03:31 h. martes, 30 de abril de 2024

UNOS 60 VECINOS RESPALDARON LA INICIATIVA, CON PANCARTAS ALUSIVAS AL PROBLEMA QUE PADECEN "DESDE HACE DéCADAS"

VECINOS UNIDOS logra que le aprueben POR UNANIMIDAD su Moción relativa a las viviendas "excluidas" del nuevo Plan General

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de abril de 2016 (21:04 h.)
Los vecinos protestaron en el Ayuntamiento 2

FOTOS: PEDRO SEGURA. La formación VECINOS UNIDOS ha logrado que el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife apruebe POR UNANIMIDAD, su Iniciativa en defensa de la INCLUSIÓN de todas las Zonas Consolidadas de Viviendas "olvidadas", en el nuevo Plan General supletorio. El Concejal Electo tuvo el apoyo indiscutible de unos 60 vecinos, que con sus pancartas le recordaban al actual Grupo de gobierno "el desagravio" que estaban sufriendo en comparación con las naves industriales "legalizadas deprisa y corriendo".

Los vecinos protestaron en el Ayuntamiento 5

Tal y como relatamos en la anterior crónica, decenas de vecinos se presentaron en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, con pancartas alusivas a su problema: “El barrio de Diseminados también es Arrecife”;“Las viviendas de Las Vírgenes también son Arrecife”;“Las viviendas del Camino de Güime también son Arrecife”;“Vivimos en Arrecife, NO NOS EXCLUYAN DEL PLAN”;“Somos ARRECIFEÑOS. No nos dejen fuera del Plan”;“Los vecinos humildes también tenemos derecho a estar en el Plan”;“Si vienen a buscar nuestros VOTOS, también tenemos derecho a estar en el PLAN”; "Las viviendas de Tenorio también son Arrecife"; "Si legalizan las naves industriales ilegales, ¿por qué no legalizan nuestras viviendas?"; "Si nos cobran impuestos, ¿por qué no estamos en el Plan?"; "Exigimos que el Alcalde se reúna con nosotros y nos explique por qué no estamos en el Plan"; "Si no entramos en el Plan, lo impugnaremos".

- Falta de respeto a una vecina

Durante la sesión, una señora pidió la palabra para solicitarle "al alcalde y al concejal de Urbanismo, que se reúnan con los vecinos". Pero José Montelongo la mandó callar, lo que provocó que todos los vecinos presentes abandonaran el salón de plenos, muy molestos. Dicha circunstancia dio inicio a una acalorada discusión entre los concejales de las distintas fuerzas políticas.

En el Pleno se iba a debatir una Moción de VECINOS UNIDOS (que había quedado sobre la mesa el pasado 29 de febrero), que pedía "dirigirse al Cabildo para que promueva una Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación del Territorio, para que dé cobertura legal a esas viviendas en el menor tiempo posible, y sin esperar a un nuevo Plan Insular". Dicha Iniciativa se encontraba en el Punto nº 21, o sea, que todavía quedaban "varias" horas hasta llegar a ella. Sin embargo, ante la fuerza vecinal, el Alcalde optó por adelantar dicho punto para "tranquilizar" a los presentes.

- Informe Jurídico que desmonta el Plan General supletorio

Abrió el debate el Concejal Electo de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina, quién primero amonestó al Alcalde por "faltarle el respeto a la vecina que sólo quería pedir una reunión" con él. Para seguidamente explicar la realidad de las zonas consolidadas de viviendas, amenazadas con ser excluidas (una vez más) del planeamiento municipal: casas que en algunos casos llevan hasta 60 años construidas; vecinos que pagan las contribuciones urbanas y el IBI ¡desde 1978! y cuyas casas no aparecen en el Plan General; viviendas que aparecen como "zonas urbanas" en los planos del PIOT de hace varios años, y ahora resulta que son "suelos rústicos"; y un sinfín de irregularidades. No sólo eso, sino que además adelantó al Grupo de gobierno que su formación dispone de un Informe Jurídico y otro Urbanístico, que "desmontarán todo el chiringuito del Plan General supletorio".

El portavoz del PP, Joel Delgado, defendió a ultranza la Moción de VECINOS UNIDOS, denunciando "la irresponsabilidad del Grupo de gobierno hacia los vecinos". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, en vez de presentar argumentos, se limitó a calificar "de circo" la presencia de los vecinos afectados en el Pleno. Con ello se inició un acalorado debate.

Finalmente, en la votación se aprobó POR UNANIMIDAD la Moción presentada por VECINOS UNIDOS, cuyos 3 puntos son los siguientes:

"1) Que antes de la Aprobación Inicial, se INFORME al Pleno, y por tanto a los vecinos de Arrecife, de la situación en que quedan (una vez más) las citadas Zonas, con el consiguiente perjuicio para sus habitantes.

2) Seguidamente, en virtud de la addenda al Convenio de redacción del PGOA-S suscrito por este Ayuntamiento con la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, EXIGIR a GESPLAN que CORRIJA los "problemas" detectados en las zonas anteriormente reseñadas; y que dichas correcciones sean incorporadas al Documento del Plan, antes de someterlo a UNA NUEVA APROBACIÓN INICIAL Y A UNA NUEVA INFORMACIÓN PÚBLICA, con el fin de evitar problemas que tienen fácil solución.

3) Para resolver la situación de las zonas consolidadas de viviendas que quedan fuera del Plan General, PROPONEMOS QUE EL PLENO ADOPTE EL ACUERDO DE DIRIGIRSE AL CABILDO PARA QUE PROMUEVA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, para que dé cobertura legal a esas viviendas en el menor tiempo posible, y sin esperar a un nuevo Plan Insular".

Los vecinos protestando en el Pleno 9