17:55 h. sábado, 20 de julio de 2024

TITERROY DENUNCIA QUE HACE MÁS DE UN AÑO EL CABILDO LIMPIÓ LA MONTAÑA MINA DE AULAGAS, Y A FECHA DE HOY CONTINÚAN AMONTONADAS EN EL MARGEN DE LA CARRETERA

 |  30 de julio de 2023 (13:23 h.)
Aulagas amontonadas junto a la carretera 2
En este enlace pueden ver el vídeo en el que se observan las aulagas arrancadas hace más de un año, dispersas junto a los márgenes:        VIDEO DENUNCIAN TITERROY.mp4
Aulagas amontonadas junto a la carretera
Aulagas amontonadas junto a la carretera

ESCRITO DE LA AAVV TITERROY

"La asociación de vecinos de Titerroy, ponía en conocimiento del Cabildo Insular de Lanzarote, hace más de un año de las supuestas irregularidades en el cumplimiento del Pliego de márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras en la isla. Que, él mismo daba comienzo en el año 2022, cumpliéndose el pasado 23 de marzo del presente año. Fecha en la que el Cabildo de Lanzarote resolvió el contrato.  Aun por motivos que desconocemos.

El colectivo vecinal continúa inmerso en este asunto porque se está hablando de dinero público. Hace tiempo la asociación vecinal tenía constancia que hace un año, el cabildo procedía a la retirada de las aulagas, de la montaña Mina. Donde las mismas fueron depositadas en el margen de la misma carretera de la Montaña Mina, las aulagas, llevan acumuladas desde hace un año, y donde las mismas son un peligro, que puedan salir volando por dicha carretera.  

La asociación hace público ahora el vídeo y varias imágenes, ahora ya que, cumplido más de un año, que se ha solicitado la colaboración del Cabildo, para buscar una solución, y a fecha de hoy no se ha hecho nada. Donde en los múltiples escritos se le solicitaba que se le remitiera los datos del GPS, de los camiones que realizaban dichos servicios.  Ya, que se hubieran escuchado rumores que el forraje no se estaba depositando en el único lugar habilitado como es el Complejo Ambiental de Zonzamas.

Que, ahora nadie se eche mano a la cabeza, en ver las aulagas amontonadas, ya que el cabildo es conocedor desde hace más de un año, como el actual Grupo de Gobierno. La investigación que se realiza desde Titerroy, pueden asegurar que han visto imágenes, que tarde o temprano verán la luz Pública. Y, donde esperamos que el anterior Grupo de Gobierno cumpla con lo prometido por doña María Dolores Corujo, en llevar a fiscalía dicho asunto.  

El secreto excesivo por parte del Cabildo Insular de Lanzarote, con este asunto, donde fue conocedor el anterior Grupo de Gobierno, y como también el actual Gobierno, y la oposición, da que pensar puede socavar la calidad de la toma de decisiones públicas y evitar que los ciudadanos controlen los abusos del poder público. Esto puede tener un efecto corrosivo en prácticamente todos los aspectos de la sociedad y la gobernanza. La transparencia, en términos de divulgación y difusión de información y acceso a la toma de decisiones, es por lo tanto muy importante, ya que permite a la sociedad civil, conocer lo que se hace con el dinero público.  

Esta asociación en múltiples ocasiones ha solicitado al Cabildo de Lanzarote, en que se abriera una investigación interna, como de igual forma se realizará una Auditoría. 

Actualmente la nueva consejera del Gobierno Abierto, Cinthia Aroa Revelo Betancort, informó a la asociación que se está trabajando para la recopilación de toda la información. También se comprometió en recuperar dicha información Oscar Pérez, consejero de Vox. Donde a fecha de hoy seguimos a la espera que cumpla con lo prometido.  

Titerroy, señala que ningún tipo de amenazas, nos va a amedrentar a seguir realizando fiscalización sobre este supuesto turbio asunto, si una administración pública no admite y no colabora en la información que le solicitan los ciudadanos, eso no es democracia. 

También le han llegado rumores a la asociación, que el cabildo de Lanzarote, ha tenido que activar, hasta en dos ocasiones el Protocolo de Acoso Laboral, y en las dos ocasiones, supuestamente con las mismas personas. La última vez que fue activado fue el 25 de abril del presente año.

Como también hay rumores que se despedían a los trabajadores/as, por capricho de algún sobre cargo, donde en apenas dos años, fueron despedidos con dinero público más de 12 operarios. De igual forma Ex trabajadores y trabajadores, manifiestan tener supuestamente pantallazos de conversaciones, entre encargados, Jefe, políticos etc. Desde el colectivo vecinal manifiestan que un periodista especializado en investigación se encuentra colaborando con este asunto.

Por último, desde el colectivo vecinal que el Consejo Reserva de la Biosfera, realicen cuantas investigaciones sean necesarias sobre este turbio asunto. 

 - Se ha venido informando a las autoridades desde abril de 2022

Vemos de importancia dejar constancia que esta asociación se reunió e informó a las siguientes autoridades.

- El 27 de abril de 2022. Diputado del Común en Canarias

- El 11 de junio de 2022. Con la ex Consejera Myriam Barros

 El 6 de febrero de 2022. Con el ex Consejero Nicolás Saavedra

 El 24 de febrero de 2022. Con el Ex Consejero Alfredo Mendoza

- El 6 de julio de 2023. Oscar Pérez – Consejero de Vox.

A pesar que durante el año 2022 y 2023, se solicitaron varias reuniones de forma oficial con el consejero Jacobo Medina, donde el mismo nunca se dignó a recibir a esta asociación, para tratar este asunto.

Esta asociación también tiene constancia que la ex Presidenta del Cabildo doña María Dolores Corujo, se reunió con varios trabajadores. Desde la asociación vecinal continúan esperando mantener una reunión con el actual Presidente don Oswaldo Betancort.

Desde la asociación ven de mucho interés que se reúna el concejo de la Reserva de la Biosfera, con el fin de recopilar cuanta información sea necesaria, sobre este asunto. Donde vemos gravemente como se daña y degrada los distintos entornos de Lanzarote, en cuanto a plagas que se pueden extender de un lado a otro, debido a depositar el forraje en zonas no habilitadas, ni autorizadas.

- Agradecimiento al activista Andrés Medina

La asociación de vecinos agradece públicamente. la colaboración del activista Andrés Medina, por colaborar con las imágenes, y en preocuparse   por nuestro entorno y por lo que se hace con el dinero público.  Se concluye, desde la asociación vecinal, que a nadie se le pase por la cabeza que estamos en contra de los trabajadores, como algún que otro político a intentado influir en algún que otro técnico y algún que otro trabajador. Queremos recalcar que no es así, estamos en contra de la mala gestión sea del ámbito del que sea, ya que hablamos de dinero público el cual no atañe a todos los ciudadanos, siempre estaremos del lado de esos obreros para lo que consideren oportuno".

Aulagas amontonadas
Aulagas amontonadas