, con el visto bueno del Cabildo de Lanzarote apuesten por construir una nueva autovía de ocho kilómetros de longitud, con un mínimo de dos carriles por sentido, la cual nacería en el barrio capitalino de Argana y se prolongaría hasta el Aeropuerto César Manrique, circunvalando el polígono industrial de Playa Honda.

El principal motivo por el que la plataforma medioambiental se muestra en contra de esta decisión es que la nueva autovía arrasaría 346.000 metros cuadrados de suelo rústico protegido por su valor natural, zona de paso de jable, además de 35.930 metros cuadrados de suelo urbano, tanto en el municipio de San Bartolomé como en el de Arrecife. Solo el coste de las expropiaciones de los suelos ascendería a 17,4 millones de euros que sumados a los 75 millones que, supuestamente, costaría hacer la autovía, requeriría un gasto de más de 92 millones de dinero público.

Por el contrario, la opción del soterramiento de la LZ-2 en Playa Honda, considerada viable en otro estudio encargado por el Gobierno de Canarias, no requiere ocupar ni un metro de suelo rústico y apenas un millar de metros cuadrados de suelo urbano, con un coste de expropiación de tan solo 367.000 euros. Ejecutar el proyecto del soterramiento de la autovía ya existente costaría menos de 60 millones.

Otro de los argumentos por los que la plataforma ALCOGIDA se muestra en contra de la nueva autovía es que en el propio estudio del Gobierno de Canarias, al valorar las cuatro opciones de hacer una nueva autovía circunvalando Playa Honda, se afirma que la opción peor valorada ambientalmente es aquella por la que justamente están apostando el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, ya que, con diferencia, es la que mayor ocupación de territorio protegido requiere debido a su trazado. Además, la opción de la nueva autovía es la que mayores afecciones ocasionaría a la flora y la fauna del suelo rústico que se pretende ocupar. Los miembros de ALCOGIDA han organizado salidas al campo para recorrer el trazado por dónde iría la nueva autovía y han podido avistar diferentes especies protegidas como la hubara canaria, el alcaraván o el cuervo canario.

Una de las premisas que figura en la valoración del Gobierno de Canarias sobre las diferentes opciones es que los aspectos relacionados con el medio ambiente deben ser prioritarios a la hora de seleccionar el proyecto, y así lo determina la Ley del suelo.

Por último, la plataforma ALCOGIDA señala que la nueva circunvalación no solucionaría Los problemas de acceso rodado a la localidad de Playa Honda, ni las dificultades de la conectividad, para peatones y bicicletas, entre la zona residencial y la zona comercial/industrial".

Recogida de firmas en Playa Honda 3
Recogida de firmas en Playa Honda 3

- Recogida de firmas en Arrecife

 Continuando con la campaña, este sábado 29 de abril, los miembros de ALCOGIDA y de Argana Viva realizaron una nueva recogida de firmas en la Calle Real de Arrecife, justo frente a la emblemática Casa Amarilla. Al mismo tiempo, se inició una una campaña a través de la plataforma Change.org, con el fin de recopilar más rúbricas de vecinos que se opongan a la destrucción de 345.800 m2 de suelo rústico de paso de jable.

Téngase en cuenta que EL PLAN INSULAR VIGENTE NO RECOGE LA CONSTRUCCIÓN DE NADA EN DICHO SUELO PROTEGIDO. Tampoco aparece en los PLANES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO VIGENTES en los municipios de Arrecife y San Bartolomé. Por lo cual, se estaría cometiendo una doble ilegalidad urbanística.

Según fuentes de la organización, en las actuaciones llevadas a cabo en Playa Honda y Arrecife, se han recogido "unas 453 firmas presenciales". A las que hay que sumar las 929 personas que han firmado (hasta el momento de redactar esta primera crónica) a través de change.org.

Recogida de firmas change.org
Recogida de firmas change.org

- El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, en contra de la Autovía

El Grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (presidido por la socialista Lola Corujo), es partidario en su mayoría de la construcción de una autovía de 6 carriles a lo largo de 7.974 metros, destruyendo 345.800 m2 de suelo rústico (insistimos, protegido según los planes insulares y de ordenación vigentes), y otros 35.930 m2 de suelo urbano. Con un coste de 75,2 millones de euros, a los que hay que sumar OTROS 17,4 MILLONES DE EUROS EN EXPROPIACIONES DE SUELOS SIN VALOR, HASTA QUE DE REPENTE DECIDIERON CONSTRUIR SOBRE ELLOS LA AUTOVÍA... 

Obviando descaradamente la posibilidad del soterramiento de la vía actual (pese a ser la más valorada medioambiental y económicamente por los técnicos del Gobierno canario), que supondría menos de 60 millones de inversión, y por supuesto, no destruiría ni un solo metro de suelo protegido.

Pero no todo el Grupo de gobierno está a favor de la nueva autovía. El consejero de Medio Ambiente, Nicolás Saavedra, se ha enfrentado a sus socios, al afirmar rotundamente que "no es ningún proyecto que suponga un beneficio para la ciudadanía, la Isla no necesita otra autovía paralela a la que ya existe, que está en buen estado y tiene la capacidad suficiente". Añadiendo que una autovía de 6 carriles, "consume más suelo en una Isla ya saturada y al borde del punto de no retorno. Porque insiste en un modelo de movilidad ya caduco, que contamina más y es menos eficiente. PORQUE NO RESUELVE EL MAYOR PROBLEMA DE PLAYA HONDA, QUE ES LA DIVISIÓN QUE EXISTE ENTRE LA ZONA RESIDENCIAL Y LA ZONA INDUSTRIAL".

Poniendo el punto sobre la i al denunciar que "CONTRAVIENE EL PLAN INSULAR VIGENTE, QUE IMPIDE ROTUNDAMENTE LAS INSTALACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE IMPIDAN EL PASO DE ARENA EN LA ZONA DE JABLE, la cual sin duda atravesaría esa nueva autovía que quieren crear".

Recogida de firmas en Playa Honda 4

- Posible convocatoria de una manifestación

 El ambiente se ha caldeado de tal manera que el próximo martes se va a celebrar una asamblea entre ALCOGIDA y los diferentes colectivos que apoyan la campaña, para debatir la posibilidad de celebrar una manifestación en la que todos los estamentos vecinales, sociales, empresariales y políticos se unan EN PROTESTA POR EL INTENTO DE CONSTRUIR LA AUTOVÍA EN SUELO PROTEGIDO. 

En cuanto a la recogida de firmas, continuará, hasta recopilar las suficientes y enviarlas al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, principal artífice del proyecto que significaría la destrucción de 345.800 m2 de suelo rústico de paso de jable...

CONTINUARÁ