03:39 h. Sábado, 20 de julio de 2019

El Cabildo de Lanzarote adquiere un nuevo camión de bomberos que se sumará a la dotación del Parque Sur

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de julio de 2019 (19:01 h.)
Más acciones:

Consorcio Seguridad y Emergencias (8)
Consorcio Seguridad y Emergencias (8)

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios, ha adquirido un nuevo camión de bomberos, concretamente una ‘Bomba Urbana Pesada’ (BUP), que se sumará a la dotación existente en el Parque de Bomberos Sur, ubicado en Uga en el municipio de Yaiza.

Precisamente, la presidenta del Cabildo Insular, Mª Dolores Corujo, junto al presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, el consejero Francisco Javier Aparicio, estuvieron en el acto de recepción de dicho camión durante una visita realizada a las instalaciones del Consorcio en Argana Alta.

El nuevo camión de bomberos, que ha supuesto una inversión de 318.860 euros, dispone de todo el material necesario de contraincendios, achiques, para la atención en los accidentes de tráfico, además del material sanitario y para las asistencias técnicas.

El consejero y nuevo presidente del Consorcio, Francisco Javier Aparicio, explica que “este moderno y completo vehículo sustituirá a la anterior Bomba Pesada Urbana, que ya contaba con una antigüedad de 19 años, y se incorporará a la flota existente en el Parque de Bomberos Sur”.

En este sentido, Aparicio recuerda que el Parque Sur también dispone de un vehículo de intervención rápida, un 4x4 y una moto acuática”. Con respecto al equipo humano, este Parque de Bomberos, ubicado en Uga,“cuenta con tres efectivos diarios que están operativos de 08.00 a 20.00 horas en el puesto de Playa Blanca y a partir de las 8 de la tarde se trasladan al Parque” porque durante la noche las incidencias, según sus datos, son mayoritariamente en la carretera.

Actuaciones en 2018

Cabe recordar que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote realizó el pasado año 2018 un total de 1129 servicios, la mayoría de ellos fueron incendios, accidentes de tráfico y rescates. Por municipios, fue Arrecife quien encabezó las actuaciones con un total de 523 partes, seguido de Yaiza con 190; Tías con 133; Teguise 119; San Bartolomé 78; Haría 57 y Tinajo 29.

Para el consejero Francisco Javier Aparicio, “uno de los datos más preocupantes fue, sin duda, el incremento de la quema de contenedores que durante el año pasado alcanzó la cifra de 93, a pesar de la campaña de concienciación que se realizó desde el Consorcio de Emergencias”.

Es sumamente importante sumar esfuerzos entre las administraciones para evitar estos actos vandálicos”, continúa Aparicio, que no sólo generan un importante gasto para las arcas públicas, “ya que cada contenedor quemado supone unos mil euros”, sino que a esto se suman los servicios de emergencias o seguridad, como los bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil o los propios servicios de limpieza, además de los posibles daños que pudieran generar en el mobiliario urbano, vehículos o viviendas próximas.