10:46 h. martes, 20 de mayo de 2025

Rectificación de la Fundación FUCAS a la denuncia presentada por el hermano de un paciente de Las Cabrera

 |  19 de mayo de 2025 (11:32 h.)
Residencia Las Cabrera
GRUPO MIMARA MEDIA

Ante la información publicada por su medio en la que se sugiere un supuesto maltrato a un residente a través de una falsa denuncia, el Centro de Día Doctor Domingo de Guzmán de Las Cabreras desea aportar la siguiente información para arrojar una perspectiva más completa y no sesgada.

1.      El residente en el que se centra el artículo está bajo la curatela (tutela, para que se entienda en términos coloquiales) de la Fundación FUCAS, ya que el juez desestimó en su momento el cuidado por parte de su hermano (el denunciante) por un modo de vida poco apropiado para la persona que estaría bajo su cargo.

2.      Tanto la Fundación FUCAS como el Centro tomaron la decisión de que el denunciante no haría más visitas solo porque su influencia es perjudicial y deja al residente con mayores síntomas de ansiedad. Después de cada visita, el residente se intentaba escapar, y de hecho así lo hizo aproximadamente un mes. Los hematomas de las fotografías corresponden a esa fuga, en la que tuvo que saltar tres vallados.

3.      El denunciado carece de los derechos de imagen sobre su hermano (corresponden a la Fundación) por lo que está incurriendo en un delito al publicarlas, al igual que el medio que las ha reproducido.

4.      El pasado viernes se interpuso la denuncia a partir de una versión de los hechos absolutamente tergiversada, -a la que alude el artículo periodístico-, y sin contrastar. La Guardia Civil se personó en el Centro de Día y, tras recibir toda la información y documentación desde la dirección del centro, certificaron que tenía potestad para no dejar pasar al denunciante. Ayer domingo el denunciante volvió a la residencia y, al prohibirle la entrada, hubo que avisar a la Guardia Civil, que le confirmó que no puede entrar.

5.      El Centro de Día de Las Cabreras, ante la complejidad del caso y dadas las relaciones familiares del enfermo, ha solicitado a la Fundación FUCAS el traslado a una residencia en la que pueda entrar y salir libremente, si ese es su deseo y bajo responsabilidad de sus curadores.

6.      El departamento legal del Grupo Mimara, gestor del Centro de Día, está al corriente del caso y se encuentra analizando las medidas legales pertinentes.