15:31 h. martes, 16 de abril de 2024
María Elda Cabrera Riverol

El equipo quirúrgico del Hospital Molina Orosa en Lanzarote ha practicado un total de 9.381 intervenciones en 2022

colaboradora de ASSOPRESS

María Elda Cabrera Riverol | 24 de diciembre de 2022

Uno de los quirófanos del centro hospitalario
ASSOPRESS

El Hospital Universitario Doctor José Molina Oross de Lanzarote, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado más de 9000 intervenciones quirúrgicas a lo largo del presente año y supera en un once por ciento la actividad registrada en los quirófanos durante el 2021.

El equipo quirúrgico del Molina Orosa ha practicado un total de 9.381 intervenciones hasta el mes de noviembre de las que 2.309, cerca de un 25 por ciento de las mismas se corresponden con procedimientos de cirugía general. En segundo lugar se sitúan las realizadas por el servicio de oftalmología que suman un total de 1.724 intervenciones.

Por su parte, las operaciones llevadas a cabo por el equipo de dermatología suman un total de 1.241 a lo largo del año, mientras que traumatología realizó 1.078. A estas especialidades le siguen las actividades relacionadas con urología y obstetricia además de las intervenciones realizadas por la Unidad del Dolor que suman 577 a lo largo de este año.

Del total de las actividades quirúrgicas en el Molina Orosa, 1.131, algo más del doce por ciento se han realizado por procedimiento de urgencias mientras que el 60 por ciento se corresponden con intervenciones ordinarias programadas y el 28 por ciento restante, 2.636 intervenciones han sido programadas de forma extraordinaria.

El Hospital lanzaroteño cuenta con nueve quirófanos, siete de los cuales se utilizan para la cirugía programada y los otros dos están destinados a las urgencias de obstetricia y generales. Este año, la media de intervenciones diarias en los quirófanos hospitalarios ha sido superior a treinta y cinco. Cabe destacar el aumento que registra la actividad quirúrgica de los servicios de dermatología y de cirugía cardiovascular con un incremento del 30 y 17 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las intervenciones realizadas por los especialistas de obstetricia y oftalmología también han experimentado un incremento significativo superior al diez por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Por el contrario la colocación de marcapasos es el único tipo de intervención que desciende a lo largo del 2022 habiéndo colocado un total de 129 dispositivos frente a los 189 que se colocaron el año pasado.

El Área Quirúrgica del Molina Orosa al igual que otros hospitales tuvo que alterar su actividad quirúrgica durante la fase aguda de la pandemia, convirtiendo algunos de sus quirófanos y parte del área de reanimación en camas para la atención de enfermos críticos por covid . Este ha sido el primer año, tras el SARS-CoV-2, en el que se ha logrado recobrar la práctica total de la actividad quirúrgica.

La dirección médica del Molina Orosa y del equipo quirúrgico del Hospital apuesta desde hace años por aplicar los avances científicos técnicos que permiten una Cirugía mínimamente invasiva en la mayoría de intervenciones de las distintas especialidades como las cirugías por laparoscopia, algunas de ellas de gran complejidad.

Por último cabe destacar que la cirugía mayor ambulatoria, por la que el paciente intervenido no requiere de ingreso previo ni de hospitalización posterior, ha sido en 2022 la mayoritaria en el centro lanzaroteño, y supone un 66 por ciento de las intervenciones frente al 34 por ciento que sí ha requerido ingreso hospitalario.

Autores de opinión
Facebook