19:57 h. sábado, 20 de julio de 2024

Haría aprueba los presupuestos más insolidarios de su historia

la verdad de lanzarote  |  16 de diciembre de 2012 (23:06 h.)
JOSÉ PÉREZ DORTA, CONCEJAL DE ALDEM EN HARÍA: En épocas tan duras como las actuales, las instituciones deberían tener la mayor de las sensibilidades con los administrados, primero cubriendo las necesidades básicas de aquellos a los que la fortuna o a los que los casa fortunas de la usura se les ha expropiado, y luego poniendo todos los medios para evitar que al resto de los administrados les pasen lo mismo.

 

En épocas tan duras como las actuales, las instituciones deberían tener la mayor de las sensibilidades con los administrados, primero cubriendo las necesidades básicas de aquellos a los que la fortuna o a los que los casa fortunas de la usura se les ha expropiado, y luego poniendo todos los medios para evitar que al resto de los administrados les pasen lo mismo.

La Coalición Canaria de Torres Stinga, incluido el octavo concejal del grupo de gobierno, el socialista don Hugo Delgado, acaban de aprobar unos presupuestos, que lejos de ser solidarios se muestran tremendamente abusivos desde el punto de vista de la carga impositiva a los vecinos (IBI) pasando de recaudar 1,900.000 Euros en 2012 a 2,153.000 E en 2013, un 13,32% más.

Dado que ha habido un aumento de ingresos totales para la corporación de 450.000 Euros, y una bajada en los gastos del capítulo 1 (Personal) de unos 64.000Euros, sería razonable que se aliviara a los vecinos con una bajada del coeficiente municipal, a fin de  que compense la subida de este año. Pero don José Torres, don Jacobo Betancor, doña. Elisabeth Socas, don Pedro Niz, doña. Mª José Martín, doña Rosa Mª Pérez, D. Christian M. Avero y don Hugo Delgado se empeñan en seguir cargando contra los vecinos excusándose falsamente en una ponencia de valores abusiva, que ellos respaldaron y que en cualquier caso no les prohíbe tomar la más lógica de las medidas, bajar los impuestos.

Mientras esto ocurre, vemos con asombro que se prevé invertir 40.000 Euros (6,650.000 pts.) en gastos de protocolo, o más de 22.200 Euros en publicidad y propaganda (3,692.000 pts.).

Otro aspecto denunciable es la política de contrataciones fijas, a dedo, por el procedimiento de prorroga sucesivas de contratos y sentencia judicial (tres nuevas plazas, dos a tiempo parcial y una completo) lo que contradice la postura, desde nuestro punto de vista razonable, de reducir la plantilla amortizando las vacantes por bajas.

Pero no sólo nos debe preocupar donde se piensan gastar los dineros sino también como, por lo que hay que hacer hincapié en la necesidad de optimizar el gasto mediante el procedimiento de publicidad y concurso público, pare evitar que se sigua encargando contratos de personal y servicios a amigotes por el método digital.

Cuando veo, por poner sólo algunos ejemplos, como el gasto de combustible supera los 124.000 Euros, más de veinte millones de las antiguas pesetas, o que para trabajos realizados por otras empresas en actos, fiestas…., se emplean 531.900 Euros, o sea ochenta y ocho millones de las antiguas pesetas, o cuando se destinan más de 500.000 euros a seguridad social y protección civil, me preocupa, porque estoy convencidos de que se podría optimizar el gasto de estos servicios con un ejercicio de transparencia, pero probablemente no serían adjudicados a esas empresas que se crean ex profeso en el entorno de CC para quedarse con los dineros público.

Entiendo que la situación municipal no es crítica por lo que la negativa de este gobierno a enmendar el capítulo de impuestos directos es sencilla y llanamente un tremendo gesto de insolidaridad.

J.P.Dorta