00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024

Titeroygakat solicita una investigación sobre los incidentes ocurridos durante el Mogollón de Carnaval

la verdad de lanzarote  |  19 de febrero de 2013 (10:23 h.)
El Organismo Social Kanaryo "Titeroygakat"  se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento capitalino, solicitando que "se abra una estricta investigación de lo ocurrido en el Carnaval de Arrecife 2013", añadiendo que "el Alcalde, los técnicos de la institución municipal y los miembros de seguridad tenían que tener muy en cuenta que las Fiestas de Carnaval de Arrecife son las más grandes de Lanzarote". Y es que, al mover "muchos miles de personas", se tenían que "haber tomado medidas más estrictas e impedir que se realizara el mogollón de carnaval donde se realizó".

Extracto de la denuncia de Titeroygakat:

"Rogamos estudie la actual denuncia que estamos presentando en el Ayuntamiento de Arrecife, ya que esta institución municipal no tuvo en cuenta nuestra anterior reclamación a pesar de la importancia de lo denunciado.

33 fueron los casos que públicamente se reconoce por parte de los responsables de un cuerpo de emergencia

Que no considere especialmente grave la Policía Nacional, ni la Local de Arrecife, ni las propias autoridades los 33 casos según la Cruz Roja, atendidos por agresiones en peleas fruto de los excesos de la noche grande de los carnavales, solo en la madrugada del lunes, lo consideramos demencial, fuera de lugar y de una irresponsabilidad total.

 Este tipo de incorrectas declaraciones y actuaciones por parte de quienes tienen que velar por la seguridad de nuestro pueblo nos demuestra una vez mas, que estos no reúnen las condiciones que se precisan para ser miembros de un cuerpo de seguridad, ni para ocupar un cargo de responsabilidad en nuestras Instituciones Oficiales.

33 fueron los casos que públicamente se reconoce por parte de los responsables de un cuerpo de emergencia, pero la cruda y dura realidad es muy distinta y la cantidad de peleas y agresiones según nuestras investigaciones se multiplicaron por tres y por cuatro también. ¿Por qué se intenta ocultar la realidad de los hechos ocurridos?

Por ejemplo a pesar de que algún responsable de la Policía dijo públicamente que  “No hubo ninguna reyerta multitudinaria” si la hubo, el Sábado día 9 de Febrero a las 6.30 de la mañana en la calle José Antonio, presuntamente y según declaraciones de muchos testigos y de trabajadores de dicha zona, a la altura del Supermercado de Los Marciales, una cuarentena de jóvenes y quizás mas se peleaban entre ellos y hubo todo tipo de agresiones y sin embargo no hubo en el lugar la presencia de ningún miembro de los distintos cuerpos de seguridad. ¿Dónde estaban?

Pero es que además en las verbenas del sábado día 9 de Febrero por la noche también hubieron altercado y alteración del orden público, por lo tanto no solo fue el lunes día 11 de febrero.

Un joven en estado crítico tuvo que ser evacuado a un hospital de Gran Canaria y otro permanece hospitalizado en Lanzarote. Pero no solo fueron estos, a un joven en una pelea se le partió un pie por dos partes teniéndose que operar de urgencia, a una joven mujer se le abrió la cabeza la cual tiene un gran vendaje, otros están dolorido, muy molido, con algunos huesos jodidos y algún que otro ojo morado, por los palos, patadas y agresiones que recibieron etc., y a pesar de los hechos graves ocurrido no se practicó ninguna detención ¿?. Y según los miembros de los cuerpos de seguridad no paso nada”.

Cruz Roja advirtió públicamente del repunte de heridos en peleas en el carnaval

La Cruz Roja ha llamado la atención sobre los casos atendidos en su hospital de campaña, que centralizó todas las emergencias y desvíos a centros sanitarios.

En su mayoría jóvenes menores de 30 años, con heridas y agresiones fruto de peleas, motivados por la ingesta de alcohol y estupefacientes.

Un joven de 20 años tuvo que ser trasladado en helicóptero en la madrugada del pasado martes desde el hospital José Molina Orosa de Arrecife hasta el centro hospitalario Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria tras el fuerte golpe que recibió en la cabeza tras una pelea durante la verbena de carnaval de la capital lanzaroteña".