04:48 h. Jueves, 15 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

El Cabildo de Lanzarote felicita a Manuel Santacruz, Palenke, que ayer recibió la Medalla de Oro de Canarias por su dedicación al mundo del boxeo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de Mayo de 2018 (17:05 h.)
Más acciones:

Palenke
Palenke

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicita tanto en su nombre como en el de la Corporación a Manuel Santacruz Socas, Palenke, quien ayer miércoles recibió en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria la Medalla de Oro de Canarias por su dedicación al mundo del boxeo.

Pedro San Ginés destaca “la dilatada y laureada trayectoria de este deportista que a sus 86 años sigue transmitiendo a los jóvenes no sólo sus conocimientos boxísticos sino los nobles valores asociados al deporte”.

De dicha trayectoria destaca, muchos otros, el dato de que Palenke es el único deportista canario que ha participado en seis Juegos Olímpicos. En la actualidad continúa dirigiendo en Arrieta la Escuela de Boxeo Palenke, que fundó en 1990.

Biografía*

Manuel Santacruz Socas, más conocido como “Palenke” nace el 15 de abril de 1932 en Las Palmas de Gran Canaria, donde se había trasladado su familia originaria de la localidad lanzaroteña de Máguez (Haría). Se casa con Josefa Sosa Silva y fruto de ese matrimonio nacen cinco hijas. Junto a su padre se implica en tareas laborales en el Puerto de la Luz en Gran Canaria como cambullonero a los 14 años de edad. Comienza ese mismo año a practicar boxeo en el club Racing en el Puerto de la Luz de la mano de su tío Minguin. Con 16 años debuta contra un púgil de Lanzarote obteniendo su primera victoria.

Tras una intensa actividad pugilística y con más de 30 de combates a sus espaldas, se

proclamaba campeón de Canarias en 1954, obteniendo el pase para representar a Canarias en

los Campeonatos de España de 1955 en la categoría mosca. Después de varios años como boxeador, su entrenador Antonio Pulido decide abandonar su labor y de este modo al ser el más veterano en el equipo, se hace cargo del Club Racing de Boxeo comenzando así, su andadura como entrenador.

Una vez al mando del equipo, se comienza a ver el resultado no sólo en las victorias y campeonatos, sino en el incremento de jóvenes que llenaban días tras días el gimnasio. Este club tuvo entre sus filas varios campeones de España y de Canarias. De este modo, y obteniendo un gran respaldo por los títulos cosechados, el presidente de la Federación Canaria, ofrece a Manuel Santacruz, la posibilidad de liderar a la selección Canaria como entrenador en los campeonatos de España.

Siendo seleccionador del equipo canario, obtiene los campeonatos de España por Equipos e Individual. Al mismo tiempo, en dichos campeonatos de España, Palenke obtiene la licencia de entrenador Nacional de Boxeo, y es aquí donde comienza a fraguar su salto al equipo nacional de boxeo. El profesor del curso, el señor Oquinaren, era por aquel entonces, el entrenador del Equipo Nacional de Boxeo. Manuel Santacruz , tras su reciente graduación recibe el ofrecimiento de manos de Oquinaren, para disputar un encuentroentre España e Italia en Tenerife, acudiendo a dicho enfrentamiento como segundo entrenador de la selección española.

En esta primera piedra de toque, pierden por 8 a 2. De este resultado, la Federación Española cesa de sus funciones a Oquinaren, nombrando a Manuel Santacruz como primer entrenador de la selección española de boxeo en 1963. Desde ese mismo momento, se traslada a Madrid para concentrarse junto al equipo en el Palacio del Pardo, donde desempeñaría sus labores como entrenador para preparar a la selección de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.

En esta trayectoria como entrenador de la selección española de boxeo, que se alargó durante 27 años, España obtiene de la mano de Palenke, más de 350 medallas en más de 150 Campeonatos Internacionales. Representa a España, como entrenador y seleccionador de la selección española de boxeo en seis Olimpiadas (Tokio 1964, Munich 1972, Montreal 1976, Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y realización de labores técnicas en la Olimpiadas de Barcelona de 1982). En esta trayectoria, la selección obtiene un bronce en las Olimpiadas de Munich, la única Medalla que España que conseguiría en estos Juegos Olímpicos.

También, disputó los Campeonatos del Mundo de La Habana1974 (medalla de bronce), Belgrado 1978 y  Munich 1982; así como los Campeonatos Municipales Militares de Munich y Trieste en la década de los 60. Su recorrido por los Campeonatos de Europa es incuestionable participando en Berlín en 1965, Madrid en 1971, Belgrado en 1973, Katowice en 1975, Halle en 1977, Colonia en 1979, Tampere en 1981, Budapest en 1985, Turín en 1987 obteniendo de estos campeonatos infinidad de medallas de oro, plata y bronce.  También Asistió a los Juegos del Mediterráneo de Argel en 1973, Split en 1979, Casablanca en 1983 y Turquía en 1987.

Tras poner fin a su periplo como seleccionador, funda en octubre de 1990 la primera Escuela de Boxeo de Canarias, en Lanzarote. La Escuela de Boxeo Palenke ha obtenido en las distintas competiciones que ha participado varios Campeonatos de Canarias y de España.

Además, muchos de sus boxeadores han sido seleccionados por la Federación Española de Boxeo y hoy día se encuentra en el ámbito profesional del boxeo. Esta escuela se mantiene activa a día de hoy, siendo capitaneada por el incombustible don Manuel Santacruz Socas con más de 70 años dedicados al mundo del Boxeo.

A título individual, ha sido galardonado por el Consejo Superior de Deportes de España con la medalla de Plata a la Real Orden del Mérito Deportivo Español. Otros reconocimientos han sido:

-        Medalla de Oro de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.

-        Medalla de Plata de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.

-        Insignia de Oro de la Selección Canaria de Boxeo, otorgada por la Federación Canaria de Boxeo.

-        Premio Leyenda Deportiva, V Gala del Deporte del Cabildo de Lanzarote.

-        Premio Haría a su trayectoria deportiva, otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Haría.

-        Insignia de Oro del Club Racing.