05:26 h. jueves, 22 de octubre de 2020

La República del Rif no ha muerto

laverdaddelanzarote.com  |  18 de agosto de 2013 (16:36 h.)
Abd el Krim, líder de la Independencia de El Rif
Abd el Krim, líder de la Independencia de El Rif

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los crueles ejércitos colonizadores de España y Francia, se cebaron con el sufrido pero batallador Pueblo del Rif: saqueos, violaciones, torturas, masacres... Atrás queda también la cruel represión que ejerció sobre los mismos bereberes, el Ejército Real Marroquí mandado por el príncipe Muley Hasan (el futuro Hassan II): los terribles bombardeos con napalm y armas químicas en el invierno 1958-59... Pero lo que nunca olvidarán los Rifeños son los momentos de gloria que vivieron en su efímera República del Rif, fundada por el idolatrado Abd el-Krim. Una República (independiente del Reino de Marruecos) que aún hoy en día aspiran a restablecer.

"La voluntad de ser libre no muere, y la determinación de nuestro puablo sobrevivirá a la potencia de nuestros opresores" (Declaraciones de Abd el-Krim, en octubre de 1956, en el suplemento de la revista Atlantic Monthly).

- La Guerra del Rif y la Instauración de la República

Aunque la llamada Guerra del Rif se inició en 1909 (con la derrota española del Barranco del Lobo), su punto culminante tuvo lugar en julio de 1921: el carismático líder Mohamed Abd el-Krim, al frente de los 3.000 guerreros de su Cabila de Beni Urriaguel, literalmente aniquiló al ejército invasor del General Fernández Silvestre. En el Conocido como "Desastre de Annual", la presencia colonizadora española entre Alhucemas y Melilla fue borrada de un plumazo: según las Cortes Españolas, murieron 13.192 militares (se sospecha que la cifra llegó a los 19.000), entre ellos sus principales mandos; y se perdieron más de 20.000 rifles, 400 ametralladoras, 129 cañones, considerables depósitos de municiones, alimentos enlatados, etc. Y en unas semanas, los imazigen rifeños recuperaron todos los territorios perdidos en los últimos 12 años...

La victoria hizo que Abd el-Krim unificara a todas las tribus rifeñas, y fundara lo que durante 5 años se llamó Jummurhiya Rifiya (la República del Rif). Concretamente, decidió que el 18 de septiembre fuera considerado como el Día de la Independencia del Rif (y no de Marruecos). E informó a la Sociedad de Naciones (la antecesora de la ONU) que quería "fundar una nación moderna basada en los principios del Corán, pero incorporándole los últimos adelantos de la ciencia y de la industria occidentales".

Téngase en cuenta que en aquel entonces, Marruecos se halla dividido en 2 territorios: el Bled el Majzén o País de la Corte, que comprendía las zonas en las que el gobierno del Sultán (o sea, el títere de las potencias colonizadoras) era efectivo; y el Bled es-Siba (país del libre fluir o del desgobierno), dónde sólo se reconocía la autoridad "religiosa" del Sultán, pero rechazaban las estructuras estatales del mismo. Por ello Abd el-Krim mantuvo siempre una lucha constante contra los territorios "controlados" por el Sultán (el verdadero Marruecos).

La maquinaria política y militar que los hermanos Abd el-Krim (su hermano Mhamed era una pieza fundamental) pusieron en marcha en el Rif, era el producto de un plan coherente. Teniendo en cuenta que jamás perdieron de vista sus limitaciones en cuanto a personal, víveres y suministros en general. La organización del Estado fue confiada a un gabinete de imgharen (consejeros) seleccionados por ambos hermanos.

El naciente Estado de Abd el-Krim prosperó debido a su recaudación de impuestos, a su interpretación de las leyes coránicas en el área de su gobierno, y su mantenimiento de un ejército eficaz. Trataba a los emisarios extranjeros con la capacidad de un mismísimo Jefe de Estado; de tal forma que las tribus rifeñas se hallaban unificadas bajo una fuerte  autoridad central, algo que jamás se hubiera esperado que sucediera en El Rif.

El hecho de que Abd el-Krim fuera capaz de incrementar su territorio mediante conquistas, capaz de controlar a las tribus, capaz de mantener a raya a los invasores españoles y mantener al margen a los franceses; eran pruebas fehacientes de que poseía el dominio de una organización que funcionaba perfectamente. Así el 24 de julio de 1923, Mohamed Azerkan informó que "El Gobierno Rifeño, establecido según las ideas modernas y los principios de la civilización, se considera a sí mismo independiente -tanto política como económicamente- con el privilegio de gozar de nuestra libertad como la hemos gozado durante siglos, y vivir tal como los demás pueblos viven...".

- Ventajas de la República del Rif

a) Según estimación del general Goded, el ejército rifeño sumaba unos 80.000 hombres: sus Regulares, élite de luchadores seleccionados y rigurosamente adiestrados, formados por urriaglíes, nunca sobrepasó los 7.000 guerreros; los demás consistían en hombres reclutados cuyas edades oscilaban entre 16 y 50 años. Cada tribu poseía su propia milicia que podía organizarse  rápidamente en caso de ataque o defensa... Eran orgullosos, bravos y duros, denominándose a sí mismos imaziguen (el pueblo).

b) Se implantaron tribunales de Justicia, y se crearon cárceles (que antes no había). Se estableció un Sistema Penal (donde antes no lo había), que acabó con los conflictos tribales.

c) Se elaboró una Constitución de 40 Artículos (aprobada por el Consejo Nacional Rifeño), basada en el principio de Autoridad del Pueblo. Los miembros del Gobierno eran responsables ante la Asamblea Nacional... Todos tenían estudios superiores y dominio de idiomas.

d) Se creó una Policía Secreta. Se recaudaron impuestos por una especie de agentes fiscales. En cada tribu se instituyó una mahcama, oficina gubernativa con finalidades políticas y militares.

e) Se crearon 2 hospitales (en Axdir y Xauen). Se organizó una Delegación de Estudiantes para que viajesen a Turquía o Egipto, para seguir y completar sus estudios superiores. Se hicieron Escuelas  de alfabetización para jóvenes y adultos...

f) Se creó el "Banco del Estado del Rif", cuyos billetes de 5 Riffans (equivalentes a 5 pesetas) se imprimían en Gran Bretaña... El propio Abd el-Krim, que recibía el título de Sidna (Nuestro Señor), estableció la capital en Axdir (su lugar natal), donde solía recibir a los corresponsales extranjeros.

En 1924 volvieron a derrotar a los españoles, en la llamada "Retirada de Xauen" (provocando unas 10.000 muertes más entre los invasores), consiguiendo con ello ocupar la mayor parte del Yebala. En aquellos momentos, la república del Rif llegó a disponer de 3 aviones...Ceuta y Melilla llegaron a estar amenazadas.

Pero en 1925, los rifeños atacaron las posiciones francesas del Werga: ocuparon 43 de sus 66 posiciones, mataron a 12.000 mercenarios franceses, capturaron a otros 2.000, se apoderaron de 51 cañones, 200 ametralladoras, 5.000 fusiles, millones de cartuchos, 16.000 proyectiles, 60.000 granadas y 35 morteros con 10.000 proyectiles... Pero ahora tenían que luchar con 2 potencias colonizadoras que se acababan de coaligar. Abd el-Krim tuvo que abandonar su amado Rif, y marchó al exilio. Y en 1927 acabó todo.

- La segunda Rebelión Rifeña

En octubre de 1958 (2 años después de serle concedida la Independencia a Marruecos), los Rifeños volvieron a rebelarse. Pero ahora el enemigo no era el colonialismo español ni francés. Ahora se enfrentaban al Imperialismo Marroquí. Y enarbolando el Programa de 18 puntos de Abd el-Krim, se enfrentaron al Ejército de Mohamed V...

30.000 soldados marroquíes comandados por Muley Hasan (el futuro Hassan II) desembarcaron en Alhucemas y Tánger. Y en febrero de 1959, su aviación bombardeó indiscriminadamente con bombas de fragmentación, napalm y fósforo, los aduares y refugios de los rifeños... Murieron más de 3.000 imaziguen. Luego llegaron los Años de Plomo (de los que hablaremos en otro momento).

Abd el-Krim, viendo que su "República del Rif" se convirtió en un "dominio" del Reino de Marruecos, se negó a volver del exilio (pese a que Mohamed V fue a visitarlo a Egipto y a implorárselo en 1960). Pero el Movimiento Independentista Rifeño sigue en la lucha (muchos de ellos en el exilio forzado), y en breve van a dar un Gran Golpe de Efecto...