00:00 h. lunes, 22 de abril de 2024

Titeroygat advierte con acudir a los Tribunales si los puestos de Tapas no cumplen los mínimos requisitos

laverdaddelanzarote.com  |  19 de febrero de 2014 (13:24 h.)

La Federación Vecinal Titeroygakat advierte con acudir a los Tribunales de Justicia, si alguno de los Puestos de la Actividad "Tapas" que ha abierto el Ayuntamiento de Arrecife, incumple los mínimos requisitos para estar abiertos al público. Dicha advertencia se ha realizado en forma de Escrito remitido a los responsables del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, así como a los técnicos responsables en la materia y a la Policía Local.

 

Las personas que vayan a ejercer la venta ambulante han de presentar su solicitudes el Registro General del Ayuntamiento de Arrecife, aportando una declaración responsable en la que manifieste el cumplimiento de los requisitos previsto en las normativas legales.

La venta ambulante podrá ejercerse por todas las personas que se dediquen a esta actividad y reúnan los requisitos exigidos en la ordenanza municipal y otras leyes.

El vendedor ambulante debe estar en posesión del carné profesional de comerciante ambulante expedido por la comunidad Autónoma Canaria o haber solicitado la inscripción en el Registro de comercio Ambulante de la Comunidad.

Se debe tener en cuenta que esta ya no es una actividad puntual ya que la misma se ha organizado en muchas ocasiones y se pretense seguir haciendo.

La documentación que el solicitante del puesto de las tapas pueda tener como empresario de un restaurante, no tiene nada que ver con la documentación que por Ley se precisa para la venta ambulante.

El ejercicio de la actividad de comercio ambulante requerirá la previa obtención de la correspondiente autorización municipal conforme el procedimiento de otorgamiento recogido en la ordenanza.

El titular de la autorización y las personas que trabajen en el puesto comercial, estarán obligado al estricto cumplimiento de los siguientes requisitos:

1º Estar dado de alta en el censo obligados tributarios, en epígrafe que corresponda (MOD.036-037)

2º Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones de la seguridad social y aportar el último recibo de pago.

3º Disponer de un carné de manipulador de alimentos.

4º Documento acreditativo de estar dado de alta en el epígrafe fiscal del IAE correspondiente.

5º Presentar copia de los contrato de trabajo que acrediten la relación laboral a desarrollar en la actividad de vendedor ambulante.

6º Copia del TC1 y TC2 del solicitante.

7º Justificación de tener a disposición del consumidor las correspondientes hojas de reclamaciones.

8º Se compruebe si todos los solicitante del puesto de la actividad de las tapas, si esta dado de acta actualmente como empresario de un restaurante, bar etc. y tener en este momento los establecimiento abierto al público y no estar de baja provisional.

9º Si todos los empresarios cuentan con todos los permisos y licencias necesarias para el desarrollo de su actividad.

10º Debe certificar el tipo de negocio a instalar y el nombre del puesto.

11º Debe certificar los metros a ocupar dentro de los cuales deberá incluirse obligatoriamente todos los elementos que compone la instalación para el necesario desarrollo de la actividad.

Debe aportar su teléfono y dirección actualizada del solicitante para cualquier contacto con el ayuntamiento.

12º debe aportar certificado de la revisión técnica del montaje.

13º Debe aportar certificado de la instalación del cuadro de luz individualizado de cada puesto.

14º Debe aportar el certificado de instalación eléctrica (antiguo boletín)

15º Fotocopia del DNI.

16º Foto del puesto.

17º Medidas y altura del puesto.

18º Identificación en caso de persona jurídica, la escritura de constitución de la sociedad y acreditación de la representación que se ostenta.

19º Declaración responsable suscrita de esta al corriente en las obligaciones tributarias con la Hacienda Local Canaria, con la Hacienda Estatal Española y con el pago de los Tributos Municipales.

 

La falta de cualquiera de estos documentos, anula la mencionada solicitud, conllevando la perdida de la parcela en la que se ubicaría el puesto solicitado.

Puntualización

Los servicios municipales y la Policía Local vigilaran el exacto cumplimiento de las condiciones y la adecuación en todo momento de los establecimientos y la actividad que en ellos se lleve a cabo y el corrupto cumplimiento de las normativas vigentes de aplicación.

Por todo lo expuesto tenemos a bien solicitar:

1º Se compruebe de forma individualizada si todos y cada uno de los puestos que se va a montar en la citada actividad si cuentan con todas las medidas legales y documentación que se precisan.

La falta de las correspondientes inspecciones y de algún documento anulara la solicitud y autorización para poder abrir el puesto comercial.

2º Se nos comunique por escrito si todos los puestos comerciales montados en la actividad de las tapas han pasado las correspondientes inspecciones y requisitos legales.

3º Se compruebe si todos los puestos cuentan con el visto bueno de todos los técnicos.

Rogamos a los responsables del departamento de registro del Ayuntamiento que realice entrega de esta documentación a todas y cada una de las personas abajo relacionadas.

Este escrito va dirigido a las siguientes Personas.

1º Sr. Manuel Fajardo Feo, Alcalde de Arrecife

2º Sr. Rafael Juan González, Concejal de Comercio

3º Sr. Jacobo Lemes, Concejal de Seguridad

4º Sr. José Montelongo, Primer Teniente Alcalde

5º Sra. Dña. María Teresa Alonso, Concejal Economía y Haciendas

6º Sra. Dña. Pilar Machín, Técnica

7º Sr. D. José Antonio Lasso, Jefe Policía Municipal

8º Sra. Dña. Lidia Sánchez, Jefa Técnicos

9º Sra. Dña. Asenet Pérez, técnica infracciones.

10º Doña Isabel Celis, técnica sanitaria

11º Don Javier López, Veterinario Municipal

Es muy importante se tomen en serio y se tenga en cuenta lo que en este documento de forma oficial estamos indicando y solicitando.

Si no se cumple con las obligaciones como es de Ley acudiremos a los Tribunales de Justicia y que no les quepa ningún tipo de duda que lo haremos. Es nuestro deber como colectivo social velar por la seguridad y bienestar del pueblo y por el cumplimiento de las leyes.

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración y respuestas.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

Presidente Autonómico

Antonio Leal Aguilar

DNI 42.903.933-D