08:23 h. lunes, 29 de abril de 2024

David de la Hoz es elegido

la verdad de lanzarote  |  01 de diciembre de 2012 (18:27 h.)
David de la Hoz finalmente ha sido elegido Secretario General de Coalición Canaria en Lanzarote, tras un Congreso marcado por las ausencias de los Comités Locales afines a la candidatura de Inés Rojas. El primer acto del flamante Secretario, ha sido designar a Suso Machín como Presidente Honorífico de la formación, después de la disputa que el Alcalde de Tinajo había mantenido con la todavía Consejera de Bienestar Social del Gobierno Canario. Los Comités Locales de Haría y Yaiza amenazan con impugnar la decisión del Congreso.

Tras las enmiendas y las votaciones a las ponencias en el V Congreso Insular, la plancha de David de la Hoz ha obtenido 168 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Téngase en cuenta que no acudieron 132 compromisarios al congreso, lo que es una prueba más que evidente del "cisma" que se ha producido dentro del seno de Coalición Canaria, no sólo en Lanzarote.

La misma lista con la que conformó David de la Hoz su candidatura, constituirá el nuevo Consejo Político Insular: así, el Secretario de Organización será Antonio Morales, teniente de alcalde de Tinajo; Echedey Eugenio, concejal de Teguise, es el Secretario de Comunicación y Portavoz de la formación; la primer teniente de alcalde de San Bartolomé, Carmen González, ocupará el puesto de Vicesecretaria General de Política Municipal; Olivia Duque, concejal de Teguise, Vicesecretaria de Organización; el concejero del Cabildo Marci Acuña, será Vicesecretario General de Política Insular; Miguel Angel Jiménez, concejal de Teguise,ocupa el cargo de Vicesecretario de Política Nacional.

Secretarios sectoriales serán: Juan Antonio de la Hoz, Félix Martín Hormiga, Carmen Rosa Márquez, Maripaz Cabrera y Raquel Cabrera.

- Acudieron Barragán y Clavijo

Destacable fue la presencia del Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán; así como el Secretario General de Tenerife (y Alcalde de Santa Cruz) Fernando Clavijo. También asistieron: la Presidenta Insular del PP, Astrid Pérez; el Secretario General del PSOE, José Juan Cruz; el Presidente del PIL, Fabián Martín; el Parlamentario Isaac Castellano; y las Alcaldesas de Yaiza y San Bartolomé.

Sin embargo, la polemica sigue envolviendo este Congreso Insular, por la posibilidad de que los Comités Locales de Haría y Yaiza (afines a Inés Rojas), junto con otros miembros del Comité de Tías (como Pedro Calero) puedan impugnar el acto. Lo que demuestra que la formación ha sufrido una profunda división en su seno. Ejemplo de ello es la ausencia de Paulino Rivero en el Congreso.