18:36 h. lunes, 26 de octubre de 2020

La verdadera historia de los 5 magníficos: la construcción de la Ciudad Deportiva (III)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de septiembre de 2012 (11:46 h.)
Homenaje a los 5 Magníficos
Homenaje a los 5 Magníficos

La consecución de la construcción de la Ciudad Deportiva Lanzarote, tras puentear a las franquistas y corruptas autoridades de Arrecife, significó para Montero Gabarrón una persecución brutal por parte de los defensores insulares del Régimen...

Años después, Montero Gabarrón recordaría que "al alcalde de Arrecife, José Ramírez Cerdá, lo designaron el 8 de febrero de 1960, Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote. Cargos así eran mirados con lupa en el Ministerio de la Gobernación. Les importaba la lealtad al Régimen de Franco".

La tensa espera terminó en enero de 1967. Ese mes se levantaron los muros de la Ciudad Deportiva. Una obra que costó 6.706.000 pesetas. Los "cuatro quijotes" se convirtieron de repente en los "cuatro magníficos". Pero sólo para la opinión pública. Las autoridades los marginaron. Montero escribió más tarde que "algunos cargos, que debieron haber reconocido nuestra labor desinteresada, casi éramos para ellos como enemigos que les fuéramos a quitar algo".

- Persecución política a Montero

Las represalias vinieron después. Sobre todo se cebaron en el Presidente de la Comisión pro Complejo Deportivo, Aureliano Montero Gabarrón. Primero lo cesaron como Delegado de Educación y Descanso (1967). Luego prescindieron de su labor como corresponsal de Televisión Española en Canarias y Radio Nacional de España (1968). ¿Motivo? Según el Director de TVE, "son las autoridades de Arrecife quienes lo piden". Luego llegaría la exclusión de las listas del Círculo Mercantil, porque según el Delegado del Gobierno, era (Montero) "el jefe de la revolución". Y finalmente, las amenazas verbales a la puerta de su domicilio. Pero esa es otra historia que abordaremos en posteriores ediciones.

Veinte años más tarde, en 1988, un valiente y voluntarioso concejal del ayuntamiento de Arrecife, el hoy desaparecido y añorado Ramón Martínez, presentó una atrevida propuesta: llevar a pleno en el Cabildo de Lanzarote (que controlaba su grupo político), la iniciativa de realizar un homenaje en honor de "los 5 magníficos" (se decidió añadir el nombre de Agustín Acosta por su decidido apoyo a la gesta del complejo). No sólo eso, sino que además reclamaba que a cada una de las canchas  de la Ciudad Deportiva se le pusiera el nombre de uno de los miembros de aquella legendaria Comisión. Y que se recuperase el nombre de Avendaño Porrúa.

La iniciativa de Ramón Martínez fue apoyada con rapidez por el entonces Jefe de Prensa del CDS, José Nordelo Pérez, y por el conocido periodista Montero González (hijo de Montero Gabarrón). Y lo que son las ironías del destino, a través del entonces Consejero de Deportes, Lorenzo Lemaur, se hizo caso omiso de la petición de su grupo político. Todo ello con la pasividad del Presidente de la época, Nicolás de Páiz.

- Aprobado en pleno

Aureliano Montero Gabarrón falleció el 2 de marzo de 2005, y apenas un mes después el Organismo Social Canario "Titeroygakat" presentó el Proyecto denominado "Homenaje Impulsores Ciudad Deportiva Lanzarote". En el mismo se solicitaba:

1º Que se coloque en el punto principal de máxima afluencia de visitantes, una placa conmemorativa en la que figurase el nombre de estas personas como impulsores de la Ciudad Deportiva Lanzarote.

2º Que se coloque el nombre de cada una de estas personas a las diferentes canchas existentes en el complejo deportivo.

3º Se recupere el verdadero nombre de estas instalaciones deportivas, pasándose a llamar "Complejo Deportivo Avendaño Porrúa", pues éste es un deseo de sus impulsores.

4º Solicitamos que el Cabildo insular de Lanzarote le otorgue como reconocimiento oficial a estos Cinco Magníficos, alguno de sus máximos galardones, como pueden ser la medalla Pancho Lasso, el Jameo de Oro o el Escudo Institucional.

5º Solicitamos se tenga muy en cuenta a estas cinco personas en la próxima edición de los Premios al Deporte, que organiza la Consejería de Deportes del Cabildo Insular de Lanzarote".

Dicho proyecto fue aprobado en la Comisión Informativa de Deportes, celebrada en abril de 2005, por la entonces Consejera de dicha área en el Cabildo, Inés Rojas. Un mes más tarde fue "aprobado por unanimidad" de todos los grupos politicos, en Pleno Ordinario del Cabildo, presidido por Francisco Cabrera.