19:57 h. sábado, 20 de julio de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

EL MANDO DE CANARIAS CELEBRA LA I JORNADA DE PERIODISTAS 2024 EN EL CAMPO DE MANIOBRAS Y TIRO DE LA ISLETA

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 16 de junio de 2024

1 (3)

El pasado martes, el Mando de Canarias acogió la I Jornada de Periodistas 2024 que se llevó a cabo en la Base General Alemán Ramírez y en el Campo de Maniobras y Tiro de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la jornada, los periodistas del Archipiélago pudieron comprobar de primera mano el trabajo diario que realizan las Unidades del Mando de Canarias, además de sus capacidades que despliegan en las misiones asignadas en aras de proporcionar seguridad a la sociedad española.

A primera hora de la mañana, los medios de comunicación llegaron a la base para recibir una charla informativa impartida por el General Jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban Cabrejos. En ella, se les dio a conocer las operaciones dentro y fuera del territorio nacional, así como la organización del Mando de Canarias, la Brigada Canarias XVI y todas las Unidades que se encuentran en el Archipiélago.

Posteriormente, los medios de comunicación visitaron distintas estaciones de materiales, entre ellas, de descontaminación nuclear, biológica y química, de equipo de drones o de desactivación de explosivos improvisados. Por otro lado, tuvo lugar una exhibición del equipo cinológico de la Brigada Canarias XVI y un despliegue de material del Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 94.

Al mediodía, el Jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom Herrera recibió a los periodistas. A continuación, se ejecutó un ejercicio táctico de asalto a una posición defensiva, acción que requiere precisión y un exhaustivo entrenamiento. Los asistentes pudieron integrarse con el equipo de protección de casco y chaleco en el ejercicio que realizaron el Regimiento de Infantería ‘Canarias’ 50, la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores XVI y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.

Siguiendo con las actividades de instrucción, la jornada continuó con otra faceta importante para el combatiente como es la formación sanitaria. Los periodistas realizaron una práctica ejecutando un torniquete a ellos mismos, comprobando así la dificultad de la acción y conociendo que la rapidez y la pericia puede ser la diferencia que salve vidas en el combate.

Como colofón de la I Jornada de Periodistas, los medios de comunicación asistentes participaron en un ejercicio táctico de subsuelo, donde el nivel de esta modalidad de combate requiere un adiestramiento específico y exigente. En el mismo, pudieron equiparse con chaleco y casco, además de disponer de equipos de visión nocturna para poder adentrarse en las galerías donde se realiza el adiestramiento de las Unidades en condiciones de nula visibilidad.

Autores de opinión
Facebook