14:54 h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

Titeroygakat felicita a "Vecinos Unidos" por la presentación de la moción de la escultura del Rey Guadarfia

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de Mayo de 2018 (11:18 h.)
Más acciones:

gua
gua

 

El Pleno de Arrecife aprobó el pasado Jueves 10 de Mayo de 2018, por mayoría, la Moción de "Vecinos Unidos" pidiendo la colocación de una estatua en Memoria de Guadarfía, el último "rey" Maho. Añadiendo que la misma respete las indumentarias de la época, tal cual viene reflejado en las Crónicas de la época. Al respecto, se presentó a la Alcaldesa un “proyecto histórico y simbólico” que se elaboró hace 12 años por el "Organismo Social Titeroygakat" y que contemplaba un total de 18 esculturas; y entre ellas figura la del Rey Guadarfia. Unas esculturas encargadas al Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Francisco Hernández.

Este proyecto se puso a disposición de "Vecinos Unidos", porque a ellos les gustó la idea, y como tenían pretensiones de hacer lo mismo, presentaron la moción en el Ayuntamiento de Arrecife de la escultura del Rey Guadarfia de forma individual. Este interesante proyecto lo realizarán ambos colectivos.

Andrés Medina expuso perfectamente la moción y recordó que Guadarfía fue el líder de la resistencia isleña durante 2 años, “llegando a fugarse de sus captores europeos hasta en 6 ocasiones”

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado con 21 votos a favor y 4 abstenciones, la ubicación de una estatua de Guadarfía, el último “rey” Maho de Lanzarote, en una rotonda  situada en uno de los lugares más frecuentados de nuestra ciudad. Aunque debemos reconocer que las esculturas de nuestros nativos en el proyecto teníamos intención de colocarlas en la Avenida Marítima de Arrecife

Pero en Arrecife, pese a viejos proyectos cubiertos de polvo, contamos con muchas rotondas, parques, plazas y una gran Avenida Marítima vacías, y ninguna escultura que recuerde nuestra protohistoria, nuestras gentes y la simbología y cultura isleña.

Nos sentimos inmensamente satisfechos por este reconocimiento a esa parte de nuestra Historia.

Titeroygakat quiere felicitar públicamente  a "Vecinos Unidos" por la moción presentada para la consecución de la colocación  de la escultura del Rey Guadarfia en Arrecife, y agradecer a casi todos los miembros del pleno su voto para que la aprobación fuera posible.

Felicitar a "Vecinos Unidos" por la gran labor social que están realizando.

 Presidente

Antonio Leal Aguilar

Más noticias en Cultura