06:07 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Según denuncia CC, "El PSOE, en complicidad con el PP, sigue abogando por la destrucción de proyectos y la dilapidación de dinero público"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de octubre de 2019 (15:51 h.)
Más acciones:

Rueda de prensa Islote de La Fermina (10)
Rueda de prensa Islote de La Fermina (10)

 

  "El cambio de ubicación del Centro de Innovación Tecnológica y Turística de Lanzarote (CITTLAN), perteneciente al proyecto Lanzarote Smart Island, es un ejemplo más del objetivo principal del Gobierno de Mª Dolores Corujo que no es otro sino el continuar destruyendo todos los proyectos aprobados por ellos mismos durante la etapa de Coalición Canaria, y la dilapidación de dinero público", aseguraron en rueda de prensa el portavoz el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el ex consejero de Turismo de la primera institución, Echedey Eugenio, y el representante de los nacionalistas en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, y candidato al Senado, Samuel Martín

El programa Lanzarote como Reserva Inteligente de la Biosfera (Smart Island), con 9 millones de euros de inversión global, tal y como ha recalcado San Ginés, es una iniciativa que aspira a convertirse en un proyecto de referencia en el mundo, que fue consensuada en su día tanto con el PSOE como con el PP. Así se presentaron entonces los objetivos del proyecto en un acto que contó con la presencia de Eva de Anta (PSOE) como alcaldesa de Arrecife, Ángel Vázquez (PP) como representante de la SPEL, que participa del proyecto, y los entonces presidente del Cabildo y consejero de los CACT, Pedro San Ginés y Echedey Eugenio, respectivamente.

“Trabajamos mucho en el consenso de este proyecto, precisamente para evitar el peligro que ahora corre, ya que ni siquiera sabemos cuál es el uso alternativo que se propone para ese espacio. No se sabe si lo que tiene en mente el PSOE cumplirá la ley de actividades, haciendo peligrar los fondos FDCAN vinculados a la línea de innovación, y lo que es peor, que ni siquiera han propuesto espacio alternativo para su ubicación”, ha señalado Eugenio durante su intervención.

“También entendemos que puede peligrar y que se cae la previsión de ingresos y que corremos el riesgo de volver a tener un agujero en las cuentas de los CACT, puesto que el Islote tiene unos costes de mantenimiento mucho más altos que cualquier otro centro y esa obra está concebida para ubicar proyecto del CITTLAN, para lo que se ha realizado una inversión específica”, subraya.

Y es que la implantación de la plataforma desde la que se pretende gestionar un canal turístico digital, entre otros, cuenta con un presupuesto de 2.994.962,10 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), "que se perderá".

Es por esto que, los nacionalistas consideran que colocarlo en otro lugar que no sea el Islote de La Fermina, como ha anunciado el grupo de gobierno del Cabildo, y sin ningún tipo de explicación, no parece lo más idóneo. “Pero es sólo un ejemplo más de que el objetivo de PSOE y PP para Lanzarote es destruir los proyectos que ellos mismos aprobaron durante la etapa de CC, y dilapidar dinero público.

Como es sabido, el grupo de gobierno anterior, dejó contratado el proyecto de Smart Island y terminado el CITTLAN, el centro físico en el Islote de Fermina, ajustando perfectamente la ejecución y terminación de la obra civil con la contratación y arranque del proyecto de Smart Island.

“Si no han abierto ya el Islote de La Fermina es porque no han querido – ha apuntado Echedey Eugenio-, puesto que las obras, en las que se llegaron a invertir hasta 1,6 millones de euros, están terminadas desde agosto de 2019”.

Ahora, tras el anuncio del traslado del CITTLAN y sin que haya espacio ni opciones alternativas, podría desaparecer también la financiación del FDCAN que era finalista para este objetivo. Algo de extrema gravedad, ha apuntado por su parte Pedro San Ginés, “primero, porque ya existe y se ha seleccionado un emplazamiento emblemático, diseñado concienzudamente para que se ajustara a las necesidades de un centro de innovación y a la programación licitada y contratada, segundo, por la inversión realizada y, en tercer lugar, porque el centro está terminado hace semanas con vigilancia las 24 horas”.

En suma; un escándalo, según los nacionalistas que auguran, aunque parezca increíble, un nuevo fracaso político en la historia del Islote de La Fermina, si PP y PSOE no retoman el proyecto original, que ellos mismos aprobaron.

Tal y como ha informado Echedey Eugenio, en febrero de 2020 se acaba la concesión que tiene el Ayuntamiento de Arrecife con la Dirección General de Costas que, según advirtió en su momento, para que se proceda a la renovación de la concesión, el proyecto tiene que estar a pleno rendimiento.

“En dos semanas empiezan las acciones formativas y parece que van a usar Espacio 48, un local que está muy bien, pero que se alquiló con otro concepto. Y hay que aclarar que el plan de trabajo de las empresas adjudicatarias de Lanzarote Smart Island, Telefónica y Deloitte estaba diseñado para el Islote de La Fermina”, señala.

Otra de los grandes problemas que se ahora se generan es qué se va a construir en ese espacio del Islote que ahora quedaría libre. “Podemos seguir tirando el dinero público si es lo que quieren PSOE y PP, pero hay que recordar que en 2009 hubo un problema con las alturas de la edificación por lo que no se puede habilitar el espacio. Se solucionó ese problema con la ubicación del CITTLAN, ¿pero ahora?”, se pregunta el ex consejero de los CACT.

Es por esto que, tras recordar que en 2020 se cumplen además 20 años del proyecto inicial de Carlos Morales y por miedo a que tenga lugar un nuevo episodio en la historia de abandono de proyectos del Islote de La Fermina, Samuel Martín, como representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los CACT exigirá que se estudien y valoren las consecuencias del cambio de ubicación del CITTLAN, y que se abra de una vez el Islote de la Fermina con el proyecto consensuado en su día con las diferentes fuerzas políticas, para que no se pierdan 9 millones de euros.

“Seguimos preguntándonos por el programa de gobierno y esto es un ejemplo más de que sólo piensan en destruir. Teníamos un modelo de isla, una apuesta por el cambio climático y el proyecto de la Fermina dentro de esta apuesta. Vamos a conseguir que siga adelante tal y como estaba aprobado y consensuado, porque es un estratégico para el proyecto de ciudad y de isla que diseñamos entre todos”, subraya Samuel Martín.