09:47 h. Jueves, 27 de Julio de 2017

la verdad de lanzarote

Para incorporar a la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género

La alcaldesa de San Bartolomé firmó en Las Palmas con el Secretario de Estado de Seguridad acuerdo de colaboración entre Ministerio del Interior y Ayuntamiento

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de Junio de 2017 (14:52 h.)
Más acciones:

Acuerdo entre Alcaldesa de San Bartolomé y Secretario de Estado
Acuerdo entre Alcaldesa de San Bartolomé y Secretario de Estado

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel y el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto Ballestero, acaban de firmar en la mañana de hoy en la Delegación del Gobierno en Canarias, ubicada en la Plaza de la Feria, en Las Palmas, acuerdo de colaboración entre Ministerio del Interior y Ayuntamiento de San Bartolomé para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al  “Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”.

Ambas Instituciones conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas Administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

En este contexto, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren.

En consonancia con la necesidad expuesta de mejorar la eficacia en la protección de las víctimas y en desarrollo de los artículos 31 y 32.2 de la ley Orgánica 1/2004, el Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2006 aprobó un “Catálogo de medidas urgentes en la lucha contra la violencia de género”.

Entre las medidas aprobadas se incluye la creación de una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, y que constituye un instrumento básico para:

- Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas.

- Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección.

- Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.

La actual regulación del fichero de datos de carácter personal, creado por la Orden INT/1911/2007 y modificado por Orden INT/1202/2011, de 4 de mayo, permite a las policías locales acceder al Sistema en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración del riesgo y la protección de las víctimas en su ámbito territorial.

Dado que la protección policial a las víctimas corresponde a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -estatales, autonómicas y locales-, en el ámbito de sus competencias (artículo 31 de la Ley Orgánica 1/2004), la integralidad del Sistema requiere la incorporación al mismo de todas ellas.

Por ello se acordó adhesión de la Policía Local de San Bartolomé al “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género”, firmado el 13 de marzo de 2006, y se concretaron los procedimientos y las formas de colaboración en materia de violencia de género de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta línea de colaboración, el Ayuntamiento solicitó del Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local de San Bartolomé al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.