00:00 h. sábado, 24 de febrero de 2024

¡EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE DEBE ACTUAR CON MAYOR DUREZA!

 |  25 de enero de 2024 (11:22 h.)
Respeto a Patrimonio
ANTONIO LEAL AGUILAR

El Cabildo de Lanzarote parece ser que reacciono y levanto un acta de denuncia ante  el gravísimo atentado vandálico  de una irresponsable foránea que realizó un grafiti en una  casa rural de Teguise, un inmueble antiguo de Los Valles que pertenece al patrimonio etnográfico y cultural del municipio de Teguise, una vivienda rural que se remonta al siglo XVIII.Esta es una de las pocas fachadas de esa época que aún se mantiene.Esta construcción lleva tres siglos en pie, es patrimonio cultural de Lanzarote y una parte muy importante de la identidad histórica de la isla, hecho que la propia autora subió a sus redes sociales y reconoció públicamente.

El presidente del Cabildo de Lanzarote manifesto públicamente en sus cuentas de Instagram y Facebook su total oposición a la intervención artística ejecutada sobre un bien patrimonial. "El arte sí tiene cabida en nuestra isla, pero integrándose y respetando el patrimonio y la cultura insular", manifestó Oswaldo Betancort.

La responsable de este acto vandálico reconoció que no contaba con  autorización para realizar tal acción  y que tampoco conocía a los dueños, además de reconocer que su intervención fue en dos viviendas y no en una como se está denunciando,  lo que es aún muchísimo más grave la ilegalidad cometida.

¡Según el Cabildo es una infracción de carácter leve!

Patrimonio  le informo a esta turista de forma incomprensible que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción de carácter leve, cuando el gravísimo atentado cometido por partida doble debe tener la consideración de muy grave.

La acción realizada  supone una agresión visual al inmueble, distorsionando considerablemente el aspecto y estética de este tipo de edificaciones, más cuando se trata de uno de los pocos ejemplos que todavía se conserva de este tipo de inmueble que resuelve su fachada con un frontis tapiado con muro biselado, se trata de un complejo arquitectónico con unos importantísimos valores patrimoniales, fundamentalmente de carácter etnográfico, que nos están hablando de unos modos de vida pretéritos, hoy en día desaparecidos.

Ante los importantes valores patrimoniales que reunen -protegidos por la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias- el inmueble se encuentra incluido en el Catalogo Arquitectónico de Teguise, en su ficha n°6, con un grado de protección ambiental, permitiéndose las actuaciones de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación.

La obligación de reparación y restitución de los bienes a su estado originario será indiscutible. 

El Patrimonio de Lanzarote, es un bien de todos

El incumplimiento de esta obligación de reparación facultará a la Administración para actuar de forma subsidiaria, realizando las obras y actuaciones necesarias a cargo del infractor y utilizando, en su caso, la vía de apremio para reintegrarse de su coste.

¡Vulneración de diferentes delitos!

Los delitos contra el patrimonio histórico se recogen en el Título XVI (De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente), dentro del Capítulo II (De los delitos sobre el patrimonio histórico), abarcando de los artículos 321 al 324 del Código Penal.

Hacer grafitis que dañen un bien del patrimonio histórico-artístico es delito. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia en la que condena a cinco meses de prisión a un hombre que hizo dos pintadas sobre la obra de Eduardo Chillida Lugar de Encuentros II, situada en la plaza del Rey de Madrid.

Artículo 323 del Código Penal

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos.

La especial protección que debe garantizar estos bienes nace en el artículo 46 de la Constitución Española, que impone a los poderes públicos la orden de garantizar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que los daños ocasionados de forma dolosa en los bienes del patrimonio histórico-artístico integran el delito del artículo 323 del Código Penal, cualquiera que sea el valor de los daños, siempre que los desperfectos ocasionados tengan cierta entidad y no sean un mero deslustre fácilmente reparable.

¿Qué es el delito de daños?

El delito de daños se regula en los artículos 263 a 267 del Código Penal. Este delito se produce cuando el sujeto activo causa la destrucción o el menoscabo en una propiedad ajena. La cosa dañada puede ser mueble o inmueble.

¿Cómo se castiga el vandalismo en España?

El artículo 263 del Código Penal español hace referencia al delito de daños. Por norma general, este delito castiga los daños ocasionados en propiedad ajena con multa de 6 a 24 meses, en función de la condición económica de la víctima y de la cuantía del daño.

¡EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE DEBE ACTUAR!

“Los responsables de patrimonio  deben tener muy claro que  en esta ocasión la agresión causada  al patrimonio histórico paisajístico y natural es más que relevante y no se pueden quedar de brazos cruzados.

La persona autora de este grafitis,  manifiesta públicamente el más mínimo respeto a nuestro patrimonio, dejando entrever, entre otras cosas, el desconocimiento que tienen sobre el mismo y la escasa o nula valoración que hacen de nuestro identidad como pueblo.

Los colectivos sociales que aquí figuramos, el Organismo Social Canario Titeroygakat de ámbito autonómico, Agrupación Social Guardilama Sol , Peña Fútbol club Barcelona-Lanzarote, Asociación de la Mujer Faina, Asociación Tercera Edad Tenesor, Asociación Juvenil Alma Guanche, Asociación Humanitaria Puerto Esperanza, Asociación Cultural Los Marinos, Asociación Cultural Altahay, Asociación Unidad Vecinal Canaria. demandamos la inmediata actuación judicial por los lamentables hechos ocurridos en está localidad norteña.

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise deben abrir expedientes sancionadores y presentar las correspondientes denuncias en el Juzgado para que sirva como castigo ejemplarizante de lo que no se debe, ni se puede hacer en Lanzarote.¡Debemos exterminar esté tipo de violencia territorial!

Se tiene que respetar obligatoriamente la propiedad privada, además se debe respetar nuestros espacios, nuestros lugares que son Reserva de la Biosfera.

Que una casa esté en ruinas, no la desmerece del valór histórico y patrimonial. Por esa regla de tres, el Coliseo de Roma tendria que estár restaurado.

¡La propiedad privada no se toca, ni se dibuja donde a uno le da la gana! 

A esta señorita no le enseñaron algo tan básico en su Francia natal como es civismo y respeto a la propiedad ajena y al patrimonio de los pueblos, que sea dibujante o pintora  no le da derecho a que utilice como lienzo cualquier espacio, se debe tomar medidas contra  estos, Influencers, que destrozan  Lanzarote para conseguir más seguidores.Es una PROPIEDAD PRIVADA ella ni nadie puede invadirla y menos pintarla aunque esté en ruinas.

Lo ocurrido en este viejo edificio patrimonial se debe considerar un delito y el Cabildo debe actuar inmediatamente y además de forma ejemplarizadora, lo ocurrido puede crear precedente y que una serie de locos irresponsables quieran hacer lo mismo.

Que casualidad que los que defienden a esta “artista” no les corren por sus venas sangre “conejera”. Nunca van a entender que el patrimonio aunque se esté cayendo a trozos, es parte de nuestra historia y memoria y nadie tiene derecho a recrear sus artes en esas fachadas ajenas y menos aún pintando personajes tan horripilantes que parecen sacados de algún ritual oscuro. Si eso es arte, guárdame una cría.Este último comentario es una opinión dejada en Facebook pero que nos viene de maravilla para cerrar este artículo.