16:32 h. jueves, 13 de junio de 2024

LOS VECINOS DE TITERROY PIDEN A LOS REYES MAGOS RECUPERAR SUS VIVIENDAS.

 |  07 de enero de 2024 (15:29 h.)
VIVIENDA AFECTADAS EN TITERROY - 09- 02- 2011
AAVV TITERROY: Se cumplen tres meses de lo prometido por Oswaldo Betancort “incumpliendo la promesa" de hacer entrega del expediente a la Asociación de Vecinos de Titerroy, en 15 días.  

SE ADJUNTA EL 'BOLETÍN DE DESPERFECTOS' REGISTRADO EN EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE.  

"A la misma hora que a Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, realizaban el tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad de Arrecife. La Asociación de vecinos de Titerroy, hacia entrega de forma oficial en el Registro del Ayuntamiento, el Boletín de quejas y sugerencias para su barrio correspondiente al mes de enero. Donde ahora, esperan que el grupo de Gobierno formado por PP y CC. Sean capaces en buscar soluciones en las mejoras que demandan los vecinos.  

Para la asociación de vecinos de Titerroy, le han solicitado como prioridad, a sus Majestades de Oriente, que es de justicia que los vecinos puedan recuperar sus viviendas, donde fueron desalojados por el ayuntamiento de Arrecife, en el año 2019. Algunos, ya no podrán regresar a sus viviendas, porque ya han fallecido.  

Esperan y desean que se cumpla lo mantenido en la reunión celebrada el jueves 28 de septiembre, que la misma se realizó a petición de la Asociación de Vecinos de Titerroy. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la asociación de vecinos y al mismo acudieron el Senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Jesús Ortega Rodríguez, la oficina del Diputado del Común estuvo representada por la asesora Yésica González, por el Cabildo de Lanzarote acudió el consejero de Vivienda Miguel Ángel Jiménez mientras que por el Ayuntamiento de Arrecife lo hicieron Echedey Eugenio, Rosmen Quevedo y Roberto Herbon. Compromisos adquiridos con los vecinos en dicha reunión:  

  • Que, antes del 31 de diciembre de 2023, el Gobierno de Canarias, remitiría la subvención al ayuntamiento de Arrecife.  Donde esto no se ha cumplido.  

  • DICIEMBRE 2023: Que, la secretaria General del Ayuntamiento de Arrecife, y el gabinete Jurídico del Gobierno de Canarias, se encontraban ambas administraciones, configurando unas Bases, para los vecinos poder acogerse a dicha subvenciones. desconocemos si se han creado dichas bases, ya que, en dicha reunión, se solicitó a las administraciones presentes, que una vez configuradas dichas bases, antes de su aprobación definitiva, los vecinos pudieran ver las mismas, y presentar algún tipo de alegaciones si estimaban oportuno.  

AÑO 2024:  El ayuntamiento sacaría a licitación pública la rehabilitación de las 7 viviendas afectadas.  

AÑO 2024: Se iniciarían las Obras de rehabilitación de las 7 viviendas afectadas.  

AÑO 2025: Por el mes de mayo, dichos vecinos regresarían a sus viviendas.  

A fecha de hoy, no se ha realizado ni el peritaje a la vivienda que falleció el vecino, en el año 2009, como tampoco a la vivienda que fue desalojada como es la Vivienda de la Calle Timbayba, 34.  Los vecinos esperan y desean que tanto el ayuntamiento de Arrecife, como el Gobierno de Canarias, de una explicación clara en documento público, por no cumplir de momento que antes del 31 de diciembre de 2023, estaría dicha subvención en las ancas del ayuntamiento de Arrecife.  

Para ello, desde el colectivo vecinal, que, durante estos 14 años, han estado, vigilante, han solicitado ya de forma oficial mantener una reunión con Pablo Rodriguez, consejero de Obras y Viviendas del Gobierno de Canarias. Con el fin que dicha reunión se les explique en documento público el itinerario a seguir con las viviendas afectadas.  

El Ayuntamiento de Arrecife informaba en nota de prensa de que ha aprobado el viernes 29 de diciembre, sus presupuestos anuales para el 2024. Unos presupuestos, que, por primera vez, se tramitan en el año fiscal previo al ejercicio presupuestario. Donde para promoción Social y 10.799.180,71 euros para Vivienda y Urbanismo, y no se mencionan ni las obras de rehabilitación de Titerroy.  

Desde la asociación de vecinos informa que, a lo largo de este mes, se tiene previsto reunir con los Portavoces del Cabildo Samuel Carmelo Martín Morera y con Ángel Vázquez Álvarez, únicos portavoces del cabildo de Lanzarote, que no se han reunido con la asociación para informar de las posibles supuestas irregularidades en el Pliego de márgenes de Carreteras. Que, tanto el consejero Óscar Manuel Noda González, y la consejera Ariagona González Pérez, han solicitado de forma oficial y reiterada al cabildo en poder tener aseso al expediente, donde hasta la fecha el presidente no hecho entrega del mismo. En el Cabildo de Lanzarote "practican el cerrojazo a la información pública", sostiene la Asociación de Vecinos de Titerroy. El colectivo asegura: "Oswaldo Betancort incumple con lo prometido” con la Asociación de Vecinos ya que "se comprometió que, en 15 días, entregaría él mismo, personalmente", toda la información de la UTE de conservación y mantenimiento de márgenes carreteras. Donde han pasado un total de tres meses lo prometido por Oswaldo.  

Como es habitual desde dicha asociación remiten al ayuntamiento de Arrecife, mensualmente el 'Boletín de Desperfectos', donde gracias a los vecinos del barrio que colaboran con dicha asociación haciéndoles llegar sus quejas y sugerencias detectados en el barrio con la colaboración vecinal correspondiente al mes de noviembre. El Boletín contiene 42 desperfectos, detallado con imágenes, para los que se pide respuesta por parte del Ayuntamiento. Los vecinos demandan que desde el consistorio se dé respuesta a las demandas de los vecinos, donde ven que cada mes se van incrementando más las quejas.  

Desde dicha asociación remitieron un total de 627, escritos a las administraciones públicas, durante el año 2023. 

Los vecinos del barrio de Titerroy, hacen llegar a la asociación de vecinos a través del [email protected], dichas quejas, donde se le anima que continúen colaborando con el barrio.