00:01 h. domingo, 13 de octubre de 2024

¡CON LA VERDAD SE LLEGA A TODAS PARTES SR.ALCALDE!

 |  21 de septiembre de 2024 (10:35 h.)
IMG_20240920_102700
MAGAZINE LANZAROTE

El alcalde dijo  públicamente que “está haciendo gestiones” para dotar de aparcamiento a Tinasoria tras iniciar un proyecto que elimina más del 65% de las citadas zonas de Aparcamiento.

Segun el citado alcalde se trata de “un suelo, actualmente privado, y calificado como dotacional en el planeamiento” afirmación está última que para nada se ajusta a la realidad ya que la calificación del suelo no es dotacional.

¿Qué es un Suelo Dotacional?

El suelo dotacional es un tipo de terreno que se usa para construir servicios y equipamientos públicos, como escuelas, hospitales, parques y edificios administrativos. Este suelo es esencial para que la gente tenga acceso a servicios que mejoren su calidad de vida​.

¿Cuántos tipos de Suelo Dotacional hay?

Existen dos tipos principales de suelo dotacional: sistemas generales y dotaciones locales:

Sistemas Generales: Estos suelos están destinados a servicios públicos que benefician a todo el municipio. Incluyen infraestructuras como calles principales, parques grandes, hospitales, y centros administrativos.

Dotaciones Locales: Estos son suelos destinados a servicios públicos que benefician a una zona específica del municipio, como una escuela o un centro deportivo de barrio. 

Es posible que el Plan General de Ordenación Urbana pretenda destinar un terreno que es de titularidad privada a un uso dotacional. En ese caso la Administración local debe hacerse con dicho terreno para destinarlo a uso público.

No obstante, en muchas ocasiones, a pesar de existir dicha afectación, al Ayuntamiento en cuestión no le es fácil hacerse con el terreno. La consecuencia es que el particular es propietario de un suelo sobre el que se puede o no  edificar. 

"La propietaria del posible suelo dotacional puede ser expropiada"

Una de las formas que tiene la administración de adquirir suelos dotacionales es la expropiación. Una situación que da lugar a problemas nada desdeñables, en primer lugar porque el justiprecio pagado a menudo no satisface a su propietario.

Pero además, en estos casos suele suceder que los ayuntamientos tardan muchos años en adquirir estos suelos, un tiempo durante el cual el propietario no puede construir en él ni utilizarlo de ninguna manera, pero sí tiene que continuar pagando el IBI.

Lo que pueden hacer los propietarios en este tipo de casos es forzar la expropiación del terreno a través de la llamada expropiación rogada, por lo que se producirá la misma aunque la administración no haya realizado ningún trámite a tales efectos.

¿Cuando un ayuntamiento puede expropiar?

La ley de nuestro país contempla que le pueden expropiar un terreno de su propiedad cuando lo justifique el interés social o la finalidad de la obra sea calificada de interés público.

Los 6.431 metros cuadrados de este solar tiene la clasificación y categorización de "Suelo Urbano Consolidado" en el cual se permiten edificaciones de instalaciones de hasta 2 plantas de altura.¡Hasta el momento el uso de este suelo no ha cambiado!.

Qué quiere decir suelo urbano consolidado?

El suelo urbano consolidado es el que se encuentra en la ciudad y no requiere de transformación urbanística. Es el que tiene la condición de solar y aquellos que para alcanzarla solo necesitan alguna obra a costa del propietario. Las edificaciones en el suelo urbano consolidado se pueden realizar solo con la licencia.

Las obras que ya pusieron en marcha en el barrio de Tinasoria eliminan en la práctica totalidad de las calles la mitad de las plazas de aparcamiento. Así, en Peñas del Espino, Tornajo o Las Quemadas, donde hasta ahora se podía aparcar a ambos lados, solo quedarán plazas de aparcamiento a un lado.

En otras calles, como Régulo, se eliminan directamente todas las plazas de aparcamiento, según los planos del proyecto de “renovación y regeneración urbana de Tinasoria”.

El proyecto fue elaborado por la empresa grancanaria Canarias Ingeniería Civil, como si en nuestra isla no hubieran empresas para realizar este tipo de proyectos.

Este proyecto creará  “un entorno urbano muy poco  accesible y para nada será  bonito”,  los vecinos desde ya no se “sienten  orgullosos de tener que residir en este barrio por el nuevo modelo de intervención urbana en sus calles que destruirá su calidad de vida y empeorará su movilidad.”

Las normas de accesibilidad, que marcan las medidas mínimas de las aceras pueden ser de 1.50 metros o 1.80 metros.

"Defensor a ultranza de la Agenda 2030"

Para desgracia de muchos porteños  “la ciudad está en un proceso de cambios por una serie de perjudiciales obras, las  sombra y árboles están bien para las plazas y parques pero no en las aceras, este alcalde por lo único que está  apostando es por un modelo de ciudad agobiante, y muy poco saludable al original más stres a los ciudadanos por falta de aparcamientos y por la creación de una aceras demasiado amplia e innecesarias, este proyecto convertirá Tinasoria en un lugar muy poco amable para el residente, en muchas de nuestras instituciones tenemos por desgracia los loritos repetidores de la "Agenda 2030" con la que pretenden según ellos combatir el cambio climático”.

Se pueden ampliar las aceras sin renunciar a tantos aparcamientos. Estos tecnicos y políticos iluminados se van a cargar el Barrio y a devaluar las  viviendas

Hay que recordarle al  alcalde que en este barrio, ensaya una murga, una orquesta, está el campo de fútbol de Altavista, colegio e instituto, sumando a los vecinos, por lo tanto no será muy difícil entender que encontrar aparcamiento es una odisea. Así que esta supuesta mejora que él ve, para los vecinos es un atraso y un gravísimo perjuicio.