00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024

El vuelco de la atracción infantil en la Fiesta de Valterra no se puede ocultar ni tratar de restar importancia

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de julio de 2015 (18:04 h.)
castillo pirata

ASOCIACIÓN VECINAL DE VALTERRA ASVEVA

 

 

Bajo ningún concepto se puede intentar restar importancia y mucho menos querer ocultar el grave y más que importante percance  de vuelco de una gran colchoneta hinchable, de grandes dimensiones, con muchísimos niños en su interior, en la fiesta del Carmen de Valterra. Los padres y personas sensatas y coherentes, deben denunciar lo ocurrido, para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir nunca más.

Aquel responsable oficial o social que puede restar importancia a un hecho tan preocupante, importante y delicado, no puede ocupar ningún cargo de responsabilidad.

La situación que se origino fue muy seria y tenemos que dar gracias a que presuntamente no tenemos que lamentar traumatismos graves  e importantes.

El hecho del vuelco de la atracción infantil, se origino el sábado 18 de julio de 2015 sobre las 14:30 horas aproximadamente en el Parque de Valterra, lugar donde en ese momento se celebraba una supuesta verbena del agua.

La colchoneta e una atracción infantil supuestamente acuática que estaba en espera de que  llegara la cuba del agua para llenarla y ponerla en perfecto funcionamiento, en su interior e forma inexplicable ya habían muchos niños jugando, cuando de repente se volcó tan enorme aparato cayendo los niños desde una gran altura y quedando algunos e ellos debajo de la propia atracción, se actuó rápidamente y se pudo resolver el problema surgido, vario niños sufrieron alunas heridas, traumatismo y problemitas de huesos, de omento desconocemos el alcance de las lesiones.

Puntualizar:

¿Si la colchoneta estaba sin agua y tenía que llenarse que hacía en funcionamiento y con niños en su interior? ¿Cómo es posible que la colchoneta no estuviera anclada tal  como exige la ley y  las lógicas medidas de seguridad?

Es gravísimo que este tipo de grandiosa infraestructura hinchable, que es un enorme globo lleno de aire, no estuviera debidamente anclado y perfectamente amarrado. ¡De locos!

Es muy importante se tomen en serio y se tenga muy en cuenta lo que en este documento denunciamos de forma oficial. Es nuestro deber como colectivo social velar por la seguridad y bienestar del pueblo y por el cumplimiento de las leyes y normativas existentes.

Solicitaremos a los diferentes departamentos de inspección, técnicos, responsables de seguridad y concejalías correspondientes, que se habrá una minuciosa investigación y se averigüe como es de Ley si en el desarrollo de la fiesta y montajes de aparatos se cumplió con todos los requisitos exigidos.

Las leyes deben ser respetadas por todos y mas n cuestiones de seguridad en os actos y aparatos festivos.

El concejal de festejo, seguridad y organizadores son responsables directos, de todas las irregularidades que se originen en sus áreas y actos festivos.

Bajo ningún concepto se puede pone en peligro la Salud e integridad física de las personas.

Recordamos una vez más que es responsabilidad municipal la inspección técnico- sanitario, de seguridad y documental de todos de todos los eventos  festivos y públicos que se realicen en la vía pública y mucho más aun cuando se trata de las fiestas patronales de los barrios.

Es imprescindible cuando se vaya a montar unas instalaciones festiva en una zona publica soliciten previamente al ayuntamiento el espacio de forma oficial y por escrito.

ESPECIFICACIONES:

Los técnicos y departamentos del ayuntamiento deben tener en cuenta lo siguiente:

1º-Tipo de instalaciones a instalar

2º-Metro a ocupar, dentro de los cuales deberán incluirse obligatoriamente todos los elementos que se van a montar en las instalaciones.

3º-Certificado revisión técnica del montaje

4º-Medidas y alturas de las instalaciones montada en el lugar

5º-Solicitud de utilización del suelo público para uso comercial

6º-Recibo del pago correspondiente de las tasas municipales por uso del suelo.

7º-Seguro de responsabilidad civil de la fiesta y de cada una de las atracciones y establecimientos comerciales

8º-Memoria de seguridad o plan de autoprotección y plan de seguridad de los eventos.

9º-Estudio de impacto acústico

10º-Declaración responsable donde se haga constar la contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil.

11º-Dispositivo de asistencia sanitaria

12º-Documento acreditativo de la disponibilidad del local o inmueble publico

13º-Documento acreditativo de la representación

14º-Declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en los artículos 44 y 45 de la ley 7/2011

15º-Certificación expedida por técnico  competente que acrediten la seguridad de la instalación.

16º-Certificación expedida por técnico  competente que acrediten el correcto montaje y funcionamiento de la instalación así como que cumple con la normativa sectorial de aplicación.

 

Por todo lo expuesto solicitamos:

 

  Tengan a bien abrir la correspondiente investigación de los hechos ocurrido en la fiesta de Valterra y que hemos denunciado atreves de este documento.

2º. Se compruebe si contaba con las autorizaciones y certificaciones legales correspondientes  las atracciones, instalaciones y los organizadores de la propia fiesta.

  Rogamos se nos dé respuesta a todo  lo expuesto en este documento y se  nos comunique de forma oficial y por escrito a nuestra dirección, si contaban con todos los permisos y certificaciones que la ley y normativas correspondientes, exigen a  los organizadores de la fiesta, a  los responsables de atracciones y del ventorrillo que se monto en la “Fiesta Nuestra Señora del Carmen 2015” del barrio marinero de Valterra.

A continuación adjuntamos algunos enlaces de distintos artículos de diferentes  medios informativos de Internet, donde aparecen noticias muy grave y hasta de muerte por el mismo percance que ocurrió en Valterra con la colchoneta.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/accidente_castillo_hinchable-China-nina_muere_accidente_atraccion_2_2001330054.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/nina-muere-desnucada-castillo-hinchable_61341.html

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2014/01/04/ninos-heridos-caer-castillo-hinchable/525463.html

http://www.abc.es/videos-espana/20140525/accidente-castillo-hinchable-salda-3587215528001.html

IMPORTANTE

 

Rogamos al responsable del departamento de registro de este Ayuntamiento que realice entrega de este documento al alcalde y a todos y cada uno de los concejales de los distintos partidos y  al secretario de la Institución Municipal

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

Portavoz

Pablo Rodríguez