00:12 h. jueves, 18 de abril de 2024
Juan Francisco Ramírez

¿Pensiones públicas, un derecho y riqueza que pretenden malvender?

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 22 de julio de 2015

 

No será la primera, ni la última vez, que los grandes poderes del capital intenten intimidar a los ciudadanos, tendenciosamente, vía intermediarios políticos, medios de  comunicación, mediadores o lobbies “conseguidores”; a fin, de sembrar miedos y que los ciudadanos acepten las condiciones que buscan imponer desde los poderes transnacionales del gran capital; y, ello, pese no sean reales los problemas planteados. En esta ocasión, trataremos el tema de los diferentes y diversos intentos que se han venido gestando en España, a lo largo de las dos últimas décadas, referidos a desacreditar y desmantelar el sistema público de pensiones.

Debemos tener en consideración, la denominada doctrina del pánico (1); funciona así, primero se crea o siembra un problema de manera artificiosa, generándose la reacción buscada, e imponiéndose la solución deseada, por los mismos que han elaborado el problema (Acción, reacción y solución); solución que será demandada voluntariamente, por sus destinatarios; de tal manera, que los propios damnificados pedirán que les sea aplicado, expresándonos de manera metafórica, el dogal por sus propios verdugos. Así han venido funcionando los poderes clásicos, a lo largo de la historia, desde la antigua Roma, con el objeto de dominar a la plebe.

La pregunta a formular sería, a quién o quiénes benefician, tan tendenciosas y perversas alertas; en cuanto a los perjudicados, la respuesta no ofrece duda alguna.

Hoy, refiriéndonos al tema de las pensiones públicas en España; podemos observar cómo, desde hace algunos años, se ha venido sembrando la tesis del fracaso del sistema público de pensiones; lo cual, es absolutamente incierto; no olvidemos que “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (Joshep Göbbels: 1897-1945; Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del gobierno de la Alemania nazi).

A fin, de un mejor y más ampliado conocimiento sobre el tema del estudio de la psicología de grupos, debe tenerse en consideración la institución fundada en Londres en 1920, primero como Clínica y, posteriormente en 1947, configurándose en la institución denominada Instituto Tavistock. (2)

De manera tendenciosa, los denominados lobbies de presión, ponen sus capacidades al servicio de las corporaciones transnacionales interesadas; estos individuos o grupos, han venido incidiendo de una u otra manera, sobre la clase política dominante europea en general y la española en particular; a fin, de redirigir la legislación en el sentido adecuado a los intereses de sus respectivos financiadores. (3)

El pasado 24 de junio de 2015 el Sr. Linde, gobernador del Banco de España; expresaría, públicamente, que el sistema público de pensiones no iba a estar garantizado; augurando, de modo “inexorable”, el recorte de las pensiones públicas en términos reales, y, añadiría, los españoles deberán complementar la pensión pública, con un sistema de pensiones privadas.

El tema de las pensiones públicas no ha estado, ni está en riesgo alguno; lo que ocurre es que existen, presuntamente, intereses determinados en difundir lo contrario; recordemos, al respecto, que ya en 1995, el entonces Ministro de Hacienda, don Pedro Solbes, insistía que todos los españoles debían de contratar fondos de pensiones privados, porque el sistema público iba a fracasar; curioso, han transcurrido 20 años, y el sistema público de pensiones continúa gozando de buena salud, pese a los malos augurios. (4)

Años después, concretamente, en marzo de 2010, sería don Celestino Corbacho (PSOE), quién nuevamente volvería a sembrar la discordia y el temor entre los trabajadores; aseverando, una vez más, que el sistema público de pensiones no aseguraría el retiro, aconsejando la conveniencia de hacerse un plan complementario de pensiones privado; y, se decía era socialista ¡Increíble!

No obstante, cada cierto tiempo los malos agoreros continúan haciendo sus predicciones, cual pitonisa incuria; pues, en 2004, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tenía un superávit importante.

Lo que debemos exigir a nuestros gobernantes, que la Seguridad Social, debe ser gestionada de manera diáfana, transparente y responsable; de tal manera que se impida desviar fondos, desde la Caja de la Seguridad Social, hacía otros asuntos distintos a los que se deben.

Por otro lado, hay que destacar las retribuciones de los miembros de los órganos rectores y de alta dirección del Banco de España, durante el 2014 (5)

  • Sueldo bruto del Gobernador: 174.733,67 EUR. y el del Subgobernador 173.595,52 EUR, con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles.
  • Miembros no natos del Consejo de Gobierno: asignación anual bruta de 51.795,44 euros; en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, dicha asignación bruta es de 64.975,59 euros.
  • Además, los miembros de los Órganos de Gobierno, y de acuerdo con su adscripción particular, perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.026,79 EUR., por sesión del Consejo de Gobierno y en 492,46 EUR., por sesión de la Comisión Ejecutiva.
  • Directores Generales, el Secretario General y los Directores Generales Adjuntos tienen fijada por la Comisión Ejecutiva una retribución anual bruta de 145.193,78 euros, con independencia de los complementos personales que puedan corresponderles. Los Directores Generales y el Secretario General perciben adicionalmente la cantidad fijada de 492,46 euros por sesión en concepto de asistencia a la Comisión Ejecutiva.

Los que más ganan y menos necesitan, son los que tratan de intimidar al probo ciudadano, para instalarle en un miedo permanente, y termine aceptando que es mejor prevenirse complementando la pensión pública contratando una pensión privada; pero, quién nos asegurará que los entidades financieras no fracasan, como de hecho ya ha venido aconteciéndose en países como el caso de Chipre o, recientemente, Grecia. La Unión Europea; no deja de ser más que un invento para favorecer a las grandes fortunas y a las corporaciones transnacionales del capital.

De hecho; podríamos citar varios fracasos de algunos de los grupos corporatocráticos transnacionales, del gran capital, que pregonarían durante varios años, vaticinios que se suponían incuestionables, luego resultarían auténticos fiascos; cabe destacar de entre los muchos fracasos; sin ánimos de ser exhaustivos, los siguientes por sus magnitudes cuantitativas y las repercusiones perniciosas, que produjeron a nivel mundial:

  • Compañía de energía Enron, se declararía en bancarrota en 2001
  • Caso Lehman Brothers: Gran banco de EEUU, declarado en quiebra en 2008
  • La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), Acusaría en 2010, a Goldman Sachs (Banco importante) de fraude por las subprime (hipotecas basura)
  • Caso Madoff, uno de las mayores y más curiosas estafas acaecidas en EEUU
  • BPA (Banca Privada de Andorra) en marzo de 2015, sería intervenida por el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), tras la denuncia presentada por el Tesoro de los Estados Unidos a través de la división de Crímenes Financieros, presuntamente, por blanqueo de capitales.

Por lo tanto; en base a lo anteriormente expuesto, cabría afirmar, resulta impredecible o inseguro que un sistema de pensiones realizado a través de una entidad financiera privada, pudiere resultar inmune  o no sujeto a sufrir algún tipo de riesgo o avatar financiero que pondría en peligro el capital depositado en sus arcas, por ingenuos creyentes; en fin, tras una lectura de los puntos arriba señalados, cada cual podrá entresacar una opinión al respecto. Como reza la sabia paremia: Nadie da duros a cuatro pesetas

Concluiremos diciendo, el sistema de pensiones públicas español no está en riesgo alguno; no resultando de recibo que tras siglos de lucha ciudadanas, para conseguir libertades políticas, e igualdad ante la ley a través de un sistema democrático y social de derecho, cual España, se toleren tantos atropellos contra el pueblo. La democracia real, está feneciendo a pasos agigantados. Es más, podríamos aseverar, sin errar, que Europa se encuentra subsumida en un sistema presidido por una dictocracia plutocrática”, cuyo centro de decisiones está en la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional); instituciones no electas, pero con mayor poder, incluso, que cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. Ojala, no aprueben el “TTIP” ni el “TIS”; de lo contrario, la soberanía de los Estados desaparecerá completamente, quedando abducida por el manto invisible del poder económico mundial; entre otras causas, la culpa hay que buscarla, en gran medida, entre muchos de los representantes del pueblo al que se deben, y traicionan (Grecia).

Vivimos una época errática; orquestada por verdades a medias, es decir, la mejor de las mentiras; que, desafortunadamente, viajan en una única y excluyente dirección.

 

Juan Fco. Ramírez S. (Analista e Investigador Político)


Referencias citadas:

(1) Naomi Klein, “La doctrina del Shock”,  Canadá 2007, Espasa Libros, S.L.U., Barcelona 2007; posteriormente, en 2009, Reino Unido, sería realizado un documental basado en el ensayo anterior; dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Nota: Para aquellos que estén más interesados, podrán indagar y encontrar todos los datos sobre el tema en Interntet.

(2) Tavistock – dictactorship whitout tears; es un documental escrito, editado y dirigido por German Mairen. (Podrá encontrar el documental vía Internet; duración: 29 minutos aproximadamente).

(3) PERKINS, John, “Confesiones de un gánster económico”, Ed. Urano, S.A., Barcelona 2005.-

(4) Pensiones del Sr. Solbes: Véase en Internet, se sorprenderán; TRES pensiones a las que tenía derecho en 2009, pues eran compatibles. En fin, ese mismo Sr., era el que en 1995, recomendaba a los españoles que se hicieran un plan complementario de pensiones privado, pues el sistema público de pensiones no sería estable.

(5) Retribuciones miembros rectores y directivos del Banco de España, para 2014:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/Transparencia/Informacion_econ/Retribuciones_an/Retribuciones_d_1799079ef9b0a41.html

Autores de opinión
Facebook