03:31 h. martes, 30 de abril de 2024

Román Rodríguez sostiene que la “debilidad” del Gobierno de Coalición “le subordina” a las estrategias del PP

Nueva Canarias dice que Clavijo acentúa el perfil “más insularista y conservador” de CC

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de diciembre de 2016 (07:41 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias

 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, acentúa el perfil “más insularista y conservador” de CC. El líder de los nacionalistas de izquierdas sostuvo que la “debilidad” del Gobierno de Coalición “le subordina” a las estrategias del PP. En su condición de portavoz parlamentario, Rodríguez avisó del intento del presidente del Gobierno de retrasar el pleno extraordinario solicitado para enero por los tres grupos de la oposición con el fin de que explique el cese de sus socios del PSOE y la precaria situación en la que se encuentra su gabinete.

Román Rodríguez definió hoy a CC como una formación desdibujada de sus perfiles nacionalistas como consecuencia de la política desarrollada por el jefe del Ejecutivo. En opinión del líder de Nueva Canarias, Clavijo ha hecho prevaler su condición de secretario general de Coalición Canaria de Tenerife a la de presidente del Gobierno de Canarias. “Prioriza sus propios intereses y los de su isla a su responsabilidad de gobernar para todos los canarios, con independencia del partido al que hayan votado los ciudadanos y al lugar donde se viva”, tal y como denunció.

Este “retroceso del único” partido en el Gobierno hacia a posiciones “cada vez más insularistas y conservadoras”, según Román Rodríguez, si se mantiene la dirección tomada por el jefe del Ejecutivo, profundizará la fractura social e institucional y será de difícil  reconducción a corto plazo.

Nueva Canarias considera que la  “extrema debilidad” de CC (18% de los votos en las últimas elecciones) se ha agudizado con la decisión de cesar a los consejeros del PSOE porque “le ha llevado a depender y quedar subordinado” al PP canario y estatal. La “precaria” situación en la que ha dejado Clavijo a su gabinete, para Román Rodríguez, se mostró con claridad en la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a las obras de la carretera de La Aldea, el pasado martes.

El presidente de NC denunció la “incapacidad” de Clavijo para defender ante De la Serna los intereses generales de las islas relacionados con la devolución de los 755 millones de euros sustraídos por la administración estatal al convenio de carreteras, con la exigencia de la firma de un nuevo acuerdo y por aceptar que las instituciones canarias tengan que contribuir financieramente a los proyectos de interés general responsabilidad de Fomento.

La petición registrada hoy por el Ejecutivo, un día después de la solicitada por el PSOE, Podemos y NC, para que Clavijo comparezca en el Parlamento para explicar la ruptura del pacto de gobernabilidad, para Román Rodríguez, es otra muestra de su fragilidad y exponente de que va a la Cámara “arrastras”.

El portavoz parlamentario de los nacionalistas de izquierdas avisó que puede tratarse de una tentación para retrasar el pleno extraordinario solicitado para enero por los tres grupos anteriormente referidos, a través de la mayoría que CC y el PP tienen en la Mesa de la Cámara.