00:02 h. jueves, 11 de agosto de 2022

La basura fundada hace 155 años

laverdaddelanzarote.com  |  29 de julio de 2013 (14:51 h.)

ÁNGEL CUENCA SANABRIA

 

El pasado 5 de julio, se cumplió el 155 Aniversario de un periódico titulado 'El Guanche'  y subtitulado Periódico literario, científico, industrial, comercial y de intereses materiales”. Editado en Santa Cruz de Tenerife. Año I, Nº 1, 05.07.1858, por la Imprenta Isleña y dirigido por Juan N. Romero y luego por Claudio Sarmiento.

 

Línea ideológica editorial

       1) INSULARISTA, PLEITISTA.

Según el Archivo de Prensa Digital (JABLE) de la Universidad de LPGC, Desde el primer momento se dedicó por entero a la causa tinerfeña en el 'Pleito Insular', en el contexto de la segunda división provincial en 2 distritos”.

Mantiene una pugna constante, de carácter INSULARISTA y PLEITISTA con el Periódico 'OMNIBUS', editado en Las Palmas de G.C.. Su argumentario se basa en las supuestas ventajas de la rada de Santa Cruz frente a la de Las Palmas, para el tráfico marítimo de veleros y vapores. Utiliza el término “Canaria” para referirse a Gran Canaria, isla a la que suele denominar “cono truncado” y se opone a cualquier descentralización administrativa de la Provincia de Canarias, con capitalidad en Santa Cruz de Tenerife.

2)PATRIOTERISMO VICTIMISTA, ESPAÑOLISTA, FASCISTA, RACISTA,

IMPERIALISTA Y COLONIALISTA.

Durante sus 12 años de edición, mantiene una clara e inequívoca línea ideológica y editorial, que además de pleitista e insularista, defiende el españolismo más rancio, exaltador de los supuestos valores evangelizadores y civilizadores, que atribuye a la expansión colonial imperialista de España, glorificando y ensalzando sus supuestas gestas en África, América y Asia. Incluyendo, por supuesto, a Canarias.

Sólo cabría diferenciar la etapa final de los últimos 9 meses, donde la línea desarrollada es un poco menos indecente, porque se suma a las tendencias imperantes antimonárquicas y  republicanas, surgidas tras el derrocamiento de Isabel II, por los Generales Prim y Serrano en 1868. Aunque manteniendo un claro españolismo, titulando sus editoriales con un “¡Viva la Nación española!” y defendiendo el papel colonial imperialista de España en las Antillas americanas, Sudeste asiático, Canarias, Guinea y Marruecos.

Algunas citas ilustrativas

De forma aleatoria y sin pretender ser exhaustivos, hemos seleccionado algunas citas demostrativas de lo que afirmamos, que se exponen a continuación:

a) Como expresión de un patrioterismo españolista, victimista, que da por extinguida la raza guanche:

< risueña isla de Tenerife, el jardín de España, como la llama Dumas...>>.

< Echeide , en cuya faz se lee la historia de la extinguida raza guanchinesca...>>.

< somos españoles adictos y leales a la Madre patria, y que los que supieron vencer y derrotar a Nelson, elevando el pabellón español a la altura de la gloria, deben ser protegidos por el Gobierno de Isabel II...>>. Año I, 4, 20.07.1858, Editorial, página.

            b) Como expresión del delirio nostágico colonialista, imperial y racista seleccionamos dos artículos, el primero titulado “MÉJICO”, que arenga a las tropas españolas para que emprendan la reconquista del país azteca, independizado 32 años antes:

<<¡El león de Castilla despierta por fin y sacude su majestuosa melena!...>>.

< indispensable que allí dónde haya un solo español, se respete con él a su Nación...>>.

<<¡Retumbe pues ya el cañón íbero del castillo del Morro de La Habana, al despedir a los sucesores de Cortés...>>.

< 26 de marzo de 1519 llegó Cortés a Ulúa, en 26 de marzo de 1826 cesó allí nuestro dominio: ¿quién sabe si antes de terminar el año de 1859, no volverá a enarbolarse en aquél país el glorioso pabellón español?.

Como terrible y merecido escarmiento contra los monstruos de la moderna Méjico, indignos del culto del Siglo XIX, por no diferenciarse de los antiguos Aztecas sacrificando a sus semejantes, en aras de sus sanguinarios ídolos exterminadores>>.  Año I, Nº 21, 15.10.1858. 1ª Página.

        

            El segundo artículo, ensalzando la 'gesta'  de la invasión española del Rif marroquí en 1859, con epítetos racistas hacia los combatientes rifeños imazighen:

<<Nos anuncian que bajo el mando del bizarro General Echagüe..., los laureles del triunfo empiezan ya a coronar la frente de los soldados de España. Loor a los valientes hijos de Pelayo que, después de tantos años, vuelven a derramar las flores de la victoria en los altares de la Patria...>>. < nuestros cañonazos, barren aquellas masas de cafres...>>. Año II, 103, 11.12.1859, Editorial, página.

          

            Y c) Solicitud de honores y monumento al Adelantado Alonso F. de Lugo en Aguere, años después del traslado de sus supuestos restos hasta una ermita, por el Ayuntamiento en 1859, ensalzándolo como supuesto héroe evangelizador y civilizador, minusvalorando la Canarias pre colonial y a nuestros antepasados guanches:

<<Han pasado muchos años sin que un monumento público recordase a la actual generación el nombre del que, aunque hubiera sido por medio de las armas, hizo oir por primera vez a los vencidos indígenas la voz del Evangelio...>>.

Añadiendo que con tal monumento, < un público testimonio de agradecimiento y consideración al hombre que trajo a estas pobres peñas los primeros gérmenes del cristianismo y la civilización...>>Año III, Nº 196, 26.03.1861, Editorial, 1ª página.

Fuentes consultadas

Biblioteca Municipal de S/C de Tenerife. Hemeroteca.

Buscador Google, escribir: jable. Ir a Archivo de Prensa Digital. UPLGC. Listado de publicaciones.