00:00 h. sábado, 24 de febrero de 2024

LOS VECINOS DE TITERROY PIDEN UNA SEGUNDA REUNIÓN PARA ESCLARECER LAS DUDAS SOBRE EL FUTURO DE SUS VIVIENDAS

 |  07 de febrero de 2024 (10:23 h.)
FOTO DE LA REUNION DEL 28 DE SETIEMBRE DE 2023

COMUNICACIÓN ÍNTEGRA DE LA AAVV TITERROY

  1. Con fecha del 30 de enero del presente año, esta asociación solicitó por Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, una ampliación de información sobre el importe de 567.173,49€ trasferido por Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, para rehabilitar las viviendas afectadas del barrio de Titerroy.

  2. El Cabildo de Lanzarote destaca la inversión que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, para rehabilitar y construir vivienda pública en la Isla.  Es de importancia recordarle al Cabildo de Lanzarote, que esta no es la primera vez que el Gobierno Central, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arrecife, ha destinado en varias ocasiones inversiones económicas y a fecha de hoy continúan los vecinos desalojados y desamparados. Donde es de importancia recordar que en el mes de julio se cumplen un total de 15 años, que llevan fuera de sus viviendas dichos vecinos.

  3. En la Nota de Prensa, emitida por el cabildo insular de Lanzarote, con fecha del 5 de febrero de 2024. Destaca la inversión que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, para rehabilitar y construir vivienda pública en la Isla. Una vez más el Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, siendo conocedores dichas administraciones del estado del parque de viviendas Juan Salazar Ortiz, contraído en 1968. Se han olvidado en destinar mínimo una inversión para realizar un estudio del estado de dichas viviendas. Se le recuerda que algunas de las viviendas, a fecha de hoy son de propiedad del Gobierno de Canarias.

  4. Con fecha del 28 de septiembre a las 16,30 horas, a instancias de la Asociación de Vecinos de Titerroy, tuvo lugar una reunión en el local social de dicho colectivo, entre los sufridos vecinos de las viviendas en estado ruinoso (la mayoría apuntaladas) que llevan 14 años esperando que se cumpla la tan prometida solución a su problema; y los representantes de las instituciones insulares, autonómicas y estatales competentes, que han vuelto a comprometerse a "buscar una solución" Dicha reunión contó con la presencia de  del Senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea; el director general de Viviendas del Gobierno de Canarias, Antonio Jesús Ortega Rodríguez; la asesora Yésica González, en representación de la oficina del Diputado del Común; por el Cabildo de Lanzarote, el consejero de Viviendas Miguel Ángel Jiménez; y por el ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, Rosmen Quevedo y  Roberto HerbónPor motivos de agenda, se disculparon el alcalde de Arrecife Yonatan de León, Alfredo Mendoza y el consejero del Cabildo Oscar Noda.

5 Ahora, Los vecinos afectados ven de necesidad en mantener una segunda Reunión, para el viernes 22 de marzo, a las 16:00 horas, en las instalaciones de esta asociación, con el fin que se informen a dichos vecinos, el itinerario a seguir, con las viviendas afectadas, para ello, en este documento quedan invitadas las siguientes administraciones Publicas, asistir a dicha reunión. quedan invitados las siguientes autoridades.

ALCALDE – PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

EXCMO. SR. D. PRESIDENTE CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

EXCMO. SR. D. FERNANDO CLAVIJO BATLLE – PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

EXCMO. SR. D. RAFAEL YANES MESA – OFICINA DEL DIPUTADO DEL COMÚN EN CANARIAS

EXCMO. SR. D. MANUEL FAJARDO PALAREA – SENADOR POR LANZAROTE Y LA GRACIOSA

6) INCUMPLIMIENTOS DE LO TRATADO EN LA REUNIÓN DEL 28 DE SEPTIEMBRE del 2023.

 

  1. QUE, LOS VECINOS SERÍAN LOS PRIMEROS EN ESTAR INFORMADOS, CON TODO LO RELACIONADO CON SUS VIVIENDAS.

  2. FECHA QUE LOS VECINOS OBTENDRÍAN LA SUBVENCIÓN, antes de finalizar el año 2023.  

  3. PERITAJE DE LA VIVIENDA, TIMBAYBA 34

  4. PERITAJE DE LA VIVIENDA DEL FALLECIDO

  5. Vistos los incumplimientos, realizados por el Gobierno de Canarias, Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, y Cabildo de Lanzarote en lo anteriormente mencionado, nos vemos en la obligación que se nos informe en documento público, tanto por el Gobierno de Canarias, como por el Ayuntamiento de Arrecife, lo siguiente:

  6. Que, el Gobierno de Canarias, Certifique el importe y la fecha en la remitió al Excmo. Ayuntamiento de Arrecife 568.000 euros para la construcción y rehabilitación de viviendas en el barrio de Titerroy.

  7. Que, desde el Gobierno de Canarias, informe si se tiene previsto realizar algún tipo de mejoras en el parque de viviendas Juan Salazar Ortiz.

  8. Que, el Gobierno de Canarias, Certifique para cuando se tiene previsto realizar el peritaje a las viviendas afectadas, donde hasta la fecha no se han realizado, y fue un compromiso adquirido por ese Gobierno, con los vecinos.  

  9. Que, el Gobierno de Canarias, informe en documento público, los motivos varios incumplimientos, según lo tratado en la reunión del 28 de septiembre del 2023.

  10. Que, el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, informe en documento Publico a esta asociación vecinal, que informe para que viviendas en concreto el Gobierno de Canarias, trasfirió la subvención directa por importe de 217.295,90 euros (Doscientos diecisiete mil doscientos noventa y cinco euros con noventa céntimos)

  11. Que, el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, desde la Concejalía de Vivienda informe a esta asociación vecinal, que informe para que viviendas en concreto el Gobierno de Canarias, trasfirió la subvención directa por importe de 349.877,56 euros (Trescientos cuarenta y nueve mil ochocientos setenta y siete euros con cincuenta y seis céntimos)

  12. El Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, Desde la Concejalía de Vivienda informe a esta asociación vecinal, que se informen, cuantas, y cuáles son las viviendas que se ayuntamiento, pretende Rehabilitar, con las subvenciones recibidas por el INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA. 

  13. Cabildo insular de Lanzarote, que informe en documento público, si en los presupuestos del año 2024, hay alguna partida económica específica, para las viviendas afectadas de Titerroy.

Que, con el fin que se den por informados las Autoridades, que acudieron a la reunión del pasado 28 de septiembre del 2023, donde una vez más, le agradecemos haber contado con su presencia. Nos vemos en la Obligación de remitir el presente documento a las siguientes administraciones.

ALCALDE – PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

EXCMO. SR. D. PRESIDENTE CABILDO INSULAR DE LANZAROTE

EXCMO. SR. D. FERNANDO CLAVIJO BATLLE – PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

EXCMO. SR. D. RAFAEL YANES MESA – OFICINA DEL DIPUTADO DEL COMÚN EN CANARIAS

EXCMO. SR. D. MANUEL FAJARDO PALAREA – SENADOR POR LANZAROTE Y LA GRACIOSA