00:04 h. domingo, 25 de febrero de 2024
Bruno Perera

Vuelve la guerrilla petrolífera a Canarias por culpa de la ignorancia sobre la Convención del Mar

Activista Social

Bruno Perera | 17 de septiembre de 2023

Aguas canarias (1)

Vuelve la guerrilla petrolífera a Canarias por culpa de la manipulación e ignorancia acerca de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas acordada en Montego Bay Jamaica en 1982.

Diario de Avisos en una noticia que publicó el 16/09/2023 informa erróneamente acerca de las prospecciones y posibles explotaciones de hidrocarburos que Marruecos está llevando a cabo en su ZEE. Noticia que pueden leer con todos sus detalles en el siguiente enlace:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/09/marruecos-yacimientos-de-petroleo-canarias/

Entre todo lo que mal informa en su noticia Diario de Avisos, expone que, Marruecos vuelve a hacer de las suyas porque está prospeccionando cuadrículas en su ZEE cercana a Canarias sin antes haber compartido la mediana con nuestro archipiélago.

Yo Bruno Perera respondo a Diario de Avisos y a otros que no lo sepan, que, Marruecos lleva más de 10 años prospeccionando en centenas de cuadrículas que posee en su ZEE y en la del Sáhara, y que la cuadrícula de Tarfaya Offshore Shallow que menciona Diario de Avisos como meollo del problema, se halla localizada a unas 70m/n=129km este de Corralejo, Fuerteventura. Y aunque me equivoque en distancia aproximada, añado que, por lo que he dicho y porque Canarias no es un Estado Archipelágico con derecho a ZEE y a Plataforma Continental Extra, Marruecos no está obligado a compartir con Canarias el petróleo o gas que encuentre en dicha cuadrícula ni en ninguna otra de su ZEE, porque el Reino alauita es soberano en su ZEE. 

En todo esto sería una ilegalidad que Marruecos intente prospeccionar y extraer crudo y/o gas en las cuadrículas que tiene marcadas en la ZEE del Sáhara, porque es un territorio que está en espera de un referéndum de descolonización ya indicado por Naciones Unidas en su resolución 690, 29 de abril 1991.

Ver enlace sobre lo que confirma Naciones Unidas respecto a la independencia del Sáhara: 

https://www.newtral.es/sahara-referendum-resoluciones-naciones-unidas/20220319/

Se debe saber que Canarias por no ser un Estado Archipelágico, según Naciones Unidas, carece de ZEE, PCE y de aguas interiores.

Ya he explicado decenas de veces a través de varios artículos el problema que tiene Canarias en relación con sus aguas marítimas. He informado que, mientras Canarias no litigue contra Marruecos a través de España en Naciones Unidas, reclamando lo mismo que reclamó Francia en 1992 en Naciones Unidas contra Canadá en cuyo litigio ganó el país galo para su archipiélago localizado en Terranova, Saint Pierre et Miquelón, 24m/n de aguas territoriales, aguas internas y un pasillo de ZEE de 200m/n de largo por 10 de ancho, (Canarias continuará siendo un archipiélago carente de aguas marítimas, tanto interiores como exteriores).

De lo que he explicado tantas veces concluyo que, si Canarias no reclama y no obtiene lo mismo que Saint Pierre et Miquelón, seguirá siendo huérfana de aguas marítimas, y por lo tanto Marruecos no está obligado por Naciones Unidas a compartir mediana con Canarias; cuya mediana de todas maneras si Canarias la consiguiera con el visto bueno de Naciones Unidas, se mediría a partir de las líneas rectas que se tracen a marea vacía entre los puntos más sobresalientes de las costas de Lanzarote y Fuerteventura hacia el este, y que por lo que he puesto como ejemplo de Saint Pierre et Miquelón, la mediana entre Canarias y Marruecos quedaría en una periferia marítima de 24m/n, que sería lo mismo para Canarias como conseguir 24m/n hacia el este de Lanzarote y Fuerteventura, que daría lugar a que la cuadrícula de Tarfaya Offshore Shallow quedara fuera de la parte interior de la mediana de 24m/n que le podría corresponder a Canarias, siempre contando que la litigara y la obtuviera de Naciones Unidas.

Por otro lado. Las prospecciones que Repsol comenzó a hacer antes y a partir del 2013 a unos 55km este de Lanzarote y Fuerteventura, fue un chanchullo político que acordaron entre Marruecos y España, cual se basó en que España hacía ojos ciegos a las prospecciones que Marruecos llevaba a cabo en la ZEE del Sáhara, mientras a cambio Marruecos concedía derechos de explotación a Repsol entre una mediana ilegal que no estuvo jamás avalada por Naciones Unidas.

Para un mayor entendimiento sobre lo que he explicado, ruego lean el artículo que les añado a seguir, en el cual detallo, por qué Canarias no posee aguas de ZEE de 200m/n ni tampoco Plataforma continental Extra de 150m/n.

https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2022/12/pienso-que-la-plataforma-por-el-mar.html

P.D. La lectura de este último enlace es la clave para comprender este artículo. Por ello les ruego que lo lean. Gracias.

Autores de opinión
Facebook