17:55 h. sábado, 20 de julio de 2024

Astrid Pérez denuncia el desplome de la inversión en Lanzarote, en un 52,5%

laverdaddelanzarote.com  |  09 de noviembre de 2013 (11:53 h.)
Astrid Pérez

La diputada autonómica del Partido Popular y presidenta insular en Lanzarote, Astrid Pérez, manifestó hoy que la inversión del Gobierno de Canarias en Lanzarote se ha desplomado un 52,5% desde el año 2012, pasando de 66 millones de euros a los apenas 31,4 que ha previsto en el proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2014.

 

Asimismo, consideró “inexplicable” que pese a ser la tercera isla en población y actividad económica, el Gobierno de Canarias apenas destine a Lanzarote un 11,8% de los fondos territorializados para el próximo ejercicio, lo que equivale a 220 euros por habitante.

 

“Queda sobradamente demostrada la ineptitud del actual Gobierno, letal para los lanzaroteños, que hemos visto como los fondos que percibimos quedan reducidos a la mitad desde que CC y PSOE están en el poder”, aseguró Astrid Pérez, para quien “las cuentas de 2014 han sido sometidas a una operación de cirugía presupuestaria, con el único fin de blindar el autobombo del presidente Paulino Rivero y camuflar una reducción de fondos en inversión y servicios”.

 

“A los lanzaroteños debe quedarles claro que este Gobierno invierte más en la Televisión Canaria -ronda los 40 millones de euros este año- que en financiar nuestra educación, nuestras viviendas protegidas o nuestras infraestructuras sanitarias, que están a cero desde el año 2012”, apostilló.

 

Reducción por áreas

 

Contando con el crédito extraordinario del pasado mes de septiembre, el presupuesto de 2013 recogía unos 35 millones, mientras que el de 2014 tan solo abarca 31,4 millones. “Por lo tanto –prosiguió la diputada del PP-, solo este año la caída es de 3,4 millones, superior al 10% y muy por encima de lo que baja todo el presupuesto”.

 

Por segundo año consecutivo, el Servicio Canario de Salud no prevé fondos para la Asociación de Diabéticos de Lanzarote, ni para el Plan de Infraestructuras Sanitarias, ni para el programa de Atención a la Discapacidad. Tampoco hay financiación para los centros de Salud de Tinajo, Costa Teguise y Playa Blanca, y se elimina la partida para la Red de Toxicomanías.

 

Igualmente se quedan sin financiación la Estrategia de Mejora del Espacio Turístico, que contaba con 2,5 millones, el Plan de Mejora de Puerto del Carmen y el Paseo Marítimo de Costa Teguise. Además, vuelve a quedar a cero la partida para el Palacio de Congresos, y la destinada a construcción y rehabilitación de vivienda protegida.

 

La Desaladora Lanzarote V pierde 2,2 millones, y el Gobierno no invertirá ni un solo euro en los centros educativos, ni tampoco en centros de mayores o dependencia.