Fernando Rodríguez: La conspiración política que acabó con el cese del Secretario de la Dirección Insular

laverdaddelanzarote.com  |  21 de junio de 2014 (21:01 h.)
Fernando Rodríguez denuncia una conspiración política en su cese
Fernando Rodríguez denuncia una conspiración política en su cese

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: El que fuera Secretario General de la Dirección Insular de la Administración (y en ocasiones, Director Insular en funciones), Fernando Rodríguez López, ha decidido "aclarar las circunstancias" que culminaron con su destitución, primero, y con su inhabilitación después. Señalando a la propia Delegación del Gobierno en Canarias (entonces socialista), y a su representante en la isla, como responsables de "una verdadera conspiración política".

Fernando Rodríguez López, funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General del Estado, comenzó su labor como Secretario General de la Delegación del Gobierno en la isla, el 10 de junio de 1999. Desempeñando este cargo durante los "mandatos" como Directores de Paco Cabrera (PP), Loli Luzardo (PP), Juan Prats (PP) y Marcial Martín (PSOE). Llegando a ejercer incluso como Director Insular en funciones durante meses.

"La Dirección Insular era un verdadero asquito", recuerda, "había grietas y humedades por todas partes, y no teníamos ni siquiera sala de prensa. Tuve que hacer gestiones con Madrid, para conseguir que se construyera la Sala de Prensa que tenemos hoy en día". Aunque el trabajo mayor fue la consecución de la nueva Comisaría de Arrecife: "Nos topamos de frente con la oposición de la entonces Alcaldesa de Arrecife. Ella era miembro de la Junta de Puertos, y como el terreno en el que la íbamos a construir pertenecía a Puertos, estuvimos 4 ó 5 años luchando para conseguirlo". Añadiendo que "al final pudimos conseguirlo, con una partida inicial de 3 millones de euros más otro millón para acabar la obra. Gracias a nuestro esfuerzo tenemos una Comisaría digna en Arrecife, y no el cuchitril en el que hasta ese momento se hacinaba la Policía".

No sólo eso, sino que "le pedí apoyo al entonces Ministro Acebes, para poder tener un centro penitenciario en condiciones", señala, "y nos dio 18 millones de euros para realizarlo". También recuerda que "logramos la construcción de 3 ó 4 oficinas de Correos, la delegación del Catastro, y muchas cosas más".

- La Delegada del Gobierno socialista no me quería aquí

Pero el 12 de marzo de 2006 fue destituido por orden de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas, que alegó "un deterioro administrativo injustificado en la gestión de la Secretaría General", y "notorios retrasos en la tramitación de las denuncias por infracciones en materia de seguridad ciudadana y seguridad privada".

Según explica Rodríguez, "la Comisaría de Policía nos solía mandar propuestas de multas, a personas y empresas, en paquetes de hasta 200 folios... Y una de ellas, por una cuantía de 5 millones de pesetas, iba dirigida a Puerto Calero. Me tocó ir allá a buscar a la persona a la que iba dirigida, y jamás pude localizarla. Lo cual le comuniqué al entonces Director Insular, Juan Prats, quién me dijo que él se encargaba de informar a la Delegación del Gobierno en Las Palmas. De hecho, él firmó dicho Escrito". Sin embargo, mucho tiempo después, estando la Delegación del Gobierno en manos socialistas, "la delegada del gobierno ordena mi cese, y el PSOE me denuncia en el Juzgado, acusándome de Prevaricación".

En ese momento, el mundo se le vino encima a Fernando Rodríguez. "El Fiscal Ignacio Stampa comenzó una campaña contra mí, alegando que un Secretario, sólo podía mandar Propuestas de Resolución... Cuando en realidad, yo tenía autorización escrita de la Subdelegación del Gobierno para firmar instrucciones". Peor aún, el escrito del anterior Director Insular, Juan Prats, explicando lo ocurrido en Puerto Calero, "había desaparecido... El nuevo Director Insular (socialista), Marcial Martín, lo había retirado del Archivo, dejándome sin ninguna defensa".

- Una jueza que no era jueza, y documentos "desaparecidos"

En junio de 2010, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Arrecife, lo condenó a 7 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación administrativa. Fernando Rodríguez denuncia que "fue un procedimiento atípico, me juzgó una jueza que no tenía el título de jueza, y el fiscal no se enteró de lo que estaba haciendo". Poniendo como claro ejemplo que "si yo hubiera quitado alguna multa, ¿por qué no fueron a por la empresa a la que presuntamente beneficié, Puerto Calero? ¿Y por qué no fueron a por el entonces Director Insular, que firmó el Informe a la Delegación del Gobierno? No, sencillamente fueron directos a mí, porque les interesaba sacarme de la Dirección Insular".

Más grave aún, "hubo muchas irregularidades", alega, "pues tiempo después me hicieron llegar el Informe firmado por el Director Insular, Juan Prats, que demostraba que todo fue comunicado en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno de Canarias. Un Informe que su sucesor, el socialista Marcial Martín, se preocupó de hacer desaparecer del Archivo. Si ese documento no hubiera aparecido, podía haber acabado en la cárcel". Lo cual le reafirma en su postura de que "todo partió de la Delegada del Gobierno, que no quería que yo estuviera aquí".

 

Más acciones: