15:52 h. miércoles, 19 de junio de 2024

El 9J, ejercer el voto nulo ante la manipulación política

 |  05 de junio de 2024 (20:33 h.)
Voto en blanco

Ricardo González Roca Fonteneau -Secretario Nacional de Organización y Comunicación Liberación Canaria

Dicen que el voto es un derecho y un ejercicio de responsabilidad en aquellos países con cierta tradición democrática que debiera ejercerse con coherencia y conocimiento. 

En Liberación Canaria hemos decidido dirigirnos a la sociedad civil canaria para pedirle que las elecciones europeas del 9J se conviertan en una prolongación de las manifestaciones y reivindicaciones del 20A. Proponemos ejercer el voto nulo ante la manipulación política como ejercicio de responsabilidad democrática y de coherencia porque Canarias tienen un límite y hay quienes apuestan por seguir la misma senda de crecimiento desenfrenado sin importarle su gente.

Invitamos a que se deposite conscientemente en las urnas un voto nulo de castigo a quienes gobernando y estando en la oposición han menospreciado, manipulado y desoído las necesidades de la sociedad canaria que reclama medidas, necesarias y urgentes, para mejorar la calidad de vida y poder vivir con dignidad en nuestra propia tierra.

Le pedimos a quienes manifestaron su descontento y hartazgo que vayan a votar el 9J y expresen con su voto nulo la desafección a los partidos políticos por sus despropósitos y manipulaciones.

Que se haga bajo el lema Canarias tiene un límite porque fue el eslogan que nos unió a muchos miles de canarios y canarias por una causa común, CANARIAS, nuestro hogar.

A la vista del transcurrir de los días desde el 20A , observando los comportamientos, decisiones, acciones y declaraciones de menosprecio continuado desde el Gobcan y partidos políticos de la oposición que se muestran incapaces y sin intención alguna de atender las necesidades sociales que se expusieron desde las manifestaciones del 20A, donde se manifestó el hartazgo de un modelo , preocupación, desolación, tristeza y rabia por la realidad social, laboral y económica que atraviesa Canarias, y observamos cómo se ningunean sus reclamaciones sin pudor en un juego que no es de recibo para quienes aquí viven.

Estas actitudes políticas merecen una respuesta social contundente en las urnas, darles la espalda con el voto nulo.

La sociedad canaria reclama soluciones que no llegan.  No hay intención alguna por parte de quienes gobiernan para trabajar a favor de resolverlos. 

Entendemos la acción política desde otra perspectiva completamente diferente al enfoque de las actuales organizaciones. No se puede gobernar para intereses foráneos que nada tienen que ver con los nuestros. Hemos de gobernar para Canarias y nuestra gente, con honestidad y seriedad, para decirles qué se necesita y cómo se puede resolver o afrontar un problema estructural en nuestra tierra. 

El 9 J se vota para las elecciones europeas. Algunos afirman, sin sonrojarse, que llevan una agenda canaria a Europa con acento propio. Tratan de usar las reivindicaciones de las manifestaciones del 20A para hacer creer a la sociedad que ellos, quienes han creado el problema, tienen la solución en sus manos. Otros autodenominados Canaristas, hacen alianza con la izquierda española que nunca ha tenido el más mínimo interés en la defensa de los intereses del Archipiélago y usan también las reivindicaciones para mostrarse como solución. No es admisible esta forma de hacer política.

Ambas organizaciones canarias junto a las nacionales son conscientes de que solo cabe cambiar el estatus de relación con la UE para poder activar la ley de residencia, la limitación de viviendas, o apoyar el empleo a la población local, salir del Espacio Schengen que nos convierte en frontera Atlántica, recuperar las libertades comerciales. Solo es posible abandonando las RUP y pasando al modelo de asociación especial PTU, País y territorio de ultramar, que se contempla desde 1957 en el propio Tratado fundacional de la Unión Europea.

No podemos permitir que se engañe a la sociedad canaria con afirmaciones de futuros posibles logros cuando ocultan la verdad de la hoja de ruta a seguir para lograrlo. Por lo tanto, crear falsas expectativas bajo el uso intencionado de la mentira continuada debe ser castigado en las urnas. Es lo que hace una sociedad civil madura.

Consideramos que nuestra seriedad nos obliga a decirle a la sociedad civil que todas aquellas organizaciones que abogan por el continuismo del modelo económico dependiente del monocultivo del turismo, que impulsan el crecimiento del mismo con más hoteles y camas turísticas. Que apoyan un modelo de transición energética que destruye el territorio sin pudor, innecesariamente, perjudicando al sector primario.

Aquellos que siguen empeñados en la no diversificación de la economía canaria con actividades más amables con los entornos, de mayor valor añadido y capaces de ofrecer niveles salariales más atractivos, simplemente no piensan, ni les interesa el bienestar, el equilibrio y la armonía de la vida de nuestra gente. 

Ante la facilidad con la que se esconde la verdad de la hoja de ruta necesaria, observar cómo tratan de ganar tiempo organizando comisiones de trabajo, reuniones de presidentes, reuniones de municipios cuya única intención es trasladar la falsa imagen de convertirse en defensores de nuestro acento canario en la Unión Europea, cuando ellos han creado la situación actual que vive Canarias tras 30 años de gobierno bajo su batuta. Ellos, ninguno, son la solución. Unos y otros son cómplices de cuanto acontece. 

Ante tanta manipulación política de quienes deben regir nuestro destino atendiendo y considerando nuestras necesidades como ciudadanos, sólo cabe ejercer el legítimo derecho y la responsabilidad de usar el voto nulo en legítima defensa y  como muestra de castigo a su falsedad.

A Canarias nos queda lejos la UE, y los datos socioeconómicos dentro de las RUP - Regiones Ultraperiféricas - nos pasa factura a cada día que pasa. 

Somos los más pobres dentro de la UE. La renta per cápita más baja dentro de las RUP. Tenemos seria dificultad para acceder a una vivienda por carecer de poder adquisitivo frente a ciudadanos de la UE y de países terceros. 

Nos vemos abocados a empleos con bajos salarios. La emigración canaria crece cada año, ahora son nuestros hijos/as, sobrinos/as, nietos/as, y familiares cercanos que marchan en busca de una vida mejor fuera de las Islas. Mientras tanto la población, aquí, crece y se sustituye a la población local canaria por foránea sin limitación alguna.

Ante El menosprecio mostrado a la propia sociedad canaria que lo pasa mal, muy mal, no merece tampoco que sea tratada y tildada como vaga y gustosa de vivir de paguitas, como si vivir en la pobreza y exclusión social fuese un placer divino. 

Canarias, nuestra gente no merecen ser tratada con semejante desprecio. El 9J pedimos que se vote nulo en un acto de responsabilidad y coherencia ante la situación porque Canarias tiene un límite y hay que frenar esta situación en legítima defensa de nuestra sociedad canaria.

Ricardo González Roca Fonteneau

Secretario Nacional de Organización y Comunicación

Liberación Canaria