00:02 h. martes, 30 de abril de 2024

LA FORMACIóN HA INICIADO UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE EL EL NUEVO PLAN GENERAL "NO SE VUELVA A OLVIDAR DE CENTENARES DE SUS VECINOS"

VECINOS UNIDOS reclama un "documento vinculante" que evite la EXCLUSIÓN "de centenares de vecinos" del Plan General

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de marzo de 2016 (21:29 h.)
Intervención de la oposición en el Pleno de Arrecife

Una docena de vecinos de las zonas afectadas acudieron con pancartas al inicio de la sesión plenaria.

En el Pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Arrecife, el Concejal electo Andrés Medina defendió el Punto nº 20; o sea, la Moción de VECINOS UNIDOS solicitando que NO SEAN EXCLUIDAS del nuevo Plan General, "importantes Zonas Consolidadas de Viviendas", tales como: "la comunidad de Diseminados, en Argana Alta; el conjunto vecinal de Las Vírgenes (también en Argana); las viviendas del Camino de Güime; las casas de la barriada de Tenorio comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista; así como variados asentamientos dispersos por el municipio".

El edil vecinal hizo pública durante la sesión, la siguiente exposición:

"1º)  El pasado viernes, el Viceconsejero de Política Territorial se desplazó a Lanzarote, para decir públicamente que “los usuarios de esas viviendas,  naves y demás pueden estar tranquilos” porque la futura Ley del Suelo “reconocerá la consolidación de los usos”. Y fue mucho más allá en sus divagaciones, diciendo que “CREE” que “PUEDE DECIR” que está “incluyendo las viviendas en el Plan”. ¿LO CREE? ¿NO ESTÁ SEGURO? Para eso, mejor no hubiera venido.

Peor aún,  esa supuesta Ley del Suelo no está aprobada, y tardará años en hacerlo. Y lo que los vecinos quieren AHORA MISMO, es que EL PLAN GENERAL DE ARRECIFE INCLUYA SUS CASAS DESDE YA. ¡No quieren las promesas de un político, que ni siquiera tiene claro que es verdad lo que está diciendo!

Lo que los vecinos quieren es un COMPROMISO ESCRITO QUE LOS APOYE JURÍDICAMENTE. Un papel firmado que les permita pintar y arreglar sus casas, y pagar sus impuestos como cualquier vecino de Arrecife. Y no estar pendiente de que aparezca un guardia, para denunciarlos  porque su casa no está inscrita oficialmente en el nuevo Plan…

Y si hay algún problema en la inclusión, ¡AHORA!, de sus casas y naves en el Plan General; que este Grupo de gobierno redacte un DOCUMENTO VINCULANTE que acredite los derechos y obligaciones de los vecinos. Para eso están los técnicos, tanto del Ayuntamiento como de GESPLAN, que conocen todo tipo de ARGUCIAS LEGALES. REPITO, ¡LEGALES!. Y que no haya que esperar 20 años más para hacerlo.

Este compromiso escrito está en manos del Grupo de gobierno y de los compañeros de la oposición.

2) Proponemos que el Pleno adopte el acuerdo de dirigirse al Cabildo, para que promueva una posible Modificación Puntual del PIOT para que estas viviendas tengan cobertura legal. Este paso ya lo hemos adelantado, ya que VECINOS UNIDOS presentó la Iniciativa en el Cabildo, que fue defendida por el consejero Juan Manuel Sosa. Y ya el Presidente del Cabildo ha trasladado la petición a sus técnicos.

3º) Exigir a GESPLAN que CORRIJA los “problemas” detectados en estas Zonas Consolidadas de Viviendas, antes de someterlo a una NUEVA APROBACIÓN INICIAL Y A UNA NUEVA INFORMACIÓN PÚBLICA.

Añado que desde VECINOS UNIDOS ya hemos iniciado una recogida de firmas reivindicando que se solucione OFICIALMENTE la situación de todos estos centenares de vecinos".

IMG-20160229-WA0000