00:00 h. domingo, 26 de mayo de 2024

Los vuelos entre Canarias y España están en el Espacio Aéreo Marroquí

laverdaddelanzarote.com  |  05 de julio de 2014 (16:42 h.)
Aeropuerto

MOHAMED BOULAR


Ante el numero de preguntas que estamos recibiendo sobre los vuelos aereos entre las Canarias y España, informamos lo siguiente:

El trafico aereo internacional implica la invasion del espacio aereo perteneciente a otro  Estado. Esto es, los vuelos aereos España-Las Canarias utilizan nuestro espacio aereo marroqui y tambien el Control del Trafico Aereo del Reino de Marruecos . Por esta razon, hasta llegar a la zona del control del tráfico aéreo de Sevilla (España), los vuelos aereos España-Las Canarias estan bajo el control de nuestro pais (Casablanca). No hay ningún “pasillo de soberanía espanola”  y por lo tanto los vuelos aéreos España-Las Canarias son –Bajo el Derecho Internacional - vuelos internacionales (no son “vuelos domésticos”). El Gobierno de España comprende perfectamente esto y por esta razon, para solucionar este enorme problema, intentó negociar con nosotros la concesion de un corredor aereo Espana-Las Canarias, bajo soberania espanola, pero esta oferta de Madrid fue rechazada por nosotros porque afecta a nuestra soberania nacional. 

Vuelos Internacionales son aquellos que entran en el espacio aereo/control de trafico aereo de otro Estado al sobrepasar el territorio nacional (metropolitano): España-Las Canarias). Un vuelo internacional supone una trasferencia entre un centro de control del trafico aereo nacional  a un centro del control del trafico aereo de otro Estado/s (Las Canarias, Casablanca, Sevilla). Los vuelos internacionales estan sujetos a convenios bilaterales y multilaterales entre los paises interesados/afectados. 

Vuelos Domésticos son vuelos que operan dentro del territorio nacional de un pais y por lo tanto, por razones obvias,  no necesitan entrar en el espacio aereo/control del trafico aereo de otro Estado. Por citar un ejemplo, los vuelos aereos las Baleares-Madrid no necesitan entrar en nuestro espacio aereo marroqui al tratarse de territorios europeos (controlados desde Barcelona y despues Madrid).  

Los principales convenios o acuerdos internacionales son: El Convenio de Varsovia, el Contrato de Transporte de IATA y el Convenio de Chicago.

En el Convenio de Chicago se establecieron los cauces para alcanzar los acuerdos bilaterales y multilaterales que permiten el trafico aereo internacional. Este convenio dio lugar en 1945 al nacimiento de la OACI (Organizacion Internacional de Aviacion Civil) organismo internacional con sede en Montreal que agrupa a los gobiernos de la mayoria de los paises del mundo. La OACI mantiene una estrecha relacion con la IATA cuya sede esta tambien en Montreal y Ginebra. 

Una cosa es que algunas personas nos digan que piensan que los vuelos entre España y las Canarias son “vuelos domesticos”,  y otra muy diferente es que esa sea la realidad.  Si la IATA, una organizacion internacional y por lo tanto un sujeto del Derecho Internacional, nos entregó el control del trafico aereo España-Las Canarias es porque las Canarias no son “España” (“El Sahara es de España, pero no es España”). Si las Canarias son “un trozo de España”, por qué nos entrego la IATA el control del trafico aereo de las Canarias a un estado africano y no al Control del Trafico Aereo de Sevilla? Si las Canarias (una “Region Ultraperifera – RUP”, segun la UE) son “Europa”, no necesitan utilizar nuestro espacio aereo africano y nuestro Control del Trafico Aereo marroqui. Vosotros saben de algun territorio europeo que dependa del espacio aereo africano y del Control del Trafico Aereo Africano para comunicarse con Europa? 

Por ultimo, segun nuestras investigaciones en Google, el presidente del gobierno regional de las Canarias, el senor Paulino Rivero, manifestó lo siguiente: “Estamos en Africa”, habló de la “lejania” de las Canarias de Europa y manifestó que el Gobierno de España los trata como una “colonia” (tenemos copia). Vosotros saben de algun territorio europeo “lejos” de Europa? Aqui, en Europa, ningun politico habla de “lejania” de Europa. En fin, solo se trata de cultura geografica y sentido comun. We rest our case.

Gracias por su atencion

Dr Mohamed Boular

NOTA: El espacio aereo del Estado español se encuentra dividido en tres Regiones de Informacion de Vuelo, denominadas “FIR/UIR Madrid”, “FIR/UIR Barcelona” y “FIR/UIR Canarias”. A su vez, dentro del “FIR/UIR Madrid”  se situa el “Espacio Aereo delegado a Sevilla”, delimitado por el paralelo 39 Norte. El espacio aereo superior (UIR) de estas regiones espanolas coincide en planta con el inferior (FIR), excepto para  la “Region Ultraperiferica – RUP” de las Canarias (ultramar).