09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Contradicciones en la Dirección Nacional de C.C, sobre las impugnaciones de Inés Rojas en Lanzarote

Aureliano Montero González  |  21 de noviembre de 2012 (11:06 h.)
Mar de contradicciones en la Dirección Nacional de Coalición Canaria, sobre la forma y el organismo que debe tratar las impugnaciones presentadas por la "plancha" de Inés Rojas, de cara al Congreso Insular a celebrar el próximo 1 de diciembre. Si bien al principio, un Informe de la Nacional daba "la razón" a los críticos del partido, que solicitaban la repetición de las Asambleas de Arrecife y San Bartolomé; ahora la misma Dirección desmiente lo dicho, asegurando que no ha "tomado parte en el proceso del citado Congreso".

Tal y como adelantó La verdad de Lanzarote el pasado fin de semana, el llamado "sector crítico" de la formación nacionalista en Lanzarote impugnó las Asambleas celebradas en Arrecife y San Bartolomé, "por la desigualdad en la designación de los compromisarios" de cara al próximo Congreso Insular. Al respecto, y en apenas 40 horas (tiempo récord) llegó un Informe de la Dirección Nacional, dándole la razón a los seguidores de la "plancha" de Inés Rojas, candidadata a desbancar al actual Presidente Insular, Jesús Machín. Dicho Informe solicitaba "un nuevo reparto de compromisarios de esos municipios", al entender que las dos asambleas "incumplen los estatutos del partido, ya que no fueron distribuidos entre las dos listas según la proporción de los votos que obtuvo cada una, sino que todos fueron para la plancha ganadora".

La publicación de este Informe ha provocado las iras del llamado "sector oficialista" liderado por el actual Presidente Insular, Jesús Machín, que ha asegurado que "no aceptaremos injerencias de fuera". Téngase en cuenta que las cuentas de las dos Asambleas impugnadas, dan una ventaja de 160 compromisarios afines a Machín frente a 60 de Inés Rojas; la aceptación de la impugnación daría un resultado de 130 del sector oficialista frente a 90 de los críticos.

- Nuevo comunicado de desmentido

La polémica creada ha provocado que la Dirección Nacional de Coalición Canaria hara remitido en la mañana de hoy el siguiente comunicado:

"Ante las noticias difundidas en algunos medios de comunicación sobre que la Dirección Nacional del partido ha tomado parte en el proceso del V Congreso Insular de CC en Lanzarote, el secretario nacional de CC, José Miguel Barragán Cabrera, quiere manifestar:

  • Que no es cierto con total rotundidad que la Dirección Nacional del partido haya tomado parte en el proceso del citado congreso.
  • Que por parte del Gabinete Jurídico de Coalición Canaria se ha dado respuesta a consultas realizadas por militantes sobre la aplicación de los Estatutos del Partido y Reglamentos Insulares, una consulta que no tiene carácter de respuesta a recurso alguno en estos momentos, pues no es el cometido de la Dirección Nacional.
  • De las respuestas a dichas consultas de los militantes se ha dado traslado a la Dirección Insular del partido a través de su Secretaría de Organización Insular para su conocimiento y por si les puede ser de utilidad en la toma de decisiones.
  • En el caso de que existieran recursos sobre decisiones adoptadas por los órganos locales de Coalición Canaria en el proceso congresual, la resolución de éstos corresponde, en primer instancia, al Consejo Político Insular que examinando los hechos y las pruebas que estime oportunas podrá adoptar una decisión.
  • Por lo tanto, no es cierto que algún Órgano Nacional esté interviniendo en el procedimiento congresual de Coalición Canaria en Lanzarote. Los órganos nacionales solo puede actuar en los términos establecidos en los Estatutos de Coalición Canaria.
  • Es una práctica habitual que militantes u órganos del partido pidan la asistencia del Gabinete Jurídico para solicitar aclaraciones sobre la aplicación de los Estatutos o los Reglamentos pero la interpretación de los Estatutos solo corresponde al Consejo Político Nacional."