02:17 h. sábado, 04 de febrero de 2023

Réplica al Comentario final de Antonio Rodríguez de León en El Guanche

laverdaddelanzarote.com  |  02 de junio de 2013 (09:28 h.)

J.J. ESPINO: Réplica a los comentarios finales del artículo de Antonio Rodríguez de León en lapágina nº 3 del último número de El Guanche.

 
Al margen de su escrito, "Primero la Mediana. Luego, el Petróleo.", (Pag.3, nº 3 de El Guanche) de mas o menos intereses ya por machacón sobre la Z.E.E., la cagada está al final, donde hace unos comentarios para mi gusto fuera de lugar. Aunque hay quien opina que fue y es de tipo irónico. Pues creo y opino, que las ironías en un escrito si no se hace un comentario de entrada aclaratorio puede dejar dudas y valoraciones diferentes a lo que se pretende. Me explico:
 
1º Puede que si Antonio Rguez. hubiera dejado al principio sobre la manipulación e intoxicación a la que estaba sometida la población canaria por suignorantación, lo mismo se pudiera comprender mejor "su chiste o ironía".  
 
2º Un comentario sobre lo "traidores que son moros" ahora, con la que está cayendo por el asunto petróleo, con comentario y declaraciones  de militares y politicos españolistas como un alcalde de Tenerife sobre la posibilidad de la INVASIÓN marroquí, creo que no ayuda a romper con ese tópico y eliminar el miedo que produce. La cagada de Antonio se puede asumir por que lo conozco pero no de un periódico que se precia como independentista. 
 
3º El comentario final del Sr. Rodriguez termina con un ¡Ala es grande!  No creo que su padre también usara esa expresión en su valoración sobre los moros. Mas bien creo que ha sido una burrada al desatino añadido del Sr. Rodriguez. Teniendo en cuenta que tenemos compañero independentistas convertidos al islam (conozco a varios) no creo que les haga ninguna gracias ni el comentario ni mucho menos la expresión final.
 
4º Cuando el Sr. Rodriguez se refiere a los moros no hace distinción si son los árabes del norte de nuestro continente o a todos los habitantes de la zona de la Tamazga entre los que se encuentran en gran mayoría los hermanos amazigh y por lo tanto una falta de respeto haca ellos. Sobre todo cuando intentamos tener un mayor acercamiento y contactos de cara a su solidaridad con nuestra causa.
 
5º Teniendo en cuenta que los servicios secretos de todos los países andarán buscando información de cualquier tipo, supongamos que este periódico llega a los consulados o embajadas de países "moros", incluido nuestro vecinos de Marruecos y/o  Mauritania, ¿que reacción y/o valoración harían a esta ironía fuera de lugar y en este medio?
 
No creo que sea oportuno el que, cuanto estamos trabajando por romper los esquemas españolistas del miedo al moro ayudemos a provocar todo lo contrario, por muy irónico que sea. Es como comentar por escrito el como desde Gran Canaria nos decían de lo sucios y hediondo de los Lanzarote yFuerteventura o como desde esas Islas a los canarios de Tamarant nos calificaban y aún se dice que somos falsos y traidores. Y eso por no entrar en los calificativos del asqueroso pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife o viceversa. En definitiva que las ironías y chistes hay que saber como, cuando y donde se dicen o se escriben.
 
 
No culpo directamente al Sr. Rodriguez sino también a la redacción de El Guanche, que son los que deben velar y cuidar los fallos o deslices que puedan aparecer en ese periódico. A no ser que se pretenda el efecto contrario.
 
a) LOS ÚNICOS MOROS QUE CONOZCO COMO MENTIROSOS Y TRAICIONEROS SON VENIDO DESDE LA PENÍNSULA IBÉRICA, HOY CONOCIDOS COMO ESPAÑOLES. 
 
b) NO ME VALE NINGUNA JUSTIFICACIÓN EN DEFENSA DE LO ESCRITO POR ANTONIO RGUEZ. Y PERMITIDO POR LA REDACCIÓN DE EL GUANCHE.