00:00 h. lunes, 22 de abril de 2024

La organización presenta otra moción en la que insta a aumentar y coordinar los medios para la conservación del Archipiélago Chinijo

SOMOS LANZAROTE propone un plan de movilidad sostenible que incentive la sustitución del parque móvil de La Graciosa por vehículos eléctricos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de diciembre de 2015 (09:59 h.)
La Graciosa

La sostenibilidad ambiental de la isla de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo centrará este martes parte del debate en el último pleno ordinario del año en el Cabildo, por iniciativa de SOMOS LANZAROTE, a través de dos mociones. En la primera de ellas, la organización de la izquierda canaria propone medidas en favor de la movilidad sostenible en la octava isla, apoyando a los vecinos para sustituir el actual parque móvil de la isla, antiguo y contaminante, por vehículos eléctricos capaces de alimentarse de fuentes renovables.

Una segunda moción pide aumentar y coordinar los efectivos destinados a la conservación del Archipiélago Chinijo, para evitar episodios como los vividos respecto al furtivismo o las excursiones irregulares. Esta última iniciativa apuesta también por una mayor participación de la ciudadanía en la elaboración de las modificaciones del planeamiento territorial de Chinijo, como es el Plan de Uso y Gestión del espacio protegido.

Apoyo a los vecinos por una movilidad sostenible

Para SOMOS LANZAROTE, es necesario que las instituciones se impliquen para que La Graciosa transite hacia un modelo basado íntegramente en energías renovables, que exigiría, de manera paralela, la sustitución de la actual flota de vehículos por otra que pueda nutrirse de energías limpias.

Recuerdan desde la organización que tanto el Plan de Acción Insular para la Sostenibilidad Energética, como el Plan Insular de Movilidad Sostenible, aspiran a que en 2020 el parque móvil de la octava isla lo conformen vehículos eléctricos, que puedan alimentarse de una microred insular basada en sistemas fotovoltaicos, pequeños aerogeneradores y biogás.

Sin embargo, resulta evidente que las previsiones difieren mucho de la realidad de la isla, en donde en la actualidad se contabilizan unos 200 vehículos motorizados, casi todos de modelos antiguos y altamente contaminantes.  Por todo ello, desde SOMOS LANZAROTE instan a elaborar un documento, conjuntamente con la administración local y los entes de participación ciudadana de La Graciosa, que incluya "medidas concretas, realizables y de acuerdos a plazos ejecutables, que planifique la sustitución del actual parque móvil de la Isla por otro capaz de nutrirse de energía eléctrica de origen renovable".

Además, se solicita que, para apoyar a los vecinos y vecinas de La Graciosa en este fin, se acuerde aportar parte de la financiación por parte del Cabildo, en colaboración con las demás instituciones competentes, elaborando unas bases reguladoras para esta colaboración, como se ha hecho recientemente en las ayudas para la modernización de la flota del sector del taxi.

Desde SOMOS LANZAROTE señalan que presentarán una moción en similares términos en el ayuntamiento de Teguise para que la institución municipal también se implique en sustituir la flota.

Más medios, coordinación y participación para proteger Chinijo

La segunda moción que lleva SOMOS LANZAROTE al pleno de este martes trata de dar respuesta a los problemas de falta de coordinación y medios que sufren quienes trabajan en la conservación y vigilancia del Archipiélago Chinijo.

Dado el valor ambiental del espacio, así como la cantidad de instituciones competentes en sus diferentes figuras de conservación (Cabildo, Gobierno Canario, Estado), SOMOS LANZAROTE pide que se cree un órgano de coordinación, bajo la fórmula de Junta Rectora, como ocurre en otros espacios protegidos de Canarias, dotando a dicho órgano de recursos materiales y humanos, además de aumentar los ya existentes y sus herramientas.

Además, teniendo en cuenta que se está en fase de modificación del Plan de Uso y Gestión de Chinijo, se insta a que dicho órgano de coordinación tenga encaje en la nueva normativa.

Finalmente, desde SOMOS LANZAROTE consideran prioritario la apertura de un proceso participativo, para que la ciudadanía, especialmente de La Graciosa, así como los diferentes sectores implicados, aporten a la nueva redacción del planeamiento del espacio protegido, para compatibilizar el desarrollo de la isla con la conservación de los valores de uno de los espacios naturales más valiosos de Canarias.