17:55 h. sábado, 20 de julio de 2024
Bruno Perera

“CAMINANDO FRONTERAS ES LA MAYOR CULPABLE DE QUE MUERAN EN ALTAMAR TANTOS INMIGRANTES ILEGALES”

Activista Social

Bruno Perera | 23 de junio de 2024

Localización del cayuco interceptado

La ONG Caminando Fronteras, sin proponérselo, pero con sus acciones, para mí, es la mayor culpable de las tantas muertes de inmigrantes ilegales que ocurren en altamar. El SIVE es inocente; y además esta entidad samaritana de la Guardia Civil del Mar, desde hace unos 20 años ejerce como hermano/a de la caridad marítima socorriendo a inmigrantes ilegales allá donde se hallen navegando -perdidos o con rumbo correcto hacia Canarias-

Ver noticia: 

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240620/crucero-rescata-cayuco-muertos-104036247

Si es correcta la información que da la noticia señalada y publicada el 20 de junio 2024 acerca de que un crucero de pasajeros que navegaba con rumbo desde Gambia a Tenerife encontró un cayuco perdido a unos 815km suroeste de El Hierro, significa que el cayuco estaba a unos 344km oeste del Puerto de Nuadibú Mauritania.

Por ello no entiendo por qué el capitán del crucero pidió socorro al SIVE de Canarias cuando el puerto más cercano era Nuadibú.

-Siempre le cargan las responsabilidades de socorro al SIVE de Canarias, incluso cuando los socorros se piden desde aguas que pertenecen a Marruecos, Cabo Verde, Mauritania o Senegal -.

Además, la Ley del Mar estipula que los náufragos que encuentre en alta mar un barco de pesca, de carga, de guerra, de pasaje, etc, siempre deben desembarcarse en el puerto más cercano, que en este caso era Nuadibú; y que imagino que posiblemente fue el puerto desde donde partió el cayuco mencionado.

Ver en este enlace lo que se dispone en los artículos de la Convención del Mar sobre rescates de náufragos en altamar. Artículo II.1.7. PUERTO FAVORABLE PARA DESEMBARCAR: Entrar en un puerto no es un derecho, ya que sólo existe la obligación de prestar auxilio, de hecho, el SALVAGE obliga al capitán de un buque a rescatar a las personas en peligro en el mar, e indica que los Estados adoptarán las medidas necesarias para que ese deber sea efectivo. Si seguimos la lógica de priorizar el salvamento de vidas y garantizar los DD. HH, lo normal es que el barco desembarque a los náufragos en el puerto más próximo-. Ver más información en este enlace:

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/25400/GonzalezOtero_Andrea_TFG_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Por otro lado, como ya digo en el primer párrafo de este articulo: " Para mí, la mayor culpa de las  muertes que ocurren de inmigrantes ilegales en altamar, sin querer pero por sus acciones, la tiene la ONG Caminando Fronteras y otras progres que apoyan a la inmigracion ilegal", porque con la promesa que les hacen a las familias, a las mafias y a los inmigrantes ilegales de que el SIVE será avisado por dicha ONG y otras, cuando sale una u otra patera, zodiac o cayuco a altamar, envalentonan a los inmigrantes ilegales a que embarquen en una patera, zodiac o cayuco que, algunas veces los lleva a la muerte porque se embarcan con poca comida, poca agua, sin utensilios de navegación, sin chalecos salvavidas, con poca ropa de abrigo, apretados como sardinas en latas, y con una mano delante y otra detrás. Cuales inmigrantes llegados a Canarias adultos y MENA tenemos que albergar y socorrer por varios años. Tragedia que nos ha costado unos 10 mil millones de euros en los últimos 29 años que hemos padecido inmigración ilegal. Dinero que ha pagado y siguen pagando el Gobierno canario, el Estado español y la UE.

Siguiendo el mismo hilo. Las mafias africanas son las que ponen en conocimiento a Caminando Fronteras y a otras oenegés cuando envían una patera, zodiac o cayuco desde la costa africana hacia Canarias, y sobre todo es Caminando Fronteras  quien da el aviso al SIVE de Canarias informándole a qué hora salió la patera, zodiac o cayuco, desde qué puerto, cuantos van, y más o menos a qué distancia de la costa africana pueden estar navegando hacia Canarias.

Si Caminando Fronteras dejara de ser la alcahueta de las mafias, por miedo a morir, menos inmigrantes ilegales osarían lanzarse a altamar en una patera, zodiac o cayuco que, en varias ocasiones han llevado a miles de ellos/as a una tumba en altamar.

Final: Canarias siempre paga los platos rotos de la inmigración ilegal. Somos los desgraciados en esta odisea inmigratoria ilegal. 

Naciones Unidas y la UE son responsables de implementar algún tipo de solución para que Canarias no esté siempre obligada a socorrer a los inmigrantes ilegales. Quizás la solución radica en que una flota de patrulleras del mar de la UE vigile las aguas entre África y Canarias para que cuando apresen pateras, zodiacs o cayucos y les hayan prestado los servicios de primeros auxilios, las devuelvan en caliente a sus países de origen. Sin estas medidas, jamás podrán parar la inmigración ilegal. Y con ello de aquí a pocos años, Canarias se convertirá en un gran gueto de inmigrantes ilegales que pondrá en vilo a toda la población de nacionales e inmigrantes legales, y arruinará el sistema social y el negocio turístico eternamente. Y asimismo las avalanchas de pateras, zodiacs y cayucos afectarán a toda Europa porque desde las Islas Canarias intentarán, como ya lo hacen, entrar en cada país europeo que elijan y puedan; y sobre todo en cada uno donde tengan algún familiar o amigo.

1.Ver historial del SIVE en este enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Integrado_de_Vigilancia_Exterior

2.Ver artículo que publiqué en otra ocasión y donde explico con mayores detalles la culpabilidad de la ONG Caminando Fronteras en relación con las muertes que se producen en altamar de inmigrantes ilegales:

https://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/bruno-perera/helena-maleno-presidenta-caminando-fronteras-es-culpable-miles-muertes-emigrantes/20230706085422028123.html#:~:text=Por%20lo%20dicho%20y%20haciendo,fue%20en%201994%20a%20Fuerteventura).

3. Vean corto vídeo de menas violadores en España:

https://www.youtube.com/shorts/IChdcZ_QZAw?feature=share

Nota. Como información envié este artículo en español y alemán a la señora Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea de Inmigración. Y como otras veces ha hecho, seguro es que me dará respuesta informándome que toma nota de los datos que le he enviado.

Autores de opinión
Facebook