12:37 h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

la verdad de lanzarote

La ganadería en sus genes guanches (2)

PACO DÍAZ. Foto de Portada: "Jarvellana", enorme vaca con preciosos cuernos y ¡más de 700 kgs de peso! Con Miguel detrás

laverdaddelanzarote.com  |  22 de Febrero de 2014 (12:30 h.)
Más acciones:

María Peñate, Hna. de Miguel, alegre, experta y currante pastora, con gancho alimenta reses con alfalfa.
María Peñate, Hna. de Miguel, alegre, experta y currante pastora, con gancho alimenta reses con alfalfa.
El impresionante Barranco de Tirajana, en el Sur de la isla de Tamarant, está bordeado y cruzado por una tupida red de las más diversas infraestructuras hidráulicas: una docena de pozos, galerías, varias "artajeas" -canales- llenas de agua que serpentean el enorme barranco, un gran canal subterráneo de piedra, de aproximadamente metro y medio de alto por uno de ancho, el que discurre por el centro del cause del barranco para capturar el máximo de agua de lluvia. De él sobresalen a  metro y medio del cause una veintena de  preciosas torretas-respiraderos circulares, de unos dos metros de ancho, las cuales están situadas a una distancia de doscientos metros de la siguiente. Preciosa rejillas de agua, abrevaderos para rebaños, pequeñas cascadas y típicos viejos molinos hidráulicos, como el Molino Samarín, con un precioso geiser de gran altura que empequeñece a las palmeras cercanas, mientras a su vera desemboca una enorme artajea con berrasa y berros.
 
En la desembocadura del Barranco de Tirajana, ¡Que es inmensa, aproximadamente de un km. de ancha! Se encuentra llena de callaos y con una bella garita de piedra de las típicas de la guerra civil, mientras los márgenes del barranco están llenos de hileras de enormes molinos de viento, en la banda del municipio de Santa Lucía y también en el de San Bartolomé. En esta inmensidad que posee unos cinco Km. de largo desde el cause desde la autopista hasta unos doscientos metros antes de la desembocadura, con una hondura media de entre 8 y 10 metros, la que se ha ido vaciando desde hace una treintena de años para aprovechar sus callaos y posterior machaqueo de sus varias plantas de machaqueo o pedreras, para construcciones e infraestructuras de carreteras. Para este encantado lugar nuestro "rabadán"-jefe de los pastores-, chamán y prócer, Pepito Guedes, ha diseñado tres represas, "Las Lagunas del "Rabadán", de aproximadamente Km.y medio de largo cada una por un km. del ancho del barranco.Ya he acompañado este patriota de 88 años en varias ocasiones para admirar, lamentarnos y llorar juntos, por la inmensidad del gran caudal de agua de toda esa gran extensión que, casi todos los años en época de lluvia forman unas inmensas lagunas que duran varios meses, por los riachuelos y escorrentías que siguen bajando durante e todo estos meses por el cause del barranco, hasta que finalmente se van filtrando y tristemente, en esta reseca isla, se pierden bajo el piso de callaos o se va filtrando lentamente al mar. No es exageración sino pura verdad, se nos saltan  las lágrimas ante tanto dispendio de tan vital y líquido elemento en esta reseca isla, la que alocadamente sigue bailando esta "danza de los millones",  al estilo de la época dorada de Cuba. ¿Recuerden los cuentos de nuestros abuelos? Cuando nos contaban de isleños que presumían encender un habano con un billete de cien pesos. ¿Nos nos estará ocurriendo igual hecatombe?
 
El diseño y realización de "Las Lagunas del "Rabadán" es muy simple y práctico, ya que Pepito Guedes propone la brillante idea de aprovechar las piedras del lugar para fabricar in situ las paredes que bordearán estas lagunas y, para abaratar el piso de las mismas, solo  se utilizará solo "tierra zamora", que es simple y muy barata tierra roja, muy compacta y que mantiene íntegro todo el caudal de agua, tal como ocurre actualmente con la mayoría de los frecuentes embalses de tierra. Finalmente alrededor de las tres presas se plantará césped, verde arboleda y jardines con kioskos, para rentabilizar esta mínima inversión. En estos kioskos, además de bebidas y comida, se venderán los tickets para participar en los diversos deportes naúticos, especialmente, alquiler de barquillas o canoas. Sería tan fácil conseguir la financiación para esta gran pulmón verde por parte de estos dos ayuntamientos lindantes, con financiación regional  estatal y europea. ¿Pero, tal vez el problema sería que este grandioso  proyecto es muy simple y económico, por los cual no produce "coimas" para los políticos y técnicos, además de no estar "respaldado" el proyecto por "la solvencia de famosos" arquitectos internacionales más propensos a los grandes "pelotazos". Tipo: Calatrava, César Pelli, Van Berker, Norman Foster, Moneo, Perrault, Etc.
 
En este populoso, caótico y masificado triángulo del extrarradio de la mayor zona turística de la U.E., Maspalomas Costa Canaria y Costa de Mogán, formado por los tres municipios dormitorios de  Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé, los que sufren una sobrecarga de una gran masa mensual de más de un millón de turistas y residentes, que forman una explosiva coctelera de graves problemas sociales de los más graves de la Unión Europea. Opinan muchos con razón que urgentemente necesita soluciones de ocio y relax. ¿A quien se le ocurre objetar que no es urgente la inmediata solución de que esta zona tan castigada padece una excesiva sobrecarga de los peores índices sociales, de desempleo, presión extranjerizante ya que colegios de la zona poseen 135 nacionalidades de alumnos en su marabunta de sistema educativo, lógico mayor fracaso escolar, jóvenes con desarraigo que reniegan de su zona de nacimiento y raíces, violencia intrafamiliar, mayor número de desapariciones infantiles, narcotráfico, criminalidad de bandas extranjeras asentadas en la zona, sistemáticas palizas de ladrones a sus empresarios, Etc.?  ¡Y, para colmo, zona de experimento cobaya sobre sobrecarga de problemas exteriores y enfermedades mentales de la "culta y civilizada" Europa, con los fracasados programas RISEN e ISLEN!
 
Volviendo a la potencialidad del Barranco de Tirajana es obligado señalar como tan solo en dos ganaderías de la zona existen casi 5.000 preciosas cabras, con controlado pastoreo. Casi con igual salud que las "guaniles" -salvajes- que se alimentan por libre en la zona con cerrillos, greroles, tederas, balos , aulagas y hasta de algunas pequeños brotes de tuneras indias, a las que por sus peligrosa púas el rebaño y los pastores temen como al mismo diablo. Con el pastoreo y su ejercicio frecuentel los rebaños mejoran su extraordinaria genética guanche, salud, resistencia a enfermedades producen mejor carne y más sabrosa, al igual que la leche y queso  que se elabora con estos rebaños. No en vano todos los años en diversas partes del mundo  donde se celebran los "Worlds Cheese Adwards", Premios Mundiales de Queso, los quesos canarios copan la mayoría de las medallas de oro y plata. ¡Hasta los pastores trabajan menos con los rebaños libres y éstos necesitan menos cuidados, ya que no es necesario cortarles las pezuñas! 
 
Los beneficios de los rebaños sueltos para la naturaleza son mayores, porque con sus pezuñas horadan y aran la tierra, con sus orines y cagarrutas la abonan, su pelaje porta el polen para eclosionar nuevas plantas y árboles donde pasta el rebaño y son benditos los dientes de las ovejas, porque al triscar los árboles les producen las más beneficiosas podas. Tanto que en las huertas de frutales, especialmente almendreros, donde pastó el rebaño, produce el próximo año triple cosecha que en las huertas vecinas. A pesar de estos alimentos que triscan en libertad, el pastor les provee frecuentemente de camiones de tomates, pepinos, hojas y rolos de plataneras y mucha poda verde de los jardines del municipio de Santa Lucía. Mientras en la zona norte de la isla abundan los rolos y pencas de pita, los que les producen muchas calorías, además de las abundantes zanahorias, coles y lechugas y demás hortalizas.
 
Ciñéndonos solo a explotación ganadera de  Miguel A. Peñate, en El Samarín, del Barranco de Tirajana, posee unas 170 cabezas de ganado vacuno, mestizas castellanas, con holandesas y alemanas, 970 ovejas (400 en los invernaderos del Barranquillo, Bco. del Polvo, junto Casa Pastores), además de un rebaño de 370 cabras, además de otras especies ganaderas. Al contrario de lo que piensan algunos pésimos ecologistas, las granjas ganaderas son una explosión de la"Criación" a que se refieren los sabios pastores en su jerga -la Creación-, la "Chaxiraxi" guanche o Madre Naturaleza, con cientos de diferentes especies animales que merodean por sus alrededores y de ella se benefician, como pavos reales, decenas de gallinas y gallos de la tierra con sus polluelos, los que suelen atraer decenas de grandes águilas y aguilillas que los roban, fieles y amaestrados perros pastores majoreros y garafianos, gatos, codornices y perdices, tórtolas, decenas de variedades de pájaros y miles de palomas salvajes que se alimentan de la misma ración que los rebaños.
 
Con la típica sabiduría de los pastores Miguel piensa que si en vez de pagar un absurdo seguro para que le retiren los animales muertos, ¡Que hasta hace  unos meses era peor, porque, alegaban, los llevaban a incinerar en Zaragoza! Debían ser éstos controlados por las cercanas concejalías de Agricultura y Ganadería los ayuntamientos, que deben poseer más competencias. A éstos se les deben otargar competencias en Ganadería, para que a su vez estas cercanas concejalías, les permitiera a sus pastores recuperar de nuevo la diversidad animal, especialmente los vistosos y típico guirres canarios y el vuelo majestuoso de los buitres, que tanto protegió el llorado Félix Rodríguez de la Fuente, para que se vuelva a repoblar de guirreas, como hace tan solo una treintena de años, el tan identitario Roque Aguayro, en Agüimes, y en diversas partes de la isla. Sería muy fácil recuperar este hábitat, por su gran interés natural, cultural y turístico, si tan fácilmente permitieran, por lógica, do recuperar el habitat de estas rapaces. Pues cuando nuestro "rabadán" visitó el Parque de Las Águilas en la isla Chinet, me sorprendió al decir que como aquellos vistosos guirres, hasta hace tan solo una treintena de años en Tamarant, existían cientos cerca de sus rebaños, emitiendo sus típico graznidos al pelearse su porción de carroña.
 
Si se le permitiera a nuestros propios sabios pastores dejar de nuevo a los animales muertos como alimento para los guirres y buitres, en algunos lugares más indicados del medio centenar de alejados y salvajes barrancos que existen en la isla de Tamarant, además de en otras islas: En "Artejevez" (La Aldea), Tifaracás, Barranco de Furel, Tasarte y Tasartico; en"Niguete" (Agaete),  El Sao, Guayedra y El Risco; en "Agáldar" (Gáldar),  Barranco Las Rosas, Caideros, Chirinos, El Pico y altos de Juncalillo; En Artevirgo (Artenara-Lugarejo), en Coruña, Tirma y Acusa Verde; En "Tinamar" (San Mateo) , en Bco. La Mina, Ariñez y Lomo Gallego; en "Satautey" (Santa Brígida), Caldera de Bandama, Los Silos y Cuevas del Guanche; En Valleseco, Caidero de Navarro, El Montañón y Calderetas; en Firgas y Teror, Riscos de Las Madres, Altabacales y Finca de Osorio; en Tejeda,  Timagada, Cuasquías, Cuevas del Rey, el Chorrillo, Carrizal y Juncal de Tejeda; en Moya,  Aguas de Fontanales y Bco. Laurel; en Guía, El Gusano, Montaña Vergara o altos de Piedra Molino y en Los Silos; En Las Palmas, en el Dragonal, barranco Los Giles y La Milagrosa; Telde, en Las Breñas, Cazadores y Bco. de Silva; Ingenio, en Bco. El Draguillo, altos de Bco. Guayadeque y Caldera  de los Marteles; Agüimes, además de en las tradicionales guirreas de Roque Aguayro, Los Corralillos y altos de Temisas; en Santa Lucía además del Bco de Tirajana, Guriete, La Sorueda, La Montaña y Lomo de Taidía; San Bartolomé, Bco. de Fataga, Cercados de Espino, La Candelilla y Presa de Chira, donde hasta hace una veintena de años existía la última pareja de guirres, a los que alimentaban los encargados de la presa; y, finalmente, Mogán, altos de Tauro y Taurito, presa de Soria, la del Mulato y Veneguera. 
 
Miguel trabaja más que de sol al sol, ya que comienza a las cinco de la madrugada y termina a las diez de la noche. Y así cada día, sin días libres ni vacaciones. Preguntado por lo que significa para él la ganadería, nos contesta: "Es mi sistema de vida y todo cuanto poseo desde niño ya que me crié entre corderillos y bayfos". Y, añade: "Procedo de pura raza de pastores, desde mi abuelo, Juan Peñate, padre, José Melián Hernández y madre, Balbina, quien fue una experta elaboradora de queso. Solo estudié hasta los diez años, para poder ayudar a la familia, ya que en época de escasez mi padre se vio obligado a trabajar en pozos, mientras yo con esa edad ya cuidaba un rebaño de cincuenta cabras. Corría el año 1986".  Al preguntarle por las ventajas que dispone con los tres tipos de leche que dispone, vaca, oveja y cabra, responde: "Es lo ideal, ya que con los tres tipos de leche se elabora el mejor y más cremoso "queso de ganado." La leche de vaca es más suave, dulce, mantecosa y produce un queso más llamativo por su color amarillito. La de oveja es la que más aprecio, es más pesada, gruesa, con más grasa, más gusto y sabrosísima. Es la que produce la mejor grasa para elaborar queso. La de cabra es la ideal para mezclarla porque produce más queso, con mejor gusto para elaborar el mejor "queso de ganado".
 
Al preguntarle si practica la trashumancia, me respondió: "Me encanta practicarla porque es el mejor ejercicio y salud para mantener la genética de los rebaños. Además de soltar los rebaños diariamente durante unas horas, en verano me llevo los rebaños de trashumancia al cortijo de Guriete, y otras veces a los invernaderos de la costa, por la zona de Vecindario, para alimentar los rebaños con rastrojos de tomates y pepinos. Cuando se acaban estos alimentos me los llevo hasta la zona del Tablero de Maspalomas". Preguntado por cual es más difícil trabajo, con vacas o rebaños, me dice "Es más difícil controlar el alimento y múltiples cuidados con las vacas, si están de parto, si enferman, Etc. Se debe tener muy en cuenta que depende de la alimentación es la calidad de la leche. Las vacas necesitan muchos cuidados y buena alimentación, con abundante alfalfa seca, rollón (millo molido), remolacha en grano, soja, cebada molida, corrector (mezcla de minerales), paja, con una cantidad de ración de 12 kg diarios. Las ovejas tienen de ración,  millo, poda verde, tomates, pepinos, además de lo que triscan diariamente en libertad. Y las cabras, alfalfa, millo y poda, además del pastoreo".