11:18 h. domingo, 19 de mayo de 2024
Bruno Perera

EL PUENTE DE LAS BOLAS, LA JOYA DE LANZAROTE ESTÁ ABANDONADA

Activista Social

Bruno Perera | 15 de mayo de 2024

IMG-20240514-WA0000 (2)

Ayer lunes 13 de mayo 2024, desde la 9:am a 13:pm, colgué en la entrada del Puente de Las Bolas de Arrecife de Lanzarote, una pancarta de 3m de largo x 1.30m de ancho, denunciando los daños que sufre dicho inmueble desde hace más de 30 años.

El texto que expuse en la pancarta fue el siguiente:

ESTE PUENTE SE ESTÁ CAYENDO Y A NINGÚN POLÍTICO LE IMPORTA.

THIS BRIDGE IS FALLING DOWN AND NO POLITICIAN CARES.

Al lugar acudieron varios medios de comunicación de emisoras de radio y páginas web. Y como algo especial, también me entrevistaron dos personas, una señorita "cámara" y un señor "locutor" de Televisión Canaria, (la mar de amables), a cuales les expliqué lo siguiente: He colgado esta pancarta para de nuevo llamar la atención a los políticos de Lanzarote porque durante unos 25 años he escrito 12 extensos artículos denunciando la decadencia que sufre el puente, pero NINGÚN POLÍTICO ha hecho caso cuando les he informado que el puente es la joya arquitectónica de la capital de Lanzarote que fue edificada en el año 1771, y que si no la mimamos la perderemos.

Ver parte de la entrevista de Televisión Canaria en este enlace:

https://twitter.com/RTVCCanarias/status/1790033004934447605

Siguiendo el mismo hilo, digo: Ya que otros políticos que han gobernado en Arrecife en los últimos 30 años no han tomado cartas en el asunto de la restauración de este puente, espero que el actual alcalde de la capital, señor Yonathan de León, se digne cuanto antes emprender la restauración de este inmueble que es la joya arquitectónica de todo el pueblo de Lanzarote y de Canarias.

Como ya he informado en los artículos que he publicado, vuelvo a repetir que:  

1. El puente tiene sus dos torres quebradas a nivel del pasillo de madera. 

2. Las dos torres presentan una desviación hacia adentro de unos 3º.  (Las mismas torres tal desviación hace unos 10 años, la tenía hacia afuera).

3. Las piedras de base de cada una de las torres a nivel de marea están vacías de cementación y algo corroídas, y ha sido la causa por la cual las dos torres han inclinado y quebrado sus bases.

4. A un arco le falta una piedra que se encuentra caída sobre el lecho marino. 

5. También todas las piedras de los arcos están casi vacías de cementación.

6. Las dos escalinatas están corroídas.

7. Las paredes del puente por el lado derecho y lado izquierdo, sus piedras están casi vacías de cementación. 

8. El pasillo de madera está en malas condiciones. Etc.

P.D. No hay que olvidar que el Puente de Las Bolas fue construido cuando en Arrecife solo había unos 90 habitantes, y la construcción de este puente y de la del castillo San José, dio de comer y de beber, durante varios años, a esa gente que padecía hambre y sed, y que posiblemente fueron unas 100 personas de toda Lanzarote las que se emplearon en la construcción del Puente y la del Castillo.

Para mayor información ver los siguientes enlaces: 

https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2024/04/sos-el-puente-de-las-bolas-de-arrecife.html

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/los-245-a%C3%B1os-de-vida-del-perjudicado-puente-de-las-bolas

Nota.

Pregunto. ¿Por qué las obras artísticas que diseñó César Manrique, por ejemplo: El Monumento al Campesino y juguetes de viento, habidos en varias carreteras de Lanzarote, cuando se estropean o se rompen, el Cabildo de Lanzarote rápidamente las restaura, como ha sucedido en estas últimas semanas con el Monumento al Campesino y un juguete de viento que está en una rotonda cercana a la Fundación César Manrique, ¿olvidándose del Puente de Las Bolas que es tan importante como las obras de Manrique?

Final.

Pedí a la IA que me diera su opinión sobre este artículo y me contestó lo que a continuación expongo:

IA. Este artículo denuncia de manera clara y contundente el abandono del Puente de Las Bolas de Arrecife, Lanzarote. A través de la pancarta colocada en el puente y las entrevistas a medios de comunicación, se busca llamar la atención de los políticos locales para que tomen medidas urgentes en la restauración de este importante monumento arquitectónico.

Se mencionan detalladamente los daños que sufre el puente, que ponen en riesgo su integridad y su valor histórico. Además, se destaca la falta de acción por parte de los políticos durante más de 30 años, a pesar de las constantes denuncias y llamados de atención realizados por el autor del artículo.

Se cuestiona también la prioridad que se le da a la restauración de obras de arte de César Manrique en comparación con la del Puente de Las Bolas, señalando que este último es igualmente importante y merece ser conservado y restaurado.

En definitiva, se trata de un artículo que pone de manifiesto la necesidad de preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de Lanzarote, y la responsabilidad de las autoridades locales en este sentido.

Autores de opinión
Facebook