17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024
Bruno Perera

Ojo con los manipuladores que se apunten a la manifestación del 20A en Arrecife y en toda Canarias

Activista Social

Bruno Perera | 18 de abril de 2024

Turistas

Ojo con los manipuladores que se apunten a la manifestación del 20A en Arrecife y en toda Canarias.

Valga decir: Es la primera vez en mi vida que he visto que se haya anunciado una manifestación a nivel insular y regional sin mencionar quién o quiénes la convocan. Y que tantos medios de comunicación hayan aceptado publicar la convocatoria sin dar señas de los cabecillas convocantes, me parece aún más descabellado. Algo raro ocurre en esta convocatoria porque esconden quién o quiénes la organizan. Y luego dirán: es que no queremos protagonismo. Yo digo: Jajajaja, porque es todo lo contrario, y que a partir de la misma convocatoria se creará un partido político que se agrupará con otros para seguir chupando del cuento del maltrato medioambiental, pero acusando al turismo como culpable de todos los males.

Por otro lado, y acortando en lo posible este artículo, digo: Sabiendo que ya está en marcha la manifestación y que se llevará a cabo el 20A, me tomo la venia para explicar parte de lo que muchos han escondido dentro de toda la desinformación que se ha publicado sobre esta manifestación.

1.El ruido antiturístico comenzó con carteles que pusieron algunos niñatos/as progres lavados/as de cerebros en playas de algunas islas de Canarias que decían: (Tourists go home), y (Guiris go home). Carteles que sembraron pánico entre empresarios turísticos y entre partidos políticos porque apreciaron que esos carteles podían ser un agravio para los turistas que en sí protestaron en algunas de sus naciones de origen como fueron los casos que se dieron en algunas televisiones del Reino Unido, de Alemania y de otros países.

2.Luego aparecieron escritos en internet alegando que Canarias debía dedicarse al turismo de alto poder adquisitivo, y en ello le echaron la culpa al turismo normal, el de siempre, por la degradación que sufre el territorio canario y la falta de agua para la población y la agricultura, que, según algunos es porque hay demasiados turistas. Sin contar la verdad de que el agua dedicada al consumo de la población y a la agricultura está subvencionada gracias al turismo que paga el doble por m3.

3.También, en el mismo meollo de protestas atacaron al sistema vacacional como parte del problema de que no haya suficientes viviendas para el alquiler normal.

4.En todo esto, poco a poco, partidos políticos, oenegés y fundaciones, según se ha publicado la noticia de la manifestación, para no quedar fuera de la pantomima, unos y otros, como cuenta gotas, han salido a la palestra con el cuento de que apoyan la manifestación para así quedar ante la opinión pública como salvadores de la población que suele pagar más de la mitad de sus sueldos por el alquiler de una vivienda que solo tiene unos 40m2.

5.Los partidos políticos: PSOE, PP, CC, NC, Podemos, LEP, Drago y otros, como así también varias oenegés, han sido en gran parte quienes han creado un turismo que por medio del sistema normal y el de viviendas vacacionales han acaparado el negocio en su totalidad, pero ha sido el sistema vacacional el que más ha impedido que no haya suficientes viviendas para el alquiler normal.

De lo dicho se podría aconsejar que la manifestación no debe ir encaminada a protestar contra el turismo tradicional, sino contra el sistema vacacional. Y es verdad que así sea porque si no se ataja el sistema vacacional, jamás habrá suficientes viviendas para el alquiler normal. Pero para que los propietarios de viviendas se interesen en poner sus propiedades en alquiler normal y a precios razonables, antes se deben crear leyes antiokupación y leyes para desahuciar a los morosos, todo en un máximo de una semana.

En lo mismo debe haber una ley estricta de deportación contra la inmigración ilegal que venga en pateras naves o pateras aviones, entre ellos adultos y MENA, porque asimismo son culpables de que existan viviendas de 40 o 50m2 ocupadas por hasta 6 personas, o más, y albergues de MENA que ya en Canarias están saturados con casi 6.000 individuos que nos cuesta cada uno por día unos 100 euros. (Y en lo mismo ocurre que todos los servicios sociales estén colapsados).

Si los casi 10 mil millones de euros que Canarias, el Estado y la UE han gastado en los 29 años que hemos padecido la inmigración ilegal, se hubiesen dedicado a la construcción de viviendas sociales en nuestro archipiélago, hoy no tendríamos el problema de la falta de viviendas sociales.

En resumen, digo: El turismo tradicional no es culpable de nuestras desgracias, es sobre todo la mala planificación que ha habido en el sistema vacacional y la inmigración ilegal.

Por ello para mí la solución no está en conseguir un turismo de alto poder adquisitivo porque eso hará que los solares suban de precio y por ende también los alquileres. (Además, el sistema de negocio es para millonarios, ricos y para los de menor poder adquisitivo, y no únicamente para los que más dinero tengan).

Se debe buscar un equilibrio turístico que no sea maltratador del medio ambiente, y al mismo tiempo crear una ley de residencia que pueda controlar el espacio territorial que todavía nos queda y que necesitamos para las futuras generaciones.

Final. En la manifestación, gente de partidos políticos, de oenegés y de la Fundación César Manrique, deben posicionarse en la cola de la convocatoria; y si es posible obligarles a que vayan todos con un brazalete negro como señal de todo el mal que le han hecho a Canarias con sus cuentos de las Mil y Una Noches que no terminan y que nunca terminarán porque ellos viven a costa de toda la manipulación que han creado y siguen creando, pero siempre argumentando que defienden al pueblo. Por favor, no me digan más para no vomitar.

¡Cuidado! Es peligroso jugar con las cosas que nos alimenta, nos viste, nos da hogar y también cultura; que como sabemos es el turismo, del cual en Canarias dependemos como un equilibrista en la cuerda floja.

 

Autores de opinión
Facebook