

Las detenciones se han producido después de que agentes del Grupo de Policía Judicial, en coordinación con Policía Científica de la Policía Nacional, asumieran las investigaciones que, desde el inicio, apuntaron a que se trataba de incendios intencionados, descartándose motivaciones vinculadas a amenazas u otros delitos graves.
Así, gracias a la colaboración de la Policía Local de Arrecife, a las cámaras de vídeo-vigilancia de comercios y tráfico, así como a la colaboración ciudadana, identificaron a los dos jóvenes, que actuaban en recorridos específicos y eran vistos desplazándose en una patineta eléctrica, lo que facilitaba su huida del lugar.
Finalmente los agentes les arrestaron el 2 de mayo tras una "laboriosa reconstrucción" del itinerario y características físicas de los sospechosos, ya que ambos carecen de antecedentes policiales.
Tras su detención, el chico mayor de edad fue puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, mientras que el de 16 años fue entregado a la Fiscalía de Menores de Las Palmas.
En cuanto a las motivaciones detrás de estos actos vandálicos aún no se han esclarecido, si bien se presume que podrían estar relacionadas "con la búsqueda de notoriedad, ya que los autores evitaban permanecer en las zonas afectadas tras provocar los incendios".