09:50 h. Jueves, 27 de Julio de 2017

la verdad de lanzarote

LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES IGNORAN LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL RIF

El Rif nunca ha sido parte de Marruecos

En una entrevista exclusiva, y coincidiendo con el 92º Aniversario de la creación de la República del RifFateha Tegeoui, Representante del Movimiento Rifeño en el exilio (RIM), denuncia "las constantes violaciones de derechos humanos" que sufre su pueblo a manos "del Régimen marroquí". Recordando, desde su refugio forzado en Lahaye (Holanda), que "una gran parte de la población (más de 3 millones de riffians)" ha tenido que exiliarse para huir de "la represión". 

laverdaddelanzarote.com  |  18 de Septiembre de 2013 (09:01 h.)
Más acciones:

Líder rifeña en el exilio
Líder rifeña en el exilio

- No es una pregunta. Es una afirmación: "La República del Rif no ha muerto...".

-  El Rif nunca ha sido parte de Marruecos. Ya desde tiempos prehistóricos,antes de la colonización española y francesa, estaba habitado por los Rifains. Fue el 18 de septiembre de 1921, cuando se creó la República del Rif, y los rifeños declararon su independencia de la ocupación española. Abdelkarim Al Khattbi fue el hombre detrás de la unificación de las tribus rifeñas y el líder de la revolución rifeña contra la ocupación española... La República era una asociación política y militar de las tribus que viven en las Montañas del Rif. Los poderes legislativos y ejecutivos supremos eran ejercidos por la Asamblea Nacional, encabezados por el Presidente o Emir Abd Al Karim. La república tenía un Gobierno de 5 miembros. La unidad administrativa local era una tribu dirigida por un Kaid y un consejo comunitario, o Jamaah. Los caídes estaban subordinados al Ministerio de Interior y el Consejo de Asuntos Tribales. Los ingresos procedentes de los impuestos especiales, como por ejemplo un impuesto sobre la renta especial, se utilizaba para las necesidades del ejército. 

Durante mucho tiempo, la República del Rif luchó con éxito contra las tropas españolas,  francesas y marroquíes, derrotándolas en varias ocasiones. La República cayó el 27 de mayo de 1926, bajo el ataque unido de los ejércitos español y francés... Ya en el siglo II a. C. los fenicios y cartagineses comenzaron a establecer puestos de comercio en el Mediterráneo y el Atlántico, y fundaron ciudades como Tetuán, Melilla y, en el siglo V a. C., Tánger... Después de la Tercera Guerra Púnica, Cartago fue sustituida por Roma, y el Rif se convirtió en parte de la provincia de Mauritania. Cuando ésta se dividió durante el gobierno del emperador Claudio, Tánger se convirtió en la capital de Mauritania Tingitana. En el siglo V d. C., la región fue invadida por los vándalos, y el Imperio Romano llegó a su fin. La región quedó bajo el control de los vándalos hasta el siglo VI d. C. cuando los bizantinos reconquistaron parte de ella... En 710, Salih I ibn Mansur fundó el Reino de Nekor en el Rif, y la mayoría de los bereberes fueron convertidos al Islam. Los árabes establecieron más ciudades. En el siglo XV, muchos moros españoles fueron expulsados de España, y la mayoría fue a vivir al Rif, trayendo su cultura, la música andaluza, e incluso el establecimiento de Chefchaouen.  Desde entonces, el Rif ha sufrido una gran cantidad de batallas entre Marruecos, España y Portugal... En 1415, Portugal invadió Ceuta, y en 1490 España invadió Melilla. La guerra entre España y el Rif surgió de nuevo en 1859, en Tetuán, siendo derrotados los Riffian. Pero los conflictos españoles-rifeños no terminaron. En el siglo XX, bajo el liderazgo de Abd el-Krim El-Khattabi, el jefe guerrillero Riffian, luchamos contra el dominio español y francés...

- ¿Por qué una gran parte de la población rifeña está en el exilio?

La población Riffian tuvo que huir de los bombardeos indiscriminados de la aviación marroquí, y refugiarse en Europa... El 2 de noviembre de 1958, el "New York Times" informó sobre el pequeño levantamiento en las Montañas del Rif. Según este periódico, "el movimiento rebelde se levantó en armas contra el Partido Gobernante, Istiqlal". El mismo periódico informó que "el Gobierno de Marruecos tomó medidas enérgicas e importantes para poner fin a la actividad rebelde en la región montañosa del Rif, tradicionalmente volátil".

El levantamiento fue ignorado por el resto de los medios de comunicación del mundo. "New York Times" y la revista "Time" fueron los únicos medios extranjeros que enviaron reporteros a cubrir el conflicto. En todo el tumulto que rodeó la descolonización del África del Norte francesa, y con una guerra sangrienta en la vecina Argelia, el conflicto de las Montañas del Rif estaba destinado a ser olvidado... Por eso, más de 3 millones de riffians viven exiliados fuera de la República, más del 50% de la población...

- ¿Es cierto que se ocultan las denuncias sobre represión y violación de derechos humanos en el Rif?

- Las organizaciones de derechos humanos marroquíes ignoran las violaciones de derechos humanos que el Régimen Marroquí comete en el Rif. Lo mismo hacen las organizaciones internacionales que tienen oficinas en Marruecos, como HRW: que en general basan sus informes anuales en la versión de las ONG marroquíes. En varias ocasiones hemos solicitado a HRW, por ejemplo, que abra una investigación sobre la masacre que tuvo lugar en la ciudad de Alhucemas, en el Rif, en febrero de 2011, y en la que murieron 5 activistas calcinados, pero hasta el momento, desgraciadamente, no hemos visto ninguna reacción... Igual ocurre en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, donde sólo se oyen los informes de las asociaciones marroquíes.

Esra es una oportunidad para pedir a todos los que defienden los Derechos Humanos en el mundo, que sepan lo que está pasando en el Rif, que sean testigos de estas violaciones y las denuncien. 

- ¿Cuáles son sus relaciones con el Movimiento Soberanista Canario?

- El RIM pretende coordinar con el Movimiento Soberanista Canario su lucha por la Descolonización. El Rif está vinculado con las Islas Canarias a nivel cultural y de civilización. Por lo tanto, el Rif no sólo se coordinará con Canarias durante la Descolonización, sino también hacia una Verdadera Asociación para cuando ambos países consigamos la Independencia... Nosotros, como pueblo que lucha por su libertad e independencia, tenemos como objetivo fijo que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación, en cualquier momento y en cualquier lugar, de acuerdo como las Normas Internacionales... Seguimos la lucha del Pueblo Canario por su Independencia, y la apoyamos. 

- Por último, supongo que no han olvidado "los años del plomo"...

- Este es un término usado para describir el Reinado de Hassan II. Durante ese periodo, el Régimen Marroquí utilizó métodos brutales para mantener una dictadura sangrienta. Los primeros signos de ensañamiento de Hassan II se observaron durante el levantamiento del Rif, de 1958/59. Las víctimas que declararon ante la Comisión de Equidad y Reconciliación (una comisión creada para suavizar las críticas contra los abusos del estado, pero muy lejos de cualquier cosa como la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica), dijeron que "los abusos marroquíes fueron mucho más brutales que los sufridos durante la colonización española"... En un testimonio especial (disponible en Dailymotion), Ahmed Ben Seddik dijo que los soldados marroquíes le hicieron elegir entre ser violada o cavar su propia tumba con sus manos... Otros testimonios dijeron que "las mujeres fueron violadas, y las embarazadas fueron abiertos sus vientres PARA AHOGAR DEFINITIVAMENTE LA SEMILLA DE LA REVOLUCIÓN"... El Régimen marroquí utilizó aviones para quemar aldeas y mercados locales. Fue uno de los intentos de genocidio del siglo XX.