19:40 h. Domingo, 23 de Julio de 2017

la verdad de lanzarote

Los contribuyentes de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo podrán gestionar sus obligaciones tributarias con mayor comodidad en cualquiera de las oficinas de la Red Tributaria de Lanzarote o en la Oficina Virtual

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de Julio de 2017 (07:39 h.)
Más acciones:

Pleno del Cabildo
Pleno del Cabildo

Realizar el pago de recibos con los datos del documento de ingreso y pagarlo incluso en el mismo momento, desde casa y en cualquier horario y día de la semana, con tarjeta de crédito; consultar los cargos en cuenta de recibos en voluntaria; ver el detalle de parcelas de IBI Rústica; obtener el documento de pago de recibos en periodo voluntario; realizar autoliquidaciones de vehículos y tasas o simular el cálculo de una plusvalía, son solo algunos de los servicios disponibles para realizar en la Oficina Virtual de la Red Tributaria de Lanzarote, y si además el contribuyente dispone de certificado digital (podrán obtener información sobre cómo obtenerlo, verificarlo e instalarlo, siguiendo las instrucciones que también se explican en este portal web), se podrá llevar a cabo el resto de gestiones y operativa para facilitar que los ciudadanos y las empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de la forma más cómoda y eficaz posible.

Todo esto a través del portal www.redtributariadelanzarote.es y de la Red de Oficinas habilitadas por este organismo autónomo que acaba de nacer. Servicios de los que se podrán beneficiar, hasta la fecha, solo los ciudadanos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, ya que sus ayuntamientos apostaron en su momento por sumarse a la administración electrónica y a este nuevo sistema insular de gestionar y recaudar sus tributos locales.

Concretamente, en Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, sus contribuyentes podrán tramitar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por la recogida de residuos (domiciliarios). Solo en Arrecife y Teguise, además también podrán gestionar la tasa por la entrada y salida de vehículos y otros (como por ejemplo los vados) y la tasa por la ocupación de suelo público (como mesas y sillas).

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, acompañados por la técnico titular del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo y directora de la Red, Pilar Zurita, y el jefe de Gestión Tributaria de esta Red, Román Leóndieron a conocer esta mañana la web y los nuevos servicios que se ofrecen a través de la Oficina Virtual Tributaria.

En su conjunto, el presidente del Cabildo reiteró su felicitación al consejero de Hacienda y Contratación y a todo su equipo y afirmó que “éste -sin duda- es uno de los proyectos de modernización más importantes de esta legislatura”, que pretende prestar al ciudadano “mayor comodidad, mayor calidad en los servicios, mayor transparencia en la gestión y mayor cercanía del ciudadano a la Administración, así como una mejora de la recaudación para los propios ayuntamientos adheridos, apuntó el presidente, quien también estuvo acompañado por el vicepresidente primero José Juan Cruz Saavedra, durante la presentación de estos servicios y portal web.

San Ginés también explicó que “como consecuencia del complejo proceso informático de integración de las bases de datos a la Red de estas cuatro Administraciones, durante este primer ejercicio de funcionamiento es necesario realizar algunas comprobaciones y depurar la información fiscal de los contribuyentes para una mejor y eficaz gestión.

Este cambio en el modelo de gestión de los tributos, añadió el presidente del Cabildo, “supone regularizar y mejorar algunos procesos que se encontraban obsoletos y para ello se requiere, fundamentalmente, la comprensión de los ciudadanos, por si durante la culminación del proceso -que se encuentra en más de un 70% ya ejecutado- se producen algunas molestias.

Desde la Red Tributaria de Lanzarote, su directora, Pilar Zurita aconsejó a ciudadanos y empresas “verificar y validar los datos fiscales (DNI, domicilio fiscal, domiciliaciones activas, número de cuenta, entre otras), bien presencialmente o, para agilizar este proceso, entrando directamente en la Oficina Virtual, www.redtributariadelanzarote.es, donde además los contribuyentes encontrarán un catálogo de procedimientos activos a su alcance.

De igual forma, explicaron que durante el presente ejercicio 2017, los contribuyentes podránfraccionar el abono de los impuestos municipales hasta en cuatro pagos y a partir del año que viene hasta en doce meses, con bonificaciones de hasta el 5% por la domiciliación de los cargos. 

Por su parte el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, aclaró que "para que se aplique en los recibos de este año la bonificación del 5%, los contribuyentes tendrán que domiciliar los mismos antes del 5 de agosto. Si domicilian sus impuestos después de esa fecha, la bonificación se aplicará en el siguiente ejercicio". El periodo de pago en voluntaria es del 15 de julio al 15 de septiembre, según el calendario fiscal que también se puede consultar en este portal web. 

Arráez detalló que “además de poder gestionar estos pagos desde cualquier oficina, física o virtual, sin que se tengan que desplazar como hasta la fecha a cada uno de los municipios para gestionar los diferentes impuestos que pudieran tener en distintos términos municipales, y de verse beneficiados de estas bonificaciones y planes de pago personalizados o a la carta, los contribuyentes de estos municipios podrán pagar sus impuestos incluso a través de tarjeta de crédito y pago on-line en esta Oficina Virtual o, como hasta la fecha, en determinadas entidades bancarias”. La habilitación de la Oficina Virtual facilita a los contribuyentes no residentes de la Isla la realización de cualquier trámite tributario o recaudatorio a través de internet. Este sistema supondrá además un ahorro de más del 50 por ciento del papel que se consume en la actualidad en las administraciones.

Entre otras ventajas, los ayuntamientos también se verán beneficiados y por consiguiente los ciudadanos. La Red posibilitará un sistema de anticipos mensuales de ingresos de hasta el 85 por ciento de la recaudación del año anterior, que será regularizada a final del ejercicio, lo que les permitirá disponer de liquidez mensual sin necesidad de concertar operaciones de tesorería. “Si la administración local dispone de mayor liquidez podrá destinar dichos recursos a otras actuaciones para mejorar las prestaciones e inversiones en sus respectivos municipios”, argumentó el consejero.

Todo ello, tiene el objetivo de beneficiar al ciudadano en la atención, gestión y pago de sus obligaciones tributarias, con el fin también de “mejorar la eficiencia y eficacia recaudatoria y especialmente evitar el fraude fiscal”subrayaron tanto el presidente del Cabildo como el consejero de Hacienda y Contratación e incidieron en que si todos pagamos y cumplimos con nuestras obligaciones, todos nos beneficiamos, mejoran los servicios que prestan las administraciones y los ayuntamientos podrían incluso -a medio y largo plazo- reducir la cuantía de las contribuciones y otros impuestos que tienen establecidos, al mejorar el sistema y la recaudación”.

Es decir, si todos pagamos y entre todos evitamos el fraude fiscal, podríamos pagar menos, incidieron.

Por último, tanto el presidente como el consejero reiteraron su agradecimiento por “el esfuerzo de todos los trabajadores del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo” que han estado trabajando en este proyecto y al resto de personal de los distintos ayuntamientos que se han sumado al organismo autónomo, 100% público, 'Red Tributaria de Lanzarote' que se impulsó en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera en 2014, donde están representados todos los estamentos sociales, económicos y políticos de la sociedad insular.

Asimismo, manifestaron su agradecimiento a las cuatro administraciones locales adscritas a la Red, por su colaboración durante todo este proceso, y volvieron a reiterar su invitación a los tres ayuntamientos, el de San Bartolomé, Yaiza y Tías que aún no se han incorporado a la Red, aunque confían en que “lo hagan en un futuro próximo”.

El portal www.redtributariadelanzarote.es* se ha ejecutado con cargo a la cofinanciación del FDCAN, como programa de gestión integral territorial de los procedimientos tributarios locales de Lanzarote.