00:00 h. domingo, 26 de mayo de 2024

Volubilis (2)

la verdad de lanzarote  |  09 de febrero de 2013 (13:25 h.)
Volubilis
MANUEL CURBELO: Volúbilis, la Mauri-Tanit fenicia, bautizada por los romanos como Mauritania Tingitana, se incorporó relativamente tarde al Imperio Romano. Como siempre, las garras del águila imperial romana se clavan sobre nuestro continente, ordenando el Emperador Calígula asesinar al legítimo rey mauritano Ptolomeo e incorporándose este reino como provincia romana hacia el año 40 de nuestra era.

Volúbilis, la Mauri-Tanit fenicia, bautizada por los romanos como Mauritania Tingitana, se incorporó relativamente tarde al Imperio Romano. Como siempre, las garras del águila imperial romana se clavan sobre nuestro continente, ordenando el Emperador Calígula asesinar al legítimo rey mauritano Ptolomeo e incorporándose este reino como provincia romana hacia el año 40 de nuestra era.

Se fundó la capital en la antigua ciudad fenicia de Tiguisi rebautizándola con el nombre de Tinguis, actual Tánger, y muy cerca de allí, como centro de poder político la ciudad de Volúbilis. El cristianismo se extendió por la provincia así como el judaísmo junto a los credos locales de la nación amazigh.

Yo recomiendo a mis paisanos conocer a esta antigua ciudad romano-amazigh porque sin conocer nuestros ancestros muchos patriotas pueden ser objeto de confusión en la lucha por nuestra descolonización y ser porosos, receptivos y manejables a cualquier manipulación llevada a cabo por el colonialismo. El colonialismo español no podrá parar nunca el curso de la historia y menos mover nuestra posición geográfica.

El nombre de Volúbilis parece ser una deformación lingüística de la palabra bereber Oualili. Al visitar esta ciudad podemos ver cómo se entremezclan simbología romana y bereber ya que la población en su mayoría era de origen africano. Esta era una ciudad próspera desde la época en que fue fundada por Cartago en el siglo III a. C.; su prosperidad se basaba en la producción de aceite, por allí se contabilizaban animales de circo como leones del Atlas, avestruces, metales preciosos, vino, etc. Hasta que llegaban al puerto de Tingis, hoy Tánger, enriqueciendo así las arcas del Imperio Romano.

Hacia el 285 el Emperador Dioclesiano decidió abandonar los territorios de Lixus, actual Larache, replegándose así la administración, que pasó a Tingis. Durante ese periodo de tiempo el latín siguió en uso mezclándose con las lenguas imazighen locales.

Hoy si alguien la visita podrá admirar el acueducto, los mosaicos, la residencia del gobernador y muchas edificaciones así como sus calles trazadas de manera perfecta, el vomitorio, prostíbulos, etc. Su contemplación es fascinante.

Ahora, últimamente, tras el descubrimiento en el Islote de Lobos de restos romanos, algunos atrevidos están hablando de importantísimo hallazgo de un asentamiento romano. Un asentamiento romano es Volúbilis y no un muro y unas vasijas, producto de un simple intercambio económico entre el continente y nuestras islas. Y es que algunos intentan ponernos en Roma a la fuerza.