17:32 h. miércoles, 19 de junio de 2024

Instará a cambiar el Plan Insular y la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario

PODEMOS PEDIRÁ CAMBIOS LEGISLATIVOS PARA IMPEDIR PROYECTOS COMO EL DE LAS TORRETAS DEL SUR

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de enero de 2017 (08:49 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

 

El grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote pedirá en el próximo Pleno una serie de cambios legislativos para impedir nuevos proyectos eléctricos como el de las torretas de Mácher a Playa Blanca. Las modificaciones afectarían al Plan Insular de Ordenación del Territorio y a la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario.

A finales de 2013, el redactor del Plan Insular, José María Ezquiaga, aseguró que el nuevo documento “obligaría a soterrar las redes eléctricas que se instalen y las que ya se encuentran colocadas a su paso por zonas de protección de aves, para evitar las muertes de ejemplares”. Por tanto, de haber tenido ya aprobado el nuevo Plan Insular, la isla contaría ya con un instrumento para prohibir la instalación de nuevas redes eléctricas aéreas.

Además, a comienzos de 2011, el gobierno canario aprobó la Ley 2/2011, de Regulación del Sector Eléctrico Canario, en la que se incluía en su artículo 6-bis el procedimiento excepcional para obras de interés general de suministro eléctrico, por el cual las obras sometidas al mismo no estarán sujetas a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular. A pesar de que esa Ley contempla que los proyectos serán remitidos al ayuntamiento y al cabildo insular para que informen sobre la conformidad o disconformidad de tales proyectos con el planeamiento territorial o urbanístico, lo cierto es que el gobierno regional puede continuar con los proyectos incluso cuando las administraciones locales muestren su disconformidad con el mismo.

Por ello, desde Podemos se propondrá la modificación del artículo 6-bis para que la disconformidad de un proyecto con la normativa insular o municipal impida su ejecución.

Esta Ley, aprobada hace seis años, supuso un anticipo de la filosofía que ha inspirado la nueva Ley del Suelo, es decir, abrir la puerta a la posibilidad de que un proyecto se salte la normativa insular o municipal si es declarado de interés general por el gobierno regional.

Desde Podemos Lanzarote entendemos que el proyecto de las torretas del sur es un anacronismo en una isla que es Reserva de la Biosfera desde 1993. Ya el actual Plan Insular establece, dentro del apartado dedicado a los criterios de diseño de tendidos eléctricos, que como criterio general se tratará de minimizar el impacto ambiental producido por estos tendidos, y que al diseñar dichos tendidos se elegirán los que presenten una mejor integración ambiental, “que no siempre coincidirá con los más económicos”.

Por tanto, nos encontramos ante un proyecto que, calificado de interés general por el gobierno de Canarias, vuelve a enfrentarse a los intereses de los ciudadanos de Lanzarote y a la propia normativa insular, y pone en riesgo los valores paisajísticos y naturales del macizo de los Ajaches.

Por todo ello, desde Podemos rechazamos este proyecto insensible e insensato, y apelamos a la movilización social para detener esta nueva amenaza para el territorio insular que han puesto sobre la mesa el gobierno de Canarias y Red Eléctrica Española.