15:04 h. martes, 29 de noviembre de 2022

La eliminación de la subvención a la desalinización en los PGE, obligará a subir el precio del agua "a nivel astronómico"

Radio Altahay  |  04 de octubre de 2012 (15:43 h.)
La eliminación de la subvención a la desalinización del agua de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, condenará a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro a supravalorizar el precio del agua potable, del cual se abastece el 100% de sus poblaciones. Dicha circunstancia obligaría a los isleños a a depender directamente del agua mineral embotellada.

Según informa la Asociación de Empresas de Gestión Urbana del Agua en Canarias (Acegua), que agrupa el 100% del sector, la decisión del Gobierno de España "reacerá directamente en el recibo del agua que pagan los ciudadanos", advirtiendo que "si ahora el precio del agua es ligeramente superior en las Islas que en la Península, la tarifa a partir de ahora será muy superior". Hay que tener en cuenta que 1 m3 de agua en Canarias tiene un valor cercano a los 2 euros, mientras que en las comunidades de España apenas se acerca a los 1,2 euros.

- "Agua a precio de oro"

Por su parte, el Director General de Industria del Gobierno Canario, Juan Antonio León, ha advertido en Crónicas Radio que "de mantenerse esta situación, el Gobierno de la Nación está condenando a los canarios y turistas  que nos visitan a comprar agua embotellada, ya que la de abasto se distribuirá a precio de oro", haciendo hincapié en que "de los 9,7 millones de euros presupuestados en 2011 se pasará a 0 euros de subvención el próximo año". Téngase en cuenta que el 100% de las poblaciones de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro se abastece de esta agua.