12:19 h. sábado, 18 de mayo de 2024

Según Ganemos, "el gobierno de Arrecife no quiere control en la contratación"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de marzo de 2017 (10:39 h.)
Andrés Medina defendiendo los Sistemas Generales en el Pleno

PSOE, CC y PIL votaron en contra de crear la “Comisión de Vigilancia de la Contratación” y el PP se abstuvo

Ayer 14 de marzo en el pleno ordinario del municipio de Arrecife, Podemos Arrecife, a través de sus concejales en el municipio, presentaba una moción para que se creara la “Comisión de vigilancia de la contratación”; en la moción se buscaba poder fiscalizar los contratos de más de 3000€ que el ayuntamiento utiliza con bastante frecuencia, así como para hacer un seguimiento de los grandes contratos que tiene el municipio (basura, jardines, piscina, etc.) y para hacer un seguimiento de otros contratos menores, que son los que suelen caducar antes de que comience la siguiente licitación.

El grupo de gobierno formado por PSOE, CC y PIL, con el apoyo en la abstención del PP, esgrimió el argumento de que “ya se cuelgan en la página web cuando se firma el contrato” y también dijeron que “el método de contratación en Arrecife es exquisito, se pide informe de necesidad para todo”. Los concejales de Podemos Arrecife respondían al grupo de gobierno que “no habían entendido la moción, que no desconfiaban de los trabajadores sino de los concejales del grupo de gobierno” y terminaban su turno de debate preguntando al grupo de gobierno “¿Cómo pretenden que se confíe en ustedes si siempre votan en contra de las mociones que implican control y transparencia?”. La pregunta quedó sin responder.


El pleno aprueba iniciar los trámites para la creación de la “Agencia de Alquiler Municipal de Arrecife (AAMA)” y una “Oficina de Atención al Ciudadano”

Las otras dos mociones que presentaban los concejales que Podemos tiene en el consistorio capitalino fueron apoyadas por el grupo de gobierno y por tanto aprobadas. De ésta manera, la concejala de vivienda asumió el compromiso de iniciar el estudio de viabilidad para crear la AAMA, para de esta manera comenzar a paliar la situación de emergencia habitacional en la que se encuentra el municipio. En palabras de Daniel Cabecera “ésta moción nace de las reiteradas quejas que los vecinos nos trasladan por la dificultad para encontrar vivienda, tras comprobar que hay personas con trabajo ocupando casas en Arrecife y tras darnos cuenta de que el ayuntamiento no estaba haciendo nada para paliar esta situación urgente”. El concejal comentó que solo es la primera de una serie de mociones que irán presentando para intentar luchar contra éste problema en el municipio.

La última de las mociones presentada y aprobada fue la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, incluyendo una “Carta de servicios municipales”. La concejala Leti Padilla, se sentía especialmente orgullosa tras conseguir que se aprobara esta moción que ya venía recogida en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones municipales de mayo. “Con ésta oficina lo que se busca es que en cada barrio haya una oficina donde recibir la información adecuada y que un orientador municipal te pueda asesorar sobre donde y como hacer el trámite que necesitas”. Con la “Carta de servicios municipales”, además, se agilizarán los trámites y podrán realizarse muchas más gestiones a través de internet.