00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024
Juan Francisco Ramírez

Manipulación de la información y tergiversación de la Historia

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 20 de agosto de 2013

 

Probablemente, el común de los ciudadanos de este Planeta, en mayoría, jamás conozcamos la manipulación que a lo largo de la historia, especialmente respecto de los siglos XX y XXI, se viene gestando por parte de los poderes que dominan el mundo conocido. Como muestra, podríamos recordar los acontecimientos que dieron nacimiento a la Gran Guerra (1914-1918), la repudiable y execrable II-GM (1939-1945), o la de los conflictos de Indochina, Vietnam, Palestina, Revuelta de los colores, Irak, Libia, etc. De ahí, el titulo de este artículo.

En fin, son muchos los acontecimientos históricos de carácter belicista que, detrás de las razones cara al público, esconden una realidad insondable e inescrutable, que tan sólo permite esbozar o adivinar, cual de un druida o mago se tratase, lo poco que se pueda vislumbrar o atisbar del lenguaje arcano en que muchos de los medios de masas exponen una noticia de manera espuria (no verdadera). Como muestra de lo expuesto en estas pocas líneas, a continuación dejamos enlace (subtítulos en español) del documental realizado por el periodista y escritor JOHN PILGER, “The War you don´t see” 2010, (La guerra que no se ve) (1)

Igualmente, y a efectos de orientación informativa recomendamos la película del director BARRY LEVINSON, “La cortina de humo” (1997) Reseña. (2)

Asimismo, indicamos por su interés el documental ofrecido por el investigador DANIEL ESTULIN, sobre el Instituto Tavistock de Londres. (3)

Finalmente, para aquellos que deseen profundizar en el tema acerca de la manipulación de los medios de comunicación por los poderes, recomendamos los siguientes libros:

  • GEORGE ORWELL (Eric Arthur Blair) –  Titulo: 1984, escrito entre los años 1947/1948 (Premonitorio de lo que está aconteciendo).
  • JOSÉ A. ZAMORA, “Medios de Comunicación: Información, Espectáculo, Manipulación”, 2004
  • Autores Varios, “Manipulación y medios en la sociedad de la información” 2008
  • Noam Chomsky, “10 estrategias de Manipulación mediática” (web)

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=lDutkYQF9d8
  2. https://www.youtube.com/watch?v=Z6IwAoLp3kQ
  3. http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_sombra/view/100232-sombra-instituto-tavistock-arquitectos-futuro-e39

 

La comprobación de la información que nos ofrecen los medios de comunicación, debe ser constatada antes de aceptarla como verdad irrefutable. No debemos olvidar, que cada uno de nosotros somos responsables de lo que acontece en el mundo ya sea por silencio, o por complacencia.

Autores de opinión
Facebook