C.L. Guadarfía: Cabildo y Ayuntamiento han iniciado una Cruzada contra la Lucha Canaria en Arrecife

laverdaddelanzarote.com  |  04 de junio de 2014 (21:46 h.)
Edmundo García y José Luis de León en "La Hora de la Verdad"
Edmundo García y José Luis de León en "La Hora de la Verdad"

O2 RADIO: LA HORA DE LA VERDAD. Los miembros de la Junta Directiva del C.L. Guadarfía han denunciado la "cruzada" emprendida por el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife "contra la Lucha Canaria" en este municipio: un único terrero de lucha que debe ser "compartido con otras actividades privadas"; una "contaminación acústica excesiva" durante las clases, por parte de un club de Spinning; unas subvenciones "ridículas y muy retrasadas" para mantener las clases de 40 niños; actividades que deben esperar "en su propio terrero" a que acaben "los entrenamientos de clubs privados"que nada tienen que ver con el vernáculo deporte, con lo que los niños acaban sus clases a las 22,30 horas; no permiten que casas comerciales financien la Lucha Canaria; "los funcionarios" tratan "de muy malos modos" a los luchadores... Y para colmo, enfrentarse a la concejal de "deportes", Paca Toledo.

FOTOS: AMOS MACHÍN. El Club de Lucha "Guadarfía" (nombre del último "rey" de Lanzarote), fue fundado en octubre de 2005. Y desde entonces ha tenido un impresionante palmarés: 4º por Equipos en el Campeonato de España Junior en Gijón (marzo de 2008); Campeón de Liga y Copa Senior (2009-2010); Subcampeon Liga y Copa Juvenil (2009-2010); Subcampeón Liga y Copa Juvenil (2010-2011); y participación en diferentes Torneos y Campeonatos en Madrid, Canarias, Granada y Málaga...

- Un terrero de lucha utilizado por otras actividades que no son de lucha

Pese a ello, según denuncia su Secretario, José Luis de León Tarajano, "el C.L. Guadarfía lleva encontrando desde hace tiempo, un montó de trabas a la hora de realizar nuestras actividades en el Terrero de la Ciudad Deportiva. Tanto en el uso de las instalaciones, como con el material y los horarios". El primer impedimento, "es que la entrada principal del terrero está encerrada para nuestros alumnos de lucha canaria, y para sus padres. Mientras que otras actividades realizadas por clubs privados que nada tienen que ver con el vernáculo deporte, pueden hacer uso de la entrada tanto para entrar como pasa salir, sin ningún tipo de problemas... Somos como parias en nuestro propio terreno".

Al respecto, el Monitor del C.L. Guadarfía, Edmundo García explica que "el Terrero de la Ciudad Deportiva es compartido por el Cabildo con otras actividades que nada tienen que ver con la Lucha. Es decir, que ceden las instalaciones a empresas privadas (de forma gratuita), que a su vez cobran a los padres de los alumnos... Mientras nosotros estamos allí como prestados, mal mirados hasta por los funcionarios, y aunque tenemos un horario marcado, al final acabamos empezando nuestras actividades una hora más tarde de lo estipulado". Insistiendo en que "todos los clubes de la isla comienzan las luchas a las 19,30, y nosotros empezamos mucho más tarde porque las otras actividades privadas nos obligan a adaptarnos a su horario... Hay que tener en cuenta las edades de los niños, comprendidas entre 6 y 15 años, por lo que no es normal que nos hagan retrasar las luchas, y que los niños lleguen a sus casas a las 22,30 horas un lunes, teniendo clase al día siguiente".

- Denuncia al spinning por Contaminación Acústica

El pasado 20 de febrero, el C.L. Guadarfia presentó un escrito ante la Consejera de Deportes, Migdalia Machín, denunciando "un DETERIORO DE LA CALIDAD DEL ESPACIO DEL TERRERO DE LUCHA CANARIA POR CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Los entrenamientos de Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes coinciden con clases de Spinning con una intensidad sonora excesiva que impide que se realicen entrenamientos". Añadiendo que "los alumnos no pueden escuchar las indicaciones del monitor y viceversa PONIENDO EN RIESGO LA CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LUCHA CANARIA. Además la próxima temporada estamos planificando la salida a competición de más categorías, por lo que el número de horas de entrenamiento y competición en el espacio llamado 'terrero de lucha' será mayor". Solicitando que "el terrero de la Ciudad Deportiva se pueda combinar con otras actividades deportivas pero no con ese volumen de música, por tanto es incompatible con el spinning debido al eco amplificado que provoca en dicha instalación".

No sólo eso. Jose Luis de León denuncia que "no nos permiten utilizar el material de uso común, y cuando intentamos utilizarlo, los funcionarios se dirigen tanto a los monitores como a los alumnos de malas maneras. También nos ponen pegas a la utilización del gimnasio compartido con los demás clubes... No podemos utilizarlo a las horas de las actividades de lucha, mientras que otros clubs lo utlizan hasta 3 horas seguidas sin problemas". Peor aún, el Cabildo colabora económicamente con "apenas 2.000 euros", pone las guaguas de las escuelas y mutualiza a los niños, "pero cuando tenemos la posibilidad de financiarnos a través de casas comerciales, no nos permiten colocarla en las vallas publicitarias de la Ciudad Deportiva. Si buscamos clientes, les cobra el Cabildo. Es decir, que acabamos buscándole publicidad al propio Cabildo. Ya que no nos apoya en la actividad, por lo menos no nos cobre por las vallas".

- Paca Toledo nos tiene completamente marginados

Tal y como explica Edmundo García, "nosotros damos clases de lunes a jueves, a unos 50 niños en Arrecife. Es decir, le HACEMOS UN SERVICIO GRATUITO al Ayuntamiento de Arrecife. Realizamos UNA OBRA SOCIAL... Y para colmo, la concejal de Deportes no ayuda en nada a la Lucha Canaria". El C.L. Guadarfía presentó un Proyecto en Cabildo y Ayuntamiento, calculando un presupuesto aproximado de "37.000 euros". Sin embargo, "entre ambas instituciones, y después de mucho pelear apenas obtenemos unos 5.900 euros... El resto lo buscamos en casas comerciales, e incluso de nuestro bolsillo... Mientras que otros municipios, subvencionan a sus escuelas deportivas con entre 30.000 y 60.000 euros al año".

José Luis de León recuerda que "Paca Toledo, la concejal de Deportes, nos dijo en nuestra cara que nosotros somos los culpables de que no haya Lucha Canaria en Arrecife... ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho? Lo cierto es que ella es la culpable de que nuestro vernáculo deporte esté desapareciendo en Arrecife". Añadiendo que "los demás ayuntamientos ceden a sus clubs de lucha, un furgón para trasladar a sus deportistas. A nosotros nos lo niegan. Debemos usar nuestros vehículos personales... Les pedimos un furgón, dos veces al mes para trasladar a 14 niños entre 6 y 18 años, y nos dicen que para conducirlo debemos trabajar en el Ayuntamiento. Después de las miserables subvenciones que nos dan, debemos pagar guaguas". Peor aún, "a nosotros no se nos paga como entidad porque no tenemos la dirección en Arrecife, y como Escuela sólo nos dan 954 euros".

 

 

Más acciones: